sábado, 27 de marzo de 2010

Premios Nobel en familia




En los títulos de los artículos que Zipporah Dobyns y sus hijos dedicaron a los armónicos en astrología aparece varias veces la palabra "juegos", lo cual parece dar a entender que el uso de los armónicos no es algo que deba tomarse muy en serio en la práctica astrológica habitual. En efecto, rótulos como "Juegos con números armónicos" y "Nuevos juegos con armónicos" dan la impresión de que se trata de simples pasatiempos, algo con lo que entretenerse cuando ya se cansó uno de ver su carta astral siempre con la misma cara y la misma ropa. Esas expresiones sugieren también que mirar variaciones armónicas de las cartas astrales puede ser algo divertido y fácil. Pero también pueden significar -y la propia Zipporah lo dice explícitamente en alguna ocasión- que es posible que, después de todo, no haya nada real detrás de los armónicos.

Tras los cuatro primeros números de The Mutable Dilemma (1977-1978), cada uno de los cuales contenía un artículo sobre armónicos, no se volvió a hablar del asunto en la revista más que una sola vez en varias décadas, como si sólo se hubiera tratado de una curiosidad para llenar unas cuantas páginas que, una vez satisfecha, podemos arrinconar en el olvido para seguir haciendo lo mismo de siempre.

No es esa, desde luego, la intención que me ha guiado cuando decidí incluir tales artículos en este blog, así como todos los que he ido añadiendo después de mi propia cosecha. Por el contrario, estimo que ya ha llegado la hora de dejar de jugar con los armónicos y empezar a trabajar con ellos seriamente. No quiero decir con esto que hayamos superado la fase experimental y alcanzado un conocimiento definitivo de la naturaleza, el significado, el poder y el modo de actuación de los armónicos. Pero los armónicos dinámicos han dado ya suficientes frutos como para merecer un puesto junto a las técnicas tradicionales de tránsitos y revoluciones y, en muchos casos, por delante de ellas.

Quien haya tenido la paciencia de leer atentamente todo el material sobre armónicos que he incluido hasta ahora en este blog, ya se habrá dado cuenta de que el título Cadencias microcósmicas se refiere precisamente a los ciclos armónicos que viven en el interior de cada persona y definen los movimientos planetarios registrados en los armónicos de la edad. Por tanto, los armónicos no son aquí un tema incidental, del que vayamos a olvidarnos pronto. Son los invitados de honor, para los cuales se organizó esta fiesta.

Y como la mejor manera de aprender cómo funcionan los armónicos es verlos en acción, haremos uso de ellos siempre que se nos presente la ocasión. De momento, vamos a explorar con su ayuda algunos detalles sobre la relación de Plutón con el reconocimiento público del valor o el mérito por el trabajo realizado.


Es un caso único en la historia de la ciencia que una sola familia (padre, madre e hija) haya acumulado cuatro premios Nobel, dos de física y otros dos de química. Me refiero, por supuesto, a Pierre Curie, su esposa Marya Salomee Sklodowska (más conocida por Marie Curie) y su hija Irene Joliot-Curie. Marie Curie ha sobrepasado en fama a su esposo e hija, debido a que fue la primera mujer que dio clases en la universidad y a que de los tres fue la única que ganó dos premios Nobel, tanto el de física como el de química.


Carta natal de Marie Curie
7 nov 1867, 10h 36m GMT
Warszawa, 21E00, 52N15
Fuente: Astrodienst

El premio Nobel de física lo compartió con su esposo Pierre y con Henri Becquerel, en 1903, un mes después de cumplir los 36 años de edad. El 10 de diciembre, fecha en que se otorgan estos premios, Marie tenía 36,0885 años. Los armónicos de la edad + 1 correspondientes a este evento son, por tanto, el 37, que rige todo el año, y el 37,0885 que se aplica al momento exacto. En ambos nos encontramos a Plutón muy cerca del MC, a 19º 35' y 23º 35' de Escorpio, respectivamente. El MC natal se sitúa, en principio, a 18º 37' de Escorpio, pero no podemos estar seguros de la exactitud de este dato, porque la hora oficial de nacimiento registrada indica, sin más, las 12 del mediodía. Es muy poco probable que su nacimiento tuviera lugar a las 12 en punto, lo cual da la impresión de ser un simple redondeo. Podemos estimar, por tanto, un margen de error de media hora, que se traduce en unos 7 grados de oscilación del MC. Esto significa que no tenemos certeza de cual de las dos posiciones, la del año o la del día exacto, está en realidad más cerca del MC, pero parece seguro que en ambos casos se encuentra dentro del orbe de una conjunción. La conjunción de Plutón al MC puede actuar de dos maneras: otorgando un cetro de poder, un aumento de responsabilidades y de prestigio público o bien, al contrario, sacando a la luz los trapos sucios del nativo y destruyendo su imagen pública. Marie Curie es un ejemplo de lo primero, como Alan Turing lo es de lo segundo.

En 1911, Marie Curie ganaba de nuevo un premio Nobel, esta vez de química y en solitario. Los armónicos a considerar son ahora el 45 y el 45,0887. De nuevo nos encontramos a Plutón muy cerca del MC, a 20º 35' y 24º 35' de Escorpio respectivamente. Estas cifras difieren exactamente en un grado respecto de las de 1903. Para valorar el peso de esta coincidencia debemos conocer la velocidad del movimiento armónico de Plutón, porque si éste es muy rápido esta conjunción podría repetirse una vez cada poco más de un año, y si es muy lento podría darse el caso de que permanezca en la zona de orbe de conjunción al MC durante toda la vida. ¿Cómo determinamos la velocidad armónica de Plutón? Simplemente mirando su posición en la carta natal, medida en grados absolutos (desde cero de Aries). Plutón estaba a 15º 07' 26" de Tauro, que en grados absolutos son 45º 07' 26". Éste será el arco recorrido anualmente por Plutón en su movimiento armónico. Si Plutón recorre poco más de 45 grados por año, necesitará casi 8 años para completar una vuelta al zodíaco. Transcurrieron exactamente 8 años entre los dos premios y en ese tiempo Plutón recorrió 361 grados, es decir, dio una vuelta completa al zodiaco más un grado. Estas dos pasadas consecutivas de Plutón por el MC coincidiendo con dos premios Nobel sugieren que el MC podria estar, en realidad, en el punto medio de los lugares exactos ocupados por Plutón en esas cartas; es decir, si damos prioridad a las cartas anuales (armónicos enteros) podría estar a 20º 05' de Escorpio o muy cerca de ese punto. Si entendemos que las cartas diarias (armónicos fraccionarios) son más determinantes, entonces el MC podría estar en 24º 05' de Escorpio o muy cerca. Esto alteraría la hora de nacimiento, en 6 ó en 22 minutos más tarde que la registrada, según el caso.

Cuando se adjudicó el premio Nobel de química de 1935 habían transcurrido 24 años desde que lo ganara Marie Curie. Eso hace 3 veces 8, así que podemos calcular fácilmente que su Plutón armónico debía encontrarse 3 grados más adelante que en 1911, es decir, a 23º 35' (armónico anual) y 27º 35' de Escorpio (armónico diario). Si miramos de nuevo las posiciones de Plutón armónico cuando Marie Curie ganó su primer Nobel (1903) veremos que en el armónico continuo (diario o fraccionario) estaba a 23º 35' de Escorpio, es decir, exactamente en la misma posición que el armónico anual (entero) de 1935. Hubiera sido una muy buena oportunidad para ganar un tercer Nobel, pero Marie había muerto en 1934. En su lugar, fue su hija Irene la que lo ganó en 1935.

"Pero vamos a ver..." -dirá cualquier mente bienpensante- "en primer lugar, si Marie estaba muerta, con ella debió morir su microcosmos armónico, así que ese ciclo de Plutón ya no podía estar activo; y en segundo lugar, si la que ganó el Nobel fue su hija, es en la carta de la hija donde debemos buscar sus direcciones armónicas, ¡no en la de la madre!" Esto suena muy razonable, pero lo cierto es que las cartas astrales sobreviven a sus nativos -no me pregunten cómo, pero siguen respondiendo a tránsitos y direcciones (en forma de homenajes, condenas, reedición de sus obras, etc.) mucho tiempo después de la muerte física del personaje. Además, también he observado en numerosas oportunidades que cuando dos personas están unidas por fuertes lazos de parentesco o de convivencia, los tránsitos y direcciones sobre la carta de una cualquiera de ellas pueden manifestarse indistintamente en la vida, los sucesos y las acciones de cualquiera de las dos.

En cualquier caso, Irene (nacida en París, el 12 de septiembre de 1897, a las 21h 51m GMT) tenía 38,2393 años cuando ganó su premio. Por armónicos de la edad + 1, esto nos lleva a los armónicos 39 y 39,2393. Ninguno de ellos contiene a Plutón en conjunción al MC, pero si calculamos el armónico 39,2393 en sentido dextrógiro, entonces Plutón se sitúa unos 6 ó 7 grados después del MC. Ya hemos hecho uso antes de estos armónicos dextrógiros en la entrada sobre la agresión a Berlusconi (publicada el pasado 5 de enero). Por otra parte, si usamos los armónicos de la edad sin el incremento de una unidad, es decir, el 38 y el 38,2393, tenemos a Plutón a 19 de Acuario, en el mismo grado que el MC, en el armónico anual y hacia la mitad de la casa 10 en el diario.

En cuanto a Pierre Curie (París, 15 de mayo de 1859, 1h 51m GMT) nació con Plutón a 7º 26' de Tauro, por lo que avanzaba 37º 26' por año en movimiento armónico. Tenía 44,5716 años cuando compartió el Nobel de física de 1903. En el armónico 45,5716 tenemos a Plutón en conjunción con el MC, con 3 grados de orbe. Aunque también en este caso, como en el de su esposa y su hija, las horas registradas son horas en punto, por lo que el MC puede estar realmente tanto unos pocos grados antes como después de la posición obtenida.




1 comentario:

  1. De forma egoista, me quedo con lo descrito como Plutón en Mc, ya que yo lo tengo.
    La conjunción de Plutón al MC puede actuar de dos maneras: otorgando un cetro de poder, un aumento de responsabilidades y de prestigio público o bien, al contrario, sacando a la luz los trapos sucios del nativo y destruyendo su imagen pública.

    Sobre los premios Nobel, sería interesante ver la carta de Moniz, el inventor de la lobotomia que tuvo un premio Nobel y años después se demostro que erra una aberración realizarlas, sobretodo con el caso de la hermanisima de Reagan.

    Un saludito.

    ResponderEliminar