jueves, 18 de marzo de 2010

Armónicos de la edad continuos



En la entrada anterior de este blog he introducido el concepto de armónico continuo con objeto de preparar el camino a la técnica de los armónicos de la edad precisa, que serían a los armónicos de la edad entera lo que los tránsitos son a las revoluciones solares. Se trata de cartas armónicas fraccionarias que se aplican con exactitud a un momento puntual cualquiera comprendido entre dos cumpleaños. Para despejar cualquier posible duda sobre la manera de utilizar estos armónicos, explicaré varias alternativas para trabajar con ellos, aplicándolos una vez más a la carta de Alan Turing con la que ya hemos ilustrado otros posibles usos de los armónicos.

En esta ocasión abordaremos los armónicos de la edad para el día exacto de su muerte, que, como se recordará, le sobrevino por la ingestión de una manzana envenenada con cianuro. Aunque la tesis oficial es que se trató de un suicidio, hay lugar para dudas más que razonables sobre ello. Su madre defendió que la intoxicación fue accidental y algunos historiadores han especulado con la posibilidad de que fuera un asesinato. En cualquiera de los tres casos, es de esperar que el suceso vaya acompañado de uno o varios indicadores astrológicos de alto riesgo. Exploraremos los armónicos de la edad para ver si los contienen.

Alan Turing nació en Londres el 23 de junio de 1912 a las 2h 15m GMT y murió el 7 de junio de 1954. En el momento de su muerte tenía, por tanto, 41 años de edad, aunque sólo le faltaban poco más de dos semanas para cumplir los 42. ¿Pero cuál era su edad exacta, expresada con decimales? Para resolver este tipo de problemas los astrólogos (y los programadores de software astrológico) se valen del día juliano. La gran virtud del día juliano es que permite expresar una fecha, con hora incluida, en una única expresión numérica, evitando el engorroso formato de día/mes/año/hora/minutos. El día juliano viene incluido en las efemérides y también en los principales programas de cálculos astrológicos.

La fórmula para calcular la edad exacta es:

edad = (DJS - DJN)/ATM

donde DJS es el día juliano del suceso, DJN es el día juliano natal y ATM es la duración en días del año trópico medio, que asciende a 365,2422.

Pues bien, ¡manos a la obra!

El programa Astrolog nos indica que el valor del día juliano natal de Turing es:

DJN = 2419576,5938

Como no sabemos la hora de la muerte, lo más recomendable es usar las 12 del mediodía. Con esa hora, el mismo programa nos informa que el valor del día juliano de la muerte de Turing es:

DJS = 2434901,0

Restando uno de otro obtenemos 15324,4062, que corresponde a su edad en días.

Dividiendo la edad en días por el valor de ATM dado más arriba, tenemos su edad en años:

41,9568

Este resultado podemos usarlo directamente para calcular el armónico de la edad continuo para el día exacto de la muerte de Turing. Recordemos que en el Astrolog esto se hace abriendo el menú Settings/Calculation Setting y escribiendo esa cifra en el cuadro de Harmonic Chart Factor. Recuerde que en la versión en inglés de este programa debe usar un punto en lugar de una coma para separar la parte entera de la parte decimal; y, por supuesto, la carta natal de Turing debe estar ya en pantalla en el momento de hacer esto.

Pero como ya dije en entradas anteriores, el sistema de edad+1 suele dar más satisfacciones que el de la edad a secas. Para calcular el armónico de la edad + 1 continuo para la fecha que nos ocupa, sólo tenemos que sumar 1 al resultado anterior y usar el nuevo valor para calcular la carta armónica:

41,9568 + 1 = 42,9568

Así obtenemos esta carta:

Armónico 42,9568 de Alan Turing (geocéntrico).

Del mismo modo que sostengo que los armónicos de la edad + 1 son, en general, más explícitos que los armónicos de la edad sin unidad añadida, también debo decir que en mi experiencia he obtenido más satisfacciones con los armónicos heliocéntricos que con los geocéntricos. Para obtener la versión heliocéntrica del armónico anterior, lo único que tenemos que hacer es pulsar la tecla H (asumiendo que seguimos trabajando con el Astrolog). Entonces veremos esta otra carta:



Armónico 42,9568 de Alan Turing (heliocéntrico).

Cada una de estas dos cartas contiene una conjunción muy cerrada que es exacta en un margen de unos pocos días de diferencia respecto de la fecha de la muerte. En la versión geocéntrica, se trata de la Luna con Venus y en la heliocéntrica encontramos a Saturno con Plutón. En ambos casos, además, Neptuno se suma a cada una de estas conjunciones, aunque con un orbe algo más abierto. Los astrólogos modernos han relacionado a Neptuno con los venenos, las drogas y las sustancias tóxicas en general. La conjunción de Saturno con Plutón, de acuerdo con los tópicos usuales en astrología, es un aspecto bastante más duro y peligroso que la conjunción de la Luna con Venus. Además, se produce sobre la casa VI, por lo que representa un riesgo para la salud, y en el grado 22 de Libra, desde el cual forma cuadraturas con Neptuno natal (ubicado en los grados 22 y 23 de Cáncer en sus posiciones geocéntrica y heliocéntrica respectivamente); la otra conjunción cae en la casa V. En ambas cartas, Marte está en la casa 12, acompañado de Urano y Lilith en una de ellas y de Júpiter en la otra, lo que hasta cierto punto respalda la idea de una conspiración.

Otra forma algo más rápida de calcular la edad exacta de una persona para un día y hora determinados es utilizar un pequeño programa que escribí para el cálculo de fechas de progresiones. Al abrirlo muestra la siguiente pantalla en una ventana de consola del tipo del viejo MS-DOS:


En el cuadro A se introducen los datos de la fecha de nacimiento directamente en GMT; a continuación, en los cuadro B y C se escogen los dos periodos que se desea poner en correspondencia. Para las progresiones secundarias se escogerá el día trópico (pulsando el 6 en el cuadro B) como periodo original y el año trópico (pulsando el 1 en el cuadro C) como periodo resonante. En el cuadro D escogeremos sentido directo (D) y en el cuadro E optaremos por periodo resonante (R). En el cuadro F escribiremos la fecha del acontecimiento. Entonces el programa mostrará la fecha y hora GMT que es necesario usar para el cálculo de las progresionas secundarias, pero que no nos interesa para el cálculo de los armónicos. A la derecha de esto veremos la edad de la persona en la fecha del suceso, que era el dato que estábamos buscando.


No obstante, quien disponga del Solar Fire no necesitará calcular la edad, sino simplemente escoger la opción Harmonic del menú Chart y dentro de ella introducir los datos de la fecha del suceso y, a continuanción, escoger la opción Harmonic Age o Harmonic Age + 1. Así tendremos directamente la carta armónica buscada, pero domificada con el sistema de casas iguales a partir del ascendente armónico.

Si queremos ver en qué casas de la carta natal quedan los planetas de la carta armónica, podemos calcular una rueda doble con la carta natal como círculo interno y la carta armónica como círculo externo. Los aspectos que el Solar Fire dibuja en estas ruedas dobles son los cruzados entre las dos cartas.

Precisamente son estas ruedas dobles las que nos permiten visualizar la relación de la carta natal con el armónico de la edad, del mismo modo que hacemos con los tránsitos al comparar los lugares ocupados por los planetas en la fecha de un suceso con los que tenían en el radix. Aunque pueda parecer que lo más lógico es calcular ruedas dobles en las cuales las dos cartas que contienen sean ambas geocéntricas o bien ambas heliocéntricas, mi recomendación es que se calculen también ruedas dobles cruzadas entre los dos sistemas. Ya T, Patrick Davis advirtió que los tránsitos y progresiones de planetas heliocéntricos sobre puntos sensibles de la carta natal geocéntrica son eficaces, como también a la inversa. Como ejemplo, en la siguiente imagen se muestra una rueda doble que contiene en su parte interna la carta natal heliocéntrica de Alan Turing y en la parte externa el armónico geocéntrico 42,9568 correspondiente al día de su muerte.


Alan Turing. Natal heliocéntrica y armónico 42,9568 geocéntrico

Podemos ver cómo el armónico de la edad + 1 continuo geocéntrico deja a Marte en la misma posición que ocupaba Saturno en la carta natal heliocéntrica, hacia el final de la casa 12, y a Neptuno muy cerca del lugar ocupado por Marte.

Estos armónicos de la edad no se presentan como una técnica rival de las tradicionales direcciones, progresiones, revoluciones y tránsitos, sino como una herramienta auxiliar, un complemento que muchas veces contiene la respuesta que no logramos encontrar con los otros sistemas más clásicos. Por otra parte, todos los sistemas eficaces, sean antiguos o modernos, actúan conjuntamente, reforzándose mutuamente en unos casos y contrarrestándose en otros. Todavía es mucho lo que nos queda por descubrir en el campo de los armónicos, pero ya tenemos herramientas conceptuales e informáticas suficientes para avanzar en esa dirección.



1 comentario:

  1. muy bueno .tengo esos mismos aspectos asi que como calcule muerte ocurrira entre 2010 y 2011. muy aclaratorio .gracias

    ResponderEliminar