martes, 5 de enero de 2010

La agresión a Berlusconi bajo una nueva luz


Ya sabemos que Berlusconi, el primer ministro italiano, está atravesando una mala racha: cuestionamiento de su política, deterioro de su imagen pública, escándalos sexuales y finalmente la brutal agresión que sufrió en pleno rostro el pasado 13 de diciembre, hacia las 17h 30m GMT, según queda registrado en la página de Astralis. En esa misma web se ofrecen dos cartas natales para Berlusconi, con una hora de diferencia: la primera da como fecha natal el 29 de septiembre de 1936 y como hora 5h 40m (-1), lo cual da un Ascendente a 27º de Virgo. La segunda da la misma fecha y lugar (Milán, Italia), pero como hora figura 6h 40m (-1), con el Ascendente a 7º de Libra. La base de datos de Astrodienst muestra sólo la carta del Ascendente a 27 de Virgo.

Si obviamos los ángulos y las demás cúspides de las casas, los tránsitos para la fecha de la agresión son prácticamente los mismos con las dos versiones de la carta. A nadie le pasa desapercibida la conjunción de Saturno en tránsito al Sol natal, como tampoco la cuadratura de Plutón en tránsito al mismo Sol. El Sol natal está a 5º 51' de Libra en la primera carta y a 5º 53' en la segunda. Saturno transitaba por 3º 48' de Libra y Plutón por 2º 39' de Capricornio, con orbes de unos 2 y 3 grados respectivamente en sus aspectos al Sol natal. Estos dos planetas son lentos, sobre todo Plutón, cuya cuadratura al Sol se extiende por al menos 2 años y aún no ha alcanzado el momento crítico. Había también dos tránsitos relacionados con Marte. Por una parte, Marte transitaba por 19º 24' de Leo, rebasando en poco más de un grado el punto de trígono con Júpiter natal a 18º 01' de Sagitario. Por otra parte, Plutón transitaba en trigóno con Marte natal (1º 36' de Virgo), rebasando también en un grado el punto del tránsito partil.

Aunque este es un cuadro que refleja bien las tensiones generales del periodo, no señala de modo especial la fecha del 13 de diciembre de 2009, que es sólo un día más dentro de un dilatado periodo de dificultades. Ahora bien, si tomamos en cuenta los tránsitos heliocéntricos veremos que Saturno se encontraba precisamente en el grado 27 de Virgo, correspondiente al Ascendente de la primera carta natal. El grado ascendente rige el cuerpo físico en general y la cabeza en particular, por analogía de la primera casa con Aries. Pero vemos también algo más: el 13 de diciembre de 2009 era exactamente el día de la última revolución heliocéntrica de Venus en la carta de Berlusconi. Una revolución de Venus no sugiere, en principio, nada relacionado con agresiones, más bien todo lo contrario. Pero si la primera carta es la correcta, esta es una revolución de Venus que contiene a Saturno en el mismo grado del Ascendente natal de Berlusconi. Una revolución de Venus como ésta sí es adecuada para justificar un doloroso cambio de apariencia física, tal como el que Berlusconi está afrontando ahora al someterse a un tratamiento de cirugía estética con la intención de restituir lo mejor posible el aspecto de su rostro previo a la agresión.



Tránsitos heliocéntricos para la agresión a Berlusconi
y revolución heliocéntrica de Venus.


En el artículo de Zipporah Dobyns sobre armónicos incluido en la entrada anterior se reseña muy brevemente el trabajo de Nelson sobre la relación entre los ángulos de los planetas y la calidad de las emisiones de radio de onda corta. Zip Dobyns concluye: "Por tanto, las antiguas observaciones sobre “buenos” y “malos” aspectos fueron respaldadas por la investigación moderna." Pero la autora se olvida de mencionar un importante detalle; los aspectos que Nelson midió y sobre los cuales basó sus investigaciones fueron los derivados de los ángulos heliocéntricos entre los planetas. Estos son los ángulos que afectan a las tormentas solares, las cuales, a su vez, alteran el estado de la ionosfera terrestre. De esta manera, la influencia del Sol sobre nuestro planeta está mediatizada por la disposición general de todos los planetas en relación al Sol.


El estudio de las cartas heliocéntricas y la vigilancia de los tránsitos heliocéntricos sobre cartas natales de personas nacidas en la Tierra me ha persuadido de la eficacia de las mismas, por mucho que represente un doble desafío para la razón. No sólo está el problema de cómo y por qué funciona una carta trazada para un lugar (el Sol) en el cual no hemos nacido, sino también el de cómo es posible que los tránsitos heliocéntricos actúen no solamente sobre las posiciones natales heliocéntricas de los planetas, sino también sobre sus posiciones geocéntricas y sobre las cúspides de las casas, que son de referencia local.

Pero no debemos permitir que esta perplejidad cristalice en un prejuicio contra la astrología heliocéntrica que nos impida abrirnos a la investigación de un ámbito capaz de brindar importantes claves para la comprensión de problemas astrológicos. La astrología misma en su conjunto está muy lejos de ser un modelo de transparencia racional, lo cual no nos impide experimentar con ella y comprobar que, por lo menos en alguna medida, funciona satisfactoriamente. Por otra parte, todos aquellos que usan cartas convencionales pero se niegan a conceder siquiera el beneficio de la duda a las cartas heliocéntricas por aquello de que no hemos nacido en el Sol, miden, sin embargo, los ángulos entre los planetas no desde el lugar de nacimiento, sino desde el centro de la Tierra, en el cual tampoco hemos nacido. La diferencia es, en general, pequeña, pero no inexistente. En el caso de la Luna, su paralaje puede determinar un cambio de signo y de casa; mucho más todavía en el caso de la Luna negra concebida como foco vació de la órbita de la Luna.

Existe un sistema jerarquizado de referencias en la organización del Cosmos que no debemos perder de vista. Cualquier punto de la superficie terrestre gira en torno a un eje que pasa por el centro de la Tierra. La Tierra gira en torno al Sol. El Sol gira en torno al Centro Galáctico. Cada sub-sistema depende de un sistema mayor y parece estar informado de alguna manera del estado del sistema al que se halla subordinado y ser capaz de reflejar ese estado en el interior del sub-sistema.

*******

Volviendo al análisis de la agresión a Berlusconi, todavía hay otro dato que merece la pena considerar. En su armónico de la edad + 1 geocéntrico y dextrógiro para la fecha del incidente encontramos otra vez a Saturno en el grado 27 de Virgo. No es este el lugar apropiado para entrar en detalles sobre la naturaleza, los fundamentos y el cálculo de estos armónicos de la edad, pero, al menos, quiero llamar la atención sobre ciertas peculiaridades del caso, para los pocos que estén en condiciones de apreciarlas.

La posición de Saturno en la carta geocéntrica natal de Berlusconi es 17º 50' 18" de Piscis, que en notación decimal equivale a 347,8382073 grados medidos desde 0º de Aries. Esta es su posición tomada en sentido levógiro o antihorario. Si medimos la distancia que hay entre el 0º de Aries y Saturno en sentido dextrógiro u horario, ésta será igual a 360 - 347,8382073 = 12,1617927 (12º 09' 43"). Esto quiere decir que Saturno retrocederá 12º 09' 43" por año, según la técnica de los armónicos de la edad dextrógiros. Para saber cuánto tardará Saturno en dar una vuelta al zodíaco, segun este movimiento armónico, sólo tenemos que dividir 360 por 12,161792, lo que nos da 29,6009. Este ciclo armónico es casi idéntico al ciclo astronómico natural del propio Saturno, que asciende a 29,45 años, pero con la importante diferencia de que se mueve en sentido contrario. Se da la curiosa circunstancia de que cada poco menos de 30 años se produce un cruce entre Saturno heliocéntrico en su movimiento natural y Saturno en movimiento armónico dextrógiro muy cerca del Ascendente de la primera carta natal publicada de Berlusconi, y que la última vez que este cruce se ha producido fue en el pasado mes de diciembre, sobre el grado 27 de Virgo. Podemos ver esto como una confirmación de que el Ascendente está realmente en ese grado, pero también pudiera ser que la carta válida sea la otra, en cuyo caso tendríamos un cruce de Saturnos en alguna parte de la casa 12 que también podría ser suficiente para propiciar algo tan desagradable como lo que sucedió.



Silvio Berlusconi.- Armónico de la edad + 1 geocéntrico
dextrógiro para el 13 de diciembre de 2009.

2 comentarios:

  1. Todos somos Zelig
    ¿Alguién ha vivido lo que es vivir durante muchos años pensando que tenia un ascendente X, una carta X, ha pedido la partida de nacimiento y todo ha cambiado? Yo si!.
    En ese momento en que te desmontan tu carta, tu estructura, tu YO. Muere una parte de ti que creias conocere y que te encajaba a las mil maravillas. Al final (en mi caso) te aferras a esa carta que ya conocias, que te había ayudado a entender cual era tu papel en el mundo, en definitiva que te habrias creado gracias a ella una identidad, una personalidad a la que te sientes apegada y aferrada y no quieres que esas condiciones se modifiquen y que otra vez tengas que autodescubrirte y crear en tu cabecita otra personalidad.

    En el caso de Berlusconi, ambas cartas pueden explicar lo que ha vivido ¿curioso, eh?, y es que nos es tan fácil crearnos estructuras y construir un YO y asumir dicha personalidad, al igual que Woody Allen en esa pelicula llamada Zelig ....

    ResponderEliminar
  2. Zelig adoptaba diferentes personalidades para no sentirse marginado y así sentirse socialmente aceptado como parte del sistema.

    Imaginemos que cada dia al despertarnos, no recordamos quienes eramos, y nacemos un dia tras otro, con una carta astral distinta, esa persona miraria esa carta y asumiria esa personalidad, gracias a la astrología podría formar su personalidad, saber quien es, hacia donde va....

    ResponderEliminar