miércoles, 3 de marzo de 2010

Software para calcular armónicos

En los artículos sobre armónicos que he venido publicando hasta ahora en este blog se explica con detalle y reiteración todo el proceso de cálculo de cartas armónicas; sin embargo, hoy en día no es necesario perder mucho tiempo en cálculos, ya que cualquier usuario de internet tiene acceso a páginas y a programas de libre distribución que realizan todo el trabajo de forma gratuita, precisa e instantánea.

Aunque cada vez son más los programas de cálculos astrológicos que incluyen entre sus opciones distintos tipos de cartas armónicas, creo que hay 3 ó 4 que merecen ser destacados.



En primer lugar, el Astrolog32. La principal ventaja respecto de otras versiones anteriores de este mismo programa (tales como el Astrolog 5.40, 5.41G, etc.) es que ahora permite calcular armónicos fraccionarios. Esto es indispensable para trabajar con armónicos del mes, armónicos de la edad exacta -con decimales- etc. Otra ventaja muy importante es que funciona sin problemas en las últimas versiones de Windows, mientras que el Astrolog 5.40, por ejemplo, ya no funciona en algunas versiones de Windows Vista. Para los enamorados de la precisión, este es el programa gratuito que mejor satisfará sus exigencias; en primer lugar, porque incorpora las Swiss Ephemeris; y en segundo lugar, porque permite introducir tanto la hora natal como las coordenadas geográficas con precisión de segundos, lo cual no era posible en versiones anteriores.

Para trabajar con armónicos, una vez que tenemos una carta en pantalla, todo lo que hay que hacer es desplegar el menú Setting y escoger la opción Calculation Setting. En el cuadro de diálogo Harmonic Chart Factor se escribe el número del armónico deseado (ya sea entero o fraccionario) y al pulsar OK tendremos la carta al instante.

Este programa no utiliza el sistema de casas iguales a partir del ascendente o del medio cielo armónico, sino que mantiene (con buen criterio, a mi juicio) la domificación de la carta natal (es decir, del armónico 1) en todos los armónicos. No obstante, si la hora de nacimiento se conoce con suficiente precisión y queremos saber dónde quedan las cúspides armónicas, sólo tenemos que desplegar el menú Setting y escoger esta vez Object Selection. Marcamos las casillas correspondientes al Ascendente, al Medio Cielo o a tantas cúspides como queramos y listo.



En segundo lugar debemos mencionar el Solar Fire. El principal inconveniente de este programa es que no es gratuito. Su principal ventaja es que es el único programa que conozco hasta ahora que incluye entre sus opciones el cálculo automático de los armónicos de la edad y de los armónicos de la edad + 1, tanto en versión geocéntrica como heliocéntrica. También calcula las transformaciones de arcos, permite el uso de armónicos fraccionarios, y produce efemérides gráficas armónicas para seguir visualmente el desarrollo armónico de una carta a través de cualquier número de años. Además, ofrece las mismas ventajas de precisión que el programa anterior (Swiss Ephemeris, precisión de segundos en horas y coordenadas). Lo único que no me gusta es que impone el sistema de casas iguales a partir del ascendente armónico.


En tercer lugar tenemos los excelentes programas de Miguel García, Kepler y Armón, ambos gratuitos y con sofisticadas opciones no disponibles en ningún otro software. Con el Armón podemos, por ejemplo, ver varios zodíacos simultáneamente en un mismo círculo o en círculos concéntricos (tantos como incluya el número del armónico escogido), pasar de un armónico a otro con extrema facilidad, usar harmogramas, flores armónicas, vectores armónicos y otras herramientas de prognosis más tradicionales replanteadas de forma que aprovechen el potencial de los armónicos para incluir medidas de intensidad, etc. Es posible que en algunas versiones de Windows Vista haya problemas con el Armon y el Kepler puede necesitar un emulador de MS-DOS, además de la adición de un pequeño programa o parche para ejecutarse en equipos recientes. En este caso, quienes tengan equipos más antiguos saldrán ganando.

Con todas estas facilidades, empezar a mirar cartas armónicas está al alcance de cualquiera que lo desee con una inversión mínima de tiempo y esfuerzo.

2 comentarios:

  1. Acabo de bajar unos programitas; espero disfrutarlos gracias a su generosidad.
    muy amables. Atte.
    casare10@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Podria dar un articulo en donde indique que opciones de trabajo usa en el kepler y armon de miguel garcia. tiene demasiadas opciones y parece un jumanyi astrologico, lo uso a diario pero no se la totalidad de sus usos y aplicaciones. hago harmogramas y todos los armonicos incluidos los dibujos de flores en los armonicos y los de demtrios santos, pero se que este programa da para mas podria indicar el uso maximo. estoy en astrologo.numerologo@gmail.com

    ResponderEliminar