lunes, 8 de febrero de 2010

Nuevos juegos con armónicos



Prosigo mi trabajo de traducción de la serie de artículos sobre armónicos que, por iniciativa de Zipporah Dobyns, aparecieron en los primeros números de la revista astrológica norteamericana The Mutable Dilemma a finales de la década de los setenta. Este cuarto artículo, correspondiente al tercer trimestre de 1978, reincide sobre temas ya tratados en los anteriores, a manera de recapitulación, pero también introduce importante información nueva.

Mis razones para discrepar del tratamiento que se da en estos artículos a la determinación de las casas en las cartas armónicas están expuestas en otro lugar: El problema de la domificación de las cartas armónicas

Recuerde que para ver ampliados los gráficos de las cartas debe pulsar sobre ellos.



Nuevos juegos con armónicos
Zip Dobyns



Un estudio general de algunos de los nuevos trabajos con armónicos se incluyó en el primer número de The Mutable Dilemma. Para aquellos que se unieron a nuestras filas después de este primer número, trataré de resumir brevemente lo fundamental sobre este tema. La astrología comenzó con cinco aspectos: conjunción, sextil, cuadratura, trígono y oposición, o divisiones del círculo por 1, 6, 4, 3 y 2. A esto se añadieron nuevos aspectos de Kepler y otros a partir de divisiones del círculo por 5, 8 y 12, que ahora son de uso general. Algunos astrólogos dividen el círculo por 7, 9 y 11. El ingeniero de radio John Nelson descubrió bastantes más aspectos en sus tentativas por predecir el estado de la ionosfera y sus efectos sobre las transmisiones de radio de onda corta. Nelson alcanzó una precisión del 90% en sus predicciones utilizando todos los múltiplos de 7º30', 11º15' y 18º (divisiones del círculo por 48, 32 y 20). Confirmó, además, el descubrimiento de astrólogos alemanes de que si un planeta estaba situado equidistante de otros dos planetas (en su punto medio), los tres planetas estaban realmente en aspecto unos con otros, independientemente del número de grados implicados.

John Addey de Inglaterra dio el siguiente pasó lógico al preguntar “¿por qué detenernos en esos divisores?” Nelson había llamado a sus nuevos aspectos “armónicos” y Addey llamó “análisis armónico” a su aportación. La Asociación Astrológica Inglesa en cooperación con CCRS en los Angeles desarrollaron programas de ordenador para analizar datos hasta la división del círculo por 180, lo cual daría un aspecto de 2 grados. Pero más allá de la incorporación de nuevos aspectos, Addey sugirió nuevas técnicas para diseñar cartas. Usó un procedimiento que más que nuevo era una extensión de un método tradicional hindú. Los cosmobiólogos alemanes, con Ebertin a la cabeza, ya estaban utilizando una carta del cuarto armónico, que denominaban el dial de 90 grados; Cerca de Frankfurt Edith Wangemann usaba un dial de 30 grados; el Dr. Landscheidt, un estudiante de Cosmobiología, tuvo la idea de usar un dial de 7 grados y medio, el armónico 48. Los hindúes llevan mucho tiempo enfatizando una carta del armónico 9 que ellos llaman Navamsa. En terminología occidental, vendría a ser un dial de 40 grados.

El procedimiento de cálculo de una carta armónica o un dial es simple con una calculadora o un ordenador. Los factores de la carta se convierten desde sus grados en un signo del zodíaco a sus grados en un círculo de 360 grados. Por ejemplo, 6 grados de Aries es 6, 6 grados de Tauro es 36, 6 grados de Géminis es 66, etc. En el segundo paso, todos los factores que se van a utilizar, incluyendo el Ascendente, MC y otros ángulos si se desea, se multiplican por el número armónico. En el tercer paso, se restan múltiplos de 360 grados de los resultados hasta que las cifras restantes queden por debajo de 360. Estas cifras se vuelven a convertir a signos y grados y pueden ser colocadas en una rueda de carta astral, utilizando ya sea el sistema de casas iguales desde el nuevo Ascendente o desde el nuevo Mediocielo (armónico).

Los alemanes hacen amplio uso de estas cartas armónicas como una ayuda para localizar aspectos exactos, a menudo ignorando signos y casas y utilizando simplemente aspectos, incluyendo los puntos medios. Mediante un dial de 90 grados (o una carta del armónico 4) se pueden ver todas las conjunciones, cuadraturas y oposiciones como conjunciones; las semicuadraturas y sesquicuadraturas (octiles y tri-octiles) aparecen como oposiciones en el dial; otros múltiplos de 22 grados y medio aparecen como cuadraturas en la carta. Estos aspectos en concreto, los múltiplos de 22 grados y medio, han sido considerados los aspectos "duros" que es probable que indiquen acontecimientos en la vida. La escuela uraniana de astrología, como los Ebertin en Alemania, estuvo especialmente enfocada hacia la predicción de eventos, y su trabajo ha enfatizado el armónico 16, el cual incluye todos los múltiplos de 22 grados y medio. Podemos ver alguna confirmación de la importancia de estos aspectos cuando nos damos cuenta de que dos de las series exitosas de Nelson incluyen estos aspectos -los múltiplos de 7º30' y de 11º15'. El dial de 30 grados de Edith Wangemann pone en conjunción todos los aspectos que son múltiplos de 30 grados mientras que los aspectos de 15 grados aparecen como oposiciones; Los aspectos de 7 grados y medio aparecen como cuadraturas. Puesto que se pierde la distinción entre los diferentes aspectos cuando cuadraturas, trígonos, etc. aparecen todos como conjunciones, es necesario tener a mano la carta original de 360 grados.

En cuanto a los armónicos menos usados tales como el 7, el 9 ó el 5, desde luego facilitan ver los aspectos involucrados. El dial del quinto armónico muestra todos los quintiles como conjunciones. La décima parte del círculo, el decil de 36 grados, aparecerá en la carta como una oposición mientras que el aspecto de 18 grados, derivado de la división del círculo por 20, aparecerá en la carta como una cuadratura. Pero los hindúes no usaban tales cartas como un instrumento para ver aspectos rápidamente, como fue el caso en Alemania. Los astrólogos hindúes usaban las distintas cartas armónicas como claves del área de vida asociada con el número armónico. Así, la carta del 9º armónico, la Navamsa, se interpretaba como el impulso del alma o la meta final de la vida, ya que el 9 era el número más alto antes que el 10 y volvía a empezar como una octava superior de 1. Las cartas hindúes usan el signo ascendente como la primera casa, el siguiente signo como la segunda, y así sucesivamente. Al parecer, no utilizan la carta del Mediocielo. Addey llevó más allá la idea de esta carta armónica y exploró los significados tradicionales de los números en la numerología a través de estas cartas armónicas. David Cochrane de Gainesville, Florida, está también trabajando con estas ideas, y sugiere que los armónicos 7, 9, 11 y 13 están asociados con terremotos, especialmente cuando se multiplican por 4. La teoría básica es que la carta armónica describe la faceta de la vida simbolizada por el número del armónico (el número usado para dividir el círculo). Según David, la segunda carta armónica (donde oposiciones y conjunciones aparecen como conjunciones) se puede ver como una clave de polarización y relaciones; la cuarta carta armónica se toma como una clave acerca del trabajo necesario para llevar algo a su completa materialización; la séptima implica adiestramiento, control y disciplina; etc. No sé muy bien cómo encaja eso con la asociación que hizo Addey del séptimo armónico con el clero.

Además de las tradicionales ideas de la India, Addey propone una nueva teoría; que la carta armónica puede tomarse como una forma de progresión o dirección con el número armónico correspondiente al año de vida; así, el noveno armónico para el noveno año; el vigésimo armónico para el vigésimo año, etc. Con cualquiera de estas ideas, la carta armónica se lee como un horóscopo, incluyendo emplazamientos por signo y casa y aspectos, y no sólo como una forma rápida de ver qué planetas forman aspectos de ese armónico. Solamente mediante un amplio estudio de tales cartas podrá validarse si estos conceptos son confiables, y una forma de probar su validez es a través de “análisis ciego” de algunas de estas cartas para ver si efectivamente proporcionan información precisa para el periodo de la vida correspondiente o para los rasgos pertinentes del carácter.

Como se indicó en el primer número de The Mutable Dilemma, estábamos decepcionados con nuestras pruebas iniciales de la variación armónica conocida como “transformación del arco”. Se había sugerido que la distancia angular entre dos planetas (o un planeta y un ángulo) podría usarse para crear una carta que arroje luz adicional sobre la relación entre los planetas escogidos. Por ejemplo, Carter, el presidente de U.S.A., tiene su Saturno en cuadratura con su MC, de modo que, en teoría, una carta del cuarto armónico podría aclarar o ampliar el significado de esa cuadratura. Realmente los dos factores no forman una cuadratura exacta. Multiplicando por la fracción exacta del círculo, 3,85, obtenemos una carta armónica que pone a Saturno y al MC en conjunción exacta. Una carta armónica para el número entero más cercano a esa fracción (el 4) da resultados muy diferentes, cambiando casi todos los planetas al siguiente signo y casa. El número entero armónico que deja a Saturno y al MC más cerca de una conjunción exacta es el 104, que produce una tercera carta muy diferente de las dos anteriores. Todavía es una cuestión abierta si alguna de estas tres cartas arroja realmente luz sobre el poder de Carter. La cuadratura de Marte con Saturno de la carta de Hitler produce una carta inofensiva con mucho aire y mutables, y parece de dudoso valor. Hemos incluido las tres variantes de la transformación del arco de Saturno-MC de Carter para que se puedan ver las posibles diferencias con pequeñas variaciones. Todas están dadas en el sistema de casas iguales a partir del MC, pero usted puede cambiarlas al sistema de casas iguales desde el Ascendente si así lo desea.





Variaciones similares tienen lugar en cartas armónicas utilizando la edad del individuo para una carta que describa todo el año, frente a otras cartas trazadas para una fracción de año. Hemos incluido aquí, como ejemplos de posibles variaciones, las cartas armónicas de Jimmy Carter para el año 53 (el año en el que fue elegido puesto que cumplió 52 años el 1 de octubre de 1976). En segundo lugar, damos el desarrollo de la carta por su arco solar para el tiempo de la elección. El arco solar es la distancia entre el sol natal y el sol progresado por secundarias al tiempo del evento, avanzando un día en las efemérides por cada año de vida. El arco solar de Carter para la elección era 51,99, de modo que sólo le separa una fracción de un grado de su carta armónica 52. En tercer lugar, mostramos la carta armónica 52 de Carter más un movimiento armónico de un mes. (Explicación completa más abajo.) Puesto que la elección a la presidencia tiene que ver con carrera profesional y poder (temas de la casa 10), usamos el sistema de casas iguales a partir del MC, pero los lectores pueden fácilmente contar las casas desde el Ascendente.


Obsérvese que la carta para el arco solar exacto tiene el regente del Ascendente de casas iguales (Sol regente de Leo) en la casa 10, algo muy apropiado para un cambio de poder personal, mientras que Júpiter está en conjunción con el Ascendente armónico en Capricornio en la casa 5 junto con varios factores en Sagitario. La intensa lucha por el poder de la elección es sugerida por la posición de Saturno en Escorpio opuesto al MC, pero los trígonos de fuego muestran el potencial para lograr los deseos personales. Vesta sobre el Ascendente de la carta del MC también enfoca el tema sobre el esfuerzo, y Palas en conjunción con la Luna y más ampliamente con Vesta puede interpretarse como relacionado con causas sociales. A menudo encuentro a Palas destacado en cartas de políticos o de actividad política. La T-cuadrada de Marte, la Luna y Ceres-Vertex-Antivertex podría significar el cambio de hogar (a la Casa Blanca), así como la implicación de los medios y la imposibilidad de alcanzar todos los objetivos –ideales en guerra con los límites de lo posible como una forma común del dilema mutable. Neptuno en cuadratura al Punto Este en Sagitario y quincucio a Marte en la casa 9 (Sagitario) repite el tema. Nótese que en una carta armónica fraccionaria como ésta, obtenida por multiplicación de grados y decimales en lugar de por un número entero, los ángulos pueden quedar en cualquier posición.

Estrictamente hablando, ésta no es una carta armónica, pero podemos considerarla un desarrollo de la carta. Puede usarse el mismo método de cálculo; multiplicación de los factores originales por la cifra armónica y sustracción de múltiplos de 360 hasta que la cifra final quede por debajo de 360. O el múltiplo más cercano al arco armónico por debajo del factor astrológico expresado en los 360 grados del círculo puede ser sustraído del factor antes de multiplicarlo por el número armónico. El factor astrológico expresado en los 360 grados del círculo con los minutos convertidos a decimales puede también dividirse por el arco armónico (por ejemplo, por 72 para el quinto armónico) y multiplicar por el armónico el resto fracconario del resultado (por ejemplo, por 5 para el quinto armónico). Las cartas están también disponibles en el Círculo de Cambridge, de modo que no es necesario hacer cálculos, y Neil Michelsen de Astro-computing ofrece una página llena de armónicos por un precio mínimo. Léase el artículo de Mark Pottenger sobre las matemáticas de los armónicos en el número de Géminis para información adicional si se desea experimentar en esta área.


La carta del armónico 53 de Jimmy Carter es también fuerte y favorable, de nuevo con el sistema de casas iguales a partir del MC, ya que nos interesa su estatus y poder. Hay muchos conflictos, como una cuadratura de Saturno al MC, pero Júpiter, regente del Ascendente, está en la casa décima, en conjunción al MC, mientras que el Sol en Sagitario está en conjunción estrecha al Ascendente y en trígono con Urano y el Ascendente armónico. Venus también rige la décima casa, ya que Libra está incluido en esa casa, y en trígono al MC desde la casa 5 de poder y prominencia. Hay muchas cuadraturas y oposiciones mutables, que anuncian los conflictos sobre principios y valores que han llegado a ser una parte importante de la experiencia de la administración, con las casas 7 y 8 cargadas, lo que indica la dura lucha por la elección y los días por venir. Pero todavía se ve como un esfuerzo coronado por el éxito.

Laura Ruben de Hammond, Indiana, sugirió una tercera forma de trabajar con cartas armónicas para fijar con más precisión los eventos durante un año. Usando una sola carta para un año entero encuentro el mismo problema que trabajando con revoluciones solares. No parecen muy útiles para cronometrar, y son demasiado estáticas para describir con precisión un periodo tan complejo como un año entero. Otros han sentido, por supuesto, la misma contrariedad y han desarrollado métodos de progresión de las revoluciones solares, siendo el más conocido el de Wynn. La sugerencia de Laura Ruben es semejante al tratamiento de los ángulos de la revolución solar de Wynn, y tiene un sentido lógico. Ella calcula el cambio en cada factor, de una posición armónica a la siguiente, dividiendo el intervalo por doce, y añade esa cantidad a las posiciones cada nuevo mes a lo largo del año.


Cuando aplicamos el método a la elección de Jimmy Carter, tomamos su armónico 52 como la carta vigente en su 52 cumpleaños y añadimos un doceavo de la diferencia entre cada planeta en esa carta y la posición del planeta en la carta del armónico 53, puesto que la elección tuvo lugar justamente un mes y un día después de su cumpleaños. Por supuesto, la cantidad de movimiento depende de la posición original del planeta en la carta natal. Los planetas que están en los primeros signos se moverán menos, ya que estamos multiplicando los grados del planeta en un círculo de 360 grados por el número del armónico. Si un planeta está a 5 de Aries, su posición en el quinto armónico se moverá sólo hasta el grado 25 de Aries. Si un planeta está a 5 de Tauro, su posición en el quinto armónico será 5 veces 35, de modo que alcanzará el grado 25 de Virgo. Si buscamos una carta armónica progresada para un mes después del quinto cumpleaños, usando esta técnica, el primer planeta deberá moverse solamente una fracción de un grado. El segundo deberá moverse casi 3 grados.

Usted puede calcular sus propios movimientos armónicos mensuales dividiendo por 12 cada posición planetaria en el círculo de 360 grados. La división por 52 daría el movimiento semanal. El movimiento diario se puede obtener del mismo modo dividiendo la posición original por 365, si el planeta está lo bastante avanzado en el zodíaco como para que valga la pena. Como se puede ver, el movimiento es proporcional a la posición natal, aunque las posiciones reales varían constantemente en sus relaciones mutuas. Si todos estos sistemas logran de alguna manera describir los temas básicos de la persona y su destino, parece cada vez más obvio que no estamos tratando con influencias específicas y resultados detallados. Estamos viendo un significado profundo que puede ser expandido y contraído de muchas maneras, siempre que el tratamiento sea sistemático: las mismas proporciones mantenidas para toda la carta.

[Nota del editor: esta técnica puede ser explorada en un programa de horóscopos que permita trabajar con cartas para armónicos no enteros. Incluya la fracción de un año como parte decimal del armónico, como en el ejemplo de 52,083 para 52 + 1/12]

¿No es más que otro juego? Sólo mucha más práctica nos lo dirá. Mientras tanto, aquí está la carta de Jimmy Carter a la edad de 52 años más un mes, usando el sistema de casas iguales desde el MC. ¿Se ve como la de un hombre siendo elegido a la presidencia de U.S.A.? Es una carta fuerte, con el Sol (regente del Ascendente en la carta de MC) en la décima casa, junto con Marte, el regente natural de la primera casa. Venus en la casa del Sol hace trígono al Ascendente, mientras que Júpiter y el Ascendente armónico están en Capricornio formando parte de un gran trígono con el MC y Urano en Virgo. Los trígonos de tierra sugieren el éxito en el manejo del mundo físico; carrera, estatus, logro. Los trígonos de fuego sugieren habilidad para perseguir y obtener lo que el individuo quiere. Hay también un gran trígono en agua, que incluye a Saturno, Plutón y el nodo norte de la Luna. El agua sugiere armonía dentro del inconsciente y habilidad para recibir ayuda de otros esfuerzos personales. El Sol y la Luna están en sextil, reforzando la armonía entre necesidad inconsciente de seguridad e impulsos del ego. Palas ascendiendo encaja bien con implicación en política y causas sociales, mientras que Vesta en la primera casa señala tendencia a la adicción al trabajo, y Urano en la primera es apropiado para alguien que hace cosas poco convencionales y está relacionado con democracia y derechos humanos. Obviamente, hay muchos aspectos conflictivos, mostrando la tensión y la lucha por la posición que él estaba buscando, pero la carta parece apropiada para un ganador de alta posición.

Será necesario mucho más trabajo para ratificar tales cartas como herramientas confiables en la práctica astrológica. Estas tres cartas fueron seleccionadas para permitir a los lectores apreciar las acusadas diferencias entre cartas para el año siguiente al de la edad, para la edad exacta (año más meses dentro del año), y para el arco solar exacto del evento. Carter tenía 52 años cuando fue elegido, y Addey ha parecido dudar si el armónico más apropiado era el 52 ó el 53. En nuestra experiencia hasta la fecha, el armónico del siguiente cumpleaños parece más exacto, pero el arco solar parece aún mejor. En el caso de Carter, la carta del arco solar se acerca demasiado al armónico 52 como para poder arrojar luz sobre la cuestión de Addey del 52 contra el 53.

Nancy Madsen de Racine, Wisconsin, es responsable de nuestra investigación de las cartas del armónico del arco solar, y hasta ahora algunas se han mostrado extraordinariamente apropiadas. En un caso de divorcio tras muchos años de matrimonio, Urano se oponía exactamente al Ascendente en la carta del armónico del arco solar. En otra carta armónica para el arco solar de una ruptura matrimonial, Plutón estaba en conjunción al MC dentro de un orbe de 18 minutos; Saturno estaba en conjunción al Punto Este dentro de 16 minutos; Neptuno se oponía al Ascendente dentro de 11 minutos; y un gran número de planetas estaba en signos de fuego y casas de agua, mostrando la intensa emocionalidad del periodo. La carta armónica para el arco solar correspondiente a la muerte de mi padre tenía una conjunción de Saturno y la Luna en la casa 12 opuesta al Sol y en quincuncio a Marte. El Sol estaba también en quincuncio a una conjunción Vesta-Mercurio que estaba también en cuadratura al MC. Urano-Juno-Punto Oeste opuestos a Neptuno-Plutón, además de muchos otros aspectos. La carta armónica para el arco solar de una mujer cuando ella murió de lupus reproduce el tema de la carta natal que mostraba el peligro de algún tipo de enfermedad por represión de agresión básica y autoafirmación. Géminis estaba ascendiendo, como en la carta natal, y su regente Mercurio estaba en la casa 8 en exacto tri-octil al Ascendente. También Marte estaba en la primera casa en Géminis, como en la carta natal, pero en cuadratura a Júpiter y Neptuno en Piscis en la casa décima. Su carta natal tenía difíciles la casa 12 y Piscis, simbolizando su empeño en ser santa, lo cual desembocó en la represión emocional que favoreció su enfermedad.

Puesto que las cartas de arco solar cambian tan drástica y rápidamente, esta no es obviamente una técnica que pueda ser usada para predecir, aunque un ordenador podría calcular los momentos en los que planetas y ángulos formarían aspectos exactos. Quizás la técnica es solamente un juego. La visión retrospectiva es mucho más fácil que la previsión, y casi siempre se puede encontrar algo que encaje cuando la situación en la vida es conocida. La única manera de probar la utilidad de una técnica es a través de análisis ciego, por lo que vamos a terminar este artículo con tres cartas más –todas cartas armónicas de arcos solares. Los lectores están invitados a enviar sus teorías sobre el estado psicológico de cada individuo en el momento del arco solar. Todos los sujetos son hombres. ¿Estaban felices o tristes? ¿Qué áreas de la vida estaban enfatizadas? Considere esto como un reto adicional del rincón del problema para este asunto y díganos qué piensa sobre las posibilidades de la técnica. Publicaremos la naturaleza de los acontecimientos conectados con estas cartas en el próximo número de The Mutable Dilemma.

[N. del T. La revista The Mutable Dilemma, de la cuál procede el texto de este artículo, incluye una sección titulada “El rincón del problema” (challenge corner), que plantea desafíos astrológicos a los lectores.]






Zip Dobyns, 1978.

2 comentarios:

  1. Excelente Blog! Muy bueno éste tema de los armónicos. Creo que se puede ir por buen camino, pero también que debemos de recordar, que las técnicas complicadas, no suelen ser las mas certeras. Todo lo que nos parece complicado, suele ser mas sencillo de lo que pensamos los humanos. Confío, que en la armonía, está la clave. Seguiré y seguiremos investigando. Un Gran Saludo y Adelante!! Sushana

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sushana, por tus palabras. Los armónicos parecen complicados cuando no se conocen, pero tan pronto como se comprenden sus ideas básicas se ve que no hay nada más simple y elegante sobre lo cual fundamentar la astrología tradicional: signos, decanatos, casas, aspectos, elementos, modalidades, polaridades y técnicas de predicción van quedando enlazadas y ordenadas a partir de la Teoría Armónica en un edificio bien estructurado que, además, admite ampliaciones. De manera que todo el que usa la astrología tradicional se vale de los armónicos, aunque no lo sepa. Llevará algún tiempo que esto se comprenda. Después todo será mucho más fácil.

    ResponderEliminar