martes, 9 de marzo de 2010

El armónico 7 de Turing



En la entrada anterior hemos introducido un caso de estudio propuesto por Chris Mitchell para ilustrar algunas de las posibilidades de aplicación de las cartas armónicas a las tareas de interpretación astrológica de una natividad. Mitchell no nos dice por qué ha escogido los armónicos 5, 7, 11 y 13 para profundizar en la interpretación de la carta natal de Alan Turing, en detrimento de otros más fundamentales como el 2, el 3 ó el 4, pero es de suponer que al hacer esto simplemente está siguiendo la misma línea de trabajo que David Hamblin en su Harmonic Charts: A New Dimension in Astrology o Michael Harding y Charles Harvey en su obra conjunta Working with Astrology. Estos autores dedican mayor extensión a la investigación de los armónicos impares comprendidos entre el 5 y el 13 porque en ellos se manifiestan aspectos poco conocidos, como el quintil, el septil, el oncil, etc. que pueden introducir información prácticamente imposible de detectar en una carta natal convencional (o primer armónico). En efecto, una parte importante de la información que podemos extraer de una carta del armónico 2 está accesible desde la carta del armónico 1 en forma de oposiciones; los trígonos del armónico 1 señalan conjunciones del armónico 3; las cuadraturas del armónico 1 condensan lo más importante que podemos hallar en una carta del armónico 4; los sextiles del armónico 1 nos hablan del armónico 6. Por otra parte, los armónicos se organizan en familias por series de múltiplos a cuya cabecera figura siempre un número primo. Así, por ejemplo, todos los armónicos pares pertenecen a la serie del 2; el armónico 9 pertenece a la serie del 3; el armónico 12 participa de las series del 2 y del 3. De ese modo, podemos saber algo de cualquier armónico si conocemos la naturaleza fundamental del primer armónico de la serie (o series) a la que pertenezca. Ahora bien, los armónicos utilizados por Chris Mitchell en el caso que nos ocupa (5, 7, 11 y 13) son todos números primos que no guardan relación con los aspectos mayores más clásicos, por lo que necesitan ser investigados de manera independiente.

Para comprender mejor de qué forma están relacionados entre sí los armónicos de una misma serie, consideremos de nuevo el armónico 7 de Alan Turing.



Alan Turing. Armónico 7
Parece haber ya cierto consenso sobre el significado del armónico 7. Se le relaciona principalmente con la inventiva, las ideas luminosas que surgen de repente en la mente del genio, la inspiración, la originalidad, la solución inesperada, la visión utópica. Los aspectos del armónico 1 que aparecen como conjunciones en el armónico 7 son los septiles (51º 26'), los biseptiles (102º 51') y los triseptiles (154º 17'). Estos aspectos no se integran fácilmente en configuraciones de planetas vinculados entre sí por los clásicos aspectos mayores; parecen moverse en otra dimensión, lo que puede generar en las personas nacidas con abundancia de ellos una sensación de aislamiento o de ser diferente al resto de la gente. Existe una cierta afinidad entre el armónico 7 y el planeta Urano, que no sólo se aprecia en el hecho de que comparten algunos importantes significados básicos, sino también en la relación del ciclo astronómico de Urano con el número 7. Urano, cuyo ciclo es de 84 años, pasa 7 años en cada signo del zodíaco. Por armónicos de la edad, el armónico 84 representa la edad de 84 años y por armónicos de la edad + 1 el 84avo año de vida, coincidiendo en el tiempo con la primera revolución de Urano. El armónico 84 pertenece a la serie del 7, porque 84 es igual a 7 por 12. Por todo ello, debemos prestar especial atención a la posición de Urano en el armónico 7 y en todos sus múltiplos, sobre todo en el 84.

En el armónico 7 de Alan Turing encontramos a Urano en 18º 39' de Acuario formando una tensa configuración en el vértice de una Cruz-en-T con Saturno (19º 03' de Tauro) y Marte (17º 27' de Escorpio). También participa Quirón (17º 48' de Escorpio). Las oposiciones y cuadraturas que forman una cruz en T remiten a los armónicos 2 y 4, pero como en este caso se dan dentro del armónico 7 debemos tratar de subordinar el significado de tensión y esfuerzo sostenido propio de los armónicos 2 y 4 al de inventiva y similares del armónico 7. Diremos, entonces, que las grandes ideas no surgían en la mente de Turing de manera espontánea, fluida o casual, sino que eran producto de un intenso estado de concentración y de lucha interior. Él debía ser consciente de que sus innovaciones deberían abrirse paso frente a las fuerzas conservadoras del orden establecido (Saturno) o tal vez afrontar algún violento desafío o accidente (Marte/Quirón). Lo que sucedió en realidad es que puso su ingenio (Urano) a disposición de la estrategia militar (Saturno-Marte) para preservar los intereses de los aliados, pero las mismas autoridades que le habían empleado y, más tarde, elevado y condecorado (Urano en casa 10) acabarían sucumbiendo a sus viejos prejuicios y a su moral victoriana (Saturno) y desposeyéndole de su honor, de su empleo y de su integridad física y moral. Turing podía haber salido mejor librado si hubiera negado su condición de homosexual, pero al no defenderse de las acusaciones y mantener que de nada tenía que avergonzarse adoptó un papel beligerante (Marte/Urano) frente a la autoridad y las costumbres establecidas (Saturno), lo que acabaría costándole muy caro.

Las oposiciones del armónico 7 se convierten en conjunciones en el armónico 14 (= 7 por 2) y las cuadraturas del armónico 7 aparecen como conjunciones en el armónico 28 (= 7 por 4). En este último armónico, todos los planetas involucrados en la cruz-en-T (Saturno, Marte, Quirón y Urano) se reúnen en una conjunción múltiple en la casa 6. Esto muestra que la casa 6 es el área en la cual se puede alcanzar algún grado de entendimiento entre las fuerzas en confrontación del armónico 7. En efecto, Turing se focalizó obsesivamente en su trabajo, encontrando en él la salida y las aplicaciones prácticas para las creaciones de su mente en continua ebullición. La misma conjunción múltiple reaparece en el armónico 84 (= 28 por 3) y en la misma casa sexta



Alan Turing. Armónico 28

Volviendo al armónico 7, vemos que contiene una muy estrecha conjunción de Marte con Quirón, con 0º 21' de orbe. En el armónico 1 ambos planetas forman un triseptil todavía más exacto, con un orbe inferior a los 0º 03' de arco. Partiendo de la figura mitológica de Quirón, Liz Greene, Melanie Reinhart y la mayoría de los astrólogos que lo tienen en cuenta, interpretan su posición en una carta astral a partir de asociaciones de ideas con la imagen del sanador herido, ya que Quirón era un centauro herido que practicaba la medicina. Partiendo de observaciones empíricas sobre lo que realmente sucede cuando este planetoide es prominente en una carta natal o transita sobre puntos importantes de las cartas natales, tanto de personas como de naciones, he podido establecer la existencia de una relación entre Quirón y los comportamientos invasivos (véase mi artículo Alguien voló sobre el nido del cuco o lo que nadie había dicho sobre Quirón). De manera más especulativa, he señalado la semejanza del glifo que los astrólogos han adoptado como símbolo de Quirón con una llave. Cuando alguien invade una casa ajena, se comporta como si dispusiera de una llave maestra que le permite abrir cualquier puerta y penetrar en cualquier parte. Una llave es un utensilio metálico que cumple la misma función que una clave de acceso a un área restringida de las autopistas de la información. Es muy posible que Quirón tenga algo que ver, por tanto, con los encriptamientos de información o, más todavía, con el empeño por desencriptarla. A esto precisamente se consagró buena parte del ingenio matemático de Alan Turing: a penetrar en los códigos secretos de los mensajes interceptados a los alemanes, lo cual es una forma de invasión. Una aplicación bélica del potencial de Quirón (Marte/Quirón), en el contexto del ingenio (armónico 7) sometido a la presión de la supervivencia en el conflicto (la cruz en T).

Otro episodio quironiano en la vida de Turing tuvo lugar cuando un amigo facilitó a un ladrón el acceso al domicilio de Alan para que pudiera robarle (allanamiento de morada, otra forma de invasión). En el armónico 1, Quirón ocupa la casa 11 (la de los amigos) y está en triseptil a Marte, como ya dijimos, y en trígono a Mercurio (significador de los ladrones). Este fue el incidente que terminó por destruir completamente la vida de Turing, de modo que los vínculos de Marte/Quirón que tan buenos dividendos le habían reportado durante la guerra, acabaron volviéndose frontalmente contra él y aniquilándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario