martes, 19 de enero de 2010

Más sobre armónicos


En la entrada del pasado 4 de enero titulada "Armónicos: aspectos sin barreras" publiqué mi traducción del artículo de Zipporah Dobyns Harmonics - Aspects Gone Wild, aparecido en el primer número de The Mutable Dilemma en el último trimestre de 1977. En el segundo número de esta misma revista, correspondiente al primer trimestre de 1978, Zip Dobyns insertó una nota sobre el mismo tema, acompañada de una comunicación firmada por el propio John Addey, en la que éste matiza y amplía los resultados de ciertas observaciones estadísticas comentadas en el primer artículo de Zipporah.


John Addey y Zipporah Dobyns

A continuación va la traducción de ese breve documento.


Más sobre armónicos
Zip Dobyns con comunicación personal de John Addey
Introducción por Zip Dobyns, pero la mayor parte del texto procede de una comunicación personal del maestro pionero John Addey.


Durante los últimos dos o tres años, como se indicó en un artículo en nuestro primer número de The Mutable Dilemma, hemos estado implicados esporádicamente en una exploración de algunas de las nuevas ideas introducidas por John Addey de Inglaterra. Uno de nuestros trabajos incluye un análisis armónico de las posiciones del Sol y la Luna de alrededor de 1200 hombres alcohólicos crónicos sin hora natal conocida. Se registró la distribución de frecuencias del Sol en cada grado del zodíaco; la de la Luna en secciones de 10 grados, ya que sin horas de nacimiento su posición es demasiado incierta como para asociarla a grados individuales. Una primera mirada a los resultados sugirió que el noveno armónico podía ser importante, pero la siguiente comunicación de John Addey indicó que la amplitud es realmente menos importante que el ángulo de fase, y que 10 de los primeros 60 armónicos muestran una sustancial coincidencia en fase y una amplitud relativamente alta. Recuerde que nuestra muestra fue dividida en dos partes para que pudieran compararse sus posibles resultados significativos.

John escribe:
"El análisis armónico de los alcohólicos es bastante asombroso –de lo más extraordinario. No recuerdo haber visto una similitud tan estrecha entre dos grupos de este tipo. Por ejemplo, tomando los 60 primeros armónicos, he colocado debajo las 16 amplitudes medias más altas (de los dos grupos) y las 14 diferencias de fase más cerradas, y ambas concuerdan en 10 casos. Puesto que el análisis armónico consiste simplemente en la descripción de la distribución, esto significa que los dos grupos son extraordinariamente similares.


Tabla: 60 primeros armónicos en 1200 alcohólicos


Las amplitudes más bajas y las diferencias en ángulos de fase más grandes están indicadas entre paréntesis. Los diez armónicos que tienen relativamente altas tanto la amplitud como la estrechez de fase angular están marcados con flechas.
Lo que es muy sorprendente es que en todos los armónicos bajos comprendidos entre el 2 y el 14, salvo en dos, la concordancia de fase es mejor que la que cabría esperar por azar, y generalmente mucho mejor. La concordancia de fase es realmente más importante que la amplitud. De dos grupos que concuerdan en fase no importa demasiado si uno no tiene una amplitud muy fuerte, ya que están contando la misma historia. Sin embargo, dos amplitudes altas cuyas fases se oponen se anularán mutuamente.

El alcoholismo, como cualquier otra enfermedad, debe suceder por la coincidencia de cierto número de factores que definen cada caso particular. No sé nada sobre alcoholismo, pero, por ejemplo, podemos suponer que surge por:


1. Exceso de emotividad, más...
2. Tendencia a involucrarse en situaciones emocionalmente frustrantes, más...
3. No todo el mundo carecería del poder para defenderse. Por tanto, 3, carencia de recursos de autodefensa, más...
4. Tendencia a refugiarse en algún tipo de comodidad o autoindulgencia, más...
5. Tendencia a beber (¿signos de agua?) más bien que a hablar, sobrealimentarse (tierra) o fumar (fuego) etc.

Este es el tipo de cosas a que me refería y ni siquiera hemos aludido a las características físicas del tipo. Si cada armónico describe algún factor particular o tendencia, entonces podemos decir que el alcoholismo tiende a ocurrir a causa de una cierta combinación de armónicos / tendencias.

En cuanto al alcance de la concordancia de fases, si representamos la fase en un grupo por un puntero radial así:



entonces las posibilidades de que la fase en el otro grupo esté en el mismo lado del círculo son casi las mismas que las de que esté en el otro lado. En el mismo tercio del círculo, la probabilidad es 2 a 1 en contra; en el mismo cuarto, 3 a 1; y dentro de 25 grados, 6 a 1 en contra. Se puede ver que la probabilidad en contra de una concordancia en grado de fase en los armónicos 2 a 14 es bastante astronómica, ya que sólo 2 (el 3 y el 8) están a más de 90 grados de separación.


Por supuesto, sólo estamos tratando con el Sol. Probablemente los aspectos y posiciones mundanas sean aún más importantes."

John Addey

No hay comentarios:

Publicar un comentario