jueves, 4 de marzo de 2010

Los armónicos de Alan Turing

Chris Mitchell nos presenta un somero análisis de algunos armónicos de Alan Turing como ilustración de las posibilidades que las cartas armónicas ofrecen para profundizar en el trabajo de interpretación. Como paso previo, hace la siguiente presentación del personaje:

"Estudio de un caso: Alan Turing


"¿Cuántas personas famosas puede usted nombrar en el campo de la informática? La mayoría de la gente fuera de esta industria ha oído hablar de Bill Gates, y eso es todo. Hasta hace poco, cuando se produjo una espléndida obra de teatro que recreaba su vida, protagonizada por Derek Jacobi, el nombre de Alan Turing sólo era conocido por unos pocos fuera del excitante mundo que es la disciplina matemática de la teoría de los números.


"Alan Turing era un joven matemático que estaba reflexionando sobre un problema sumamente complicado de la teoría de los números mientras tomaba el sol en un campo en Hertfordshire en la década de 1930. Durante estas sesiones bajo el sol, inventó la computadora digital. Él no la llamó “computadora digital”, sino que la denominó “máquina universal”, la cual, debido a las condiciones específicas del contexto de su época, llegó a ser conocida como “máquina universal de Turing”, aunque no existía aún realmente la tecnología necesaria para construir una de estas máquinas. Hubo de pasar otra década antes de que se construyera la primera máquina de Turing, y otras dos décadas más antes de que se la llegara a comercializar. En la década de los 30, las máquinas de Turing fueron simplemente una idea en la mente de los matemáticos. Sólo el propio Turing fue lo bastante audaz como para vislumbrar un futuro donde estas máquinas serían construidas y manejadas por personas llamadas “programadores”, cuyo papel sería más parecido al de los bibliotecarios que al de los matemáticos. Aprenderían lenguajes de programación y construirían “librerías” de “subrutinas” para acometer tareas repetitivas.

"Antes de que Turing tuviera la oportunidad de desarrollar completamente estas ideas, estalló la Segunda Guerra Mundial, y su talento fue utilizado en el centro de desciframiento de códigos secretos en Bletchley Park donde consiguió descifrar el código de la máquina nazi “Enigma”, permitiendo a las fuerzas aliadas interceptar y descodificar transmisiones procedentes de Alemania, lo que muy posiblemente hizo ganar la guerra a los aliados. Turing fue condecorado por Churchill y se convirtió en un héroe nacional.

"Era también un reconocido ateo y un homosexual y totalmente honesto acerca de sus puntos de vista y su estilo de vida. Siendo adolescente se enamoró de un chico en la escuela y estableció una profunda amistad con él, que duró hasta que el chico murió prematuramente de tuberculosis con apenas veinte años. Alan nunca se recuperó de esta pérdida. En una sociedad que era entonces muy hostil hacia los homosexuales, él nunca formó una relación estable con nadie más, y tuvo una inclinación por el sexo relativamente anónimo con hombres de la clase obrera, rompiendo no solamente tabúes sexuales sino también de clase. Teniendo en cuenta las actitudes de su época, por no mencionar el hecho de que la homosexualidad era completamente ilegal, Alan fue extraordinariamente honesto acerca de su sexualidad. En realidad terminó casándose con una mujer en el trabajo, la cual se lo propuso de un modo muy poco convencional. Él le dijo que se sentía muy halagado, “pero soy homosexual”. “Lo sé” contestó ella, y añadió “pero eso no importa y tenemos muy buenos amigos, por lo que creo que podría funcionar”.

"El matrimonio no duró mucho, aunque siguieron siendo amigos, y a principios de la década de los 50 Alan llamó a la policía tras haber sido robado. Durante el interrogatorio salió a la luz que la noche anterior había tenido sexo en su casa con un hombre que era un conocido ladrón y Alan, en lugar del ladrón, fue arrestado. Fue obligado a someterse a un tratamiento psiquiátrico que incluía la administración de hormonas femeninas, lo cual le causó el desarrollo de pechos. Entonces tuvo que someterse a una mastectomía. No hace falta decir que todo este asunto le dejó extremadamente deprimido, de modo que se suicidó poco después. La pérdida para la industria mundial de las computadoras es incalculable, ya que Alan estaba trabajando en campos tales como la inteligencia artificial, que sólo recientemente está siendo redescubierta, y desde luego costó a Gran Bretaña su lugar como el país número uno en computación. Un final muy trágico para un héroe nacional cuyo nombre merece ser mejor conocido.
_______________________

* La muerte de Turing se produjo como consecuencia de la ingestión de una manzana envenenada. La tesis oficial es que se trató de un suicidio, pero algunos estudiosos de su vida han sugerido la posibilidad de que fuera un asesinato. Por otra parte, su madre insistió en que no fue ni lo uno ni lo otro, sino únicamente un accidente debido a lo descuidado que era Alan manejando las sustancias químicas con las que experimentaba.[Nota mía]_______________________


La carta natal.


"La carta natal de Alan Turing muestra un poderoso Saturno ascendiendo en trígono con Urano en el Mediocielo – una firma muy apropiada para el hombre que inventó la computadora; sin embargo, puesto que la carta ha sido rectificada, sospecho que la ubicación de Urano en el Mediocielo fue escogida deliberadamente, así que tenemos que andar con cuidado aquí. Cualquiera que sea su hora de nacimiento, Alan Turing tuvo una conjunción Sol/Venus/Plutón que señala a alguien con profundas emociones, donde la “transformación” es una palabra clave. Alan no sólo se transformó él mismo, sino que transformó el mundo. La conjunción Plutón/Venus podría señalar el camino hacia la dedicación a sus ideales, su obsesión con el trabajo que le gustaba y su pasión de adolescente. Sin embargo, tenemos que mirar sus cartas armónicas para un análisis más profundo."

______________________________

* Aunque no se muestra en el gráfico de la carta, Alan Turing nació durante una estrecha conjunción de Urano con la Luna Negra (también conocida como Lilith) en el MedioCielo. Esto concuerda bien con sus peculiares inclinaciones sexuales y con el hecho de que se hicieran públicas. [Nota mía]
_______________________________


"Quinto armónico:
La creatividad mental y el estilo
"



"La carta del quinto armónico muestra claramente el potencial creativo de Alan Turing. Además del stellium que incorpora a Urano, Plutón, Sol, Venus y Nodo, tiene un gran trígono que incluye a Neptuno, Marte y Pluton/Venus, bisecado por la oposición de Plutón/Venus a Quirón. También hay una oposición de Mercurio a Marte. Alan era un hombre tímido y tartamudeaba al hablar, de modo que a veces tenía dificultades para comunicar sus acciones (Mercurio opuesto a Marte). El gran trígono refuerza la dedicación a su trabajo (Plutón/Venus) y su capacidad de acción (Marte) para convertir sus sueños (Neptuno) en realidad. Quirón expresa sus dudas, el hecho de que aunque él era un genio no se sentía muy seguro de sí mismo personalmente."


Séptimo armónico :
Visión, inspiración e ideales románticos



"En contraste con la facilidad de los aspectos fluidos del quinto armónico, la carta del séptimo armónico de Alan Turing es desafiante, con una T-cuadrada que involucra a Urano, Marte/Quirón y Saturno, y con Juno/Mercurio/Luna agrupados en cuadratura con Neptuno Éstos últimos puntos destrozan los sueños románticos, y la T-cuadrada donde el radical Urano media entre el esforzado Saturno y Marte herido muestra al revolucionario, con sus poco convencionales puntos de vista acerca de la sexualidad y la religión."
____________________________

* A pesar de lo que dice Chris Mitchell, Neptuno sólo hace cuadratura con Juno, no con Mercurio ni con la Luna. Es posible que se haya confundido con Vesta, que sí hace aspecto con ambos planetas, aunque no se trata de dos cuadraturas, sino de una cuadratura a la Luna y un sextil a Mercurio. [Nota mía]
____________________________

"Undécimo armónico:
Fantasía y obsesiones profundamente arraigadas



"¡Qué carta tan activa! Muchas conjunciones y trígonos – un gran trígono incluye Sol/Saturno, Marte/Luna y Neptuno , Mercurio hace trígono con Venus/Plutón , Neptuno está en trígono con Saturno/Sol, Juno se opone a Urano y hace trígono a Quirón, y Neptuno está en cuadratura con Venus/Plutón."

"La herida profunda de Alan tras la muerte de la única persona de la que llegó a enamorarse le condujo a tener una rápida sucesión de encuentros sexuales esporádicos (Juno en trígono a Quirón indica una relación herida y la oposición a Urano muestra su naturaleza repentina). Su otra obsesión era su trabajo, y el gran trígono muestra un flujo de energías favorable para facilitarle el tener la suficiente perseverancia para lograr sus objetivos."

__________________________

* De nuevo el autor se muestra descuidado en los detalles, ya que la Luna no forma parte de la configuración de gran trígono en la que él la sitúa. Por otra parte, para conceder el trígono entre Mercurio y Plutón hay que extender el orbe ¡hasta los 14 grados! [Nota mía]

__________________________


Decimotercer armónico:
La visión de la muerte y la espiritualidad


"Puede sorprender que nos ocupemos de la visión de la espiritualidad de Alan, dada su condición de ateo. Sin embargo, la muerte de su amigo en la juventud significa que Alan tuvo que tratar de reconciliar su ateísmo con su inquebrantable convicción de que su amado seguía existiendo de una forma o de otra. Él hizo esto reduciendo el tiempo a un concepto matemático – puesto que todo tiene una extensión en el tiempo y en el espacio, el hecho de que alguien no exista “ahora” no cambia el hecho de su existencia, del mismo modo que el hecho de que yo no exista dos metros por encima de mi cabeza no es algo que deba preocuparme. Tengo una extensión finita en el espacio y en el tiempo, de modo que no existir en el año 2100 no es más dramático que mi no existencia en 1950 o en Brasil. Un malabarismo filosófico para tratar de reconciliar ateísmo con espiritualidad."


"Lo más destacado de la decimotercera carta armónica de Alan Turing es una T-cuadrada que incluye a Neptuno, Mercurio y Sol/Quirón. El espiritual Neptuno está en oposición al duro mundo de la computación y la tecnología (Mercurio), con el Sol herido incómodamente sentado entre ambos, lo que no asegura que esto funcione."

Chris Mitchell
____________________________

Hasta aquí llega el texto de Chris Mitchell sobre Alan Turing y sus armónicos. Sigue las directrices que sobre la interpretación de los armónicos de los números seleccionados han sugerido algunos de los pioneros en este campo: John Addey, David Hamblin, Michael Harding, Charles Harvey y algunos otros. Como ocurre casi siempre en el terreno de la interpretación de cartas astrales, es difícil decir hasta qué punto las interpretaciones se desprenden "naturalmente" de las cartas mismas y hasta qué punto estamos haciendo entrar con calzador algunos de los datos que conocemos sobre la persona en el esquema de sus configuraciones astrológicas natales. Hay lectores tan exigentes que nunca se dan por satisfechos, y otros tan complacientes que les vale cualquier cosa. Supongo que la virtud, como decía Aristóteles, está en algún punto medio entre estos dos extremos. En cualquier caso, lo más importante para cualquiera que quiera progresar en el conocimiento de la astrología y en el desarrollo de habilidades de interpretación, predicción y análisis de sucesos no es el grado de éxito alcanzado en el estudio de un caso particular, sino el valor de las técnicas mismas, cuya medida sólo puede darla una práctica personal asidua y acumulativa.

2 comentarios:

  1. Para que luego digan que Lilith no es importante en un tema natal :)

    Interesantisimo articulo maestro. Me dan ganas de volverme a liar con el astrolog y los armónicos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Alan Turing un hombre extraordinario,maravilloso,inteligente y especial

    ResponderEliminar