jueves, 29 de abril de 2010

Arcos viables y arcos inviables

Después de escribir la entrada de ayer, seguí mirando algunas cartas de transformación del arco Sol/Urano en varios astrólogos de renombre y me topé con el caso especialísimo de Demetrio Santos. Nacido en Argañín de Sayago, Zamora (6W13, 41N26), el 8 de marzo de 1924, a las 12 GMT, con un margen de error estimado por él mismo en media hora.

Demetrio Santos

¿Tiene sentido calcular una carta de transformación del arco Sol/Urano cuando el margen de error en la hora de nacimiento asciende a media hora? Puede que sí o puede que no, depende de cada caso. En media hora el Sol se mueve aproximadamente un minuto y cuarto de arco y Urano apenas unos pocos segundos de arco. Nos interesa saber cuanto puede variar el arco entre el Sol y Urano en media hora. En la mayoría de los casos, estos pequeños desplazamientos no causarán errores importantes.

Lo decisivo aquí es a qué distancia se encuentra el Sol de Urano, midiendo siempre el arco por la parte que no cruza el punto de comienzo del zodíaco (0 de Aries). Esto último es importante. Si Urano está a 25 de Piscis y el Sol a 5 de Aries podemos decir indistintamente que el arco entre ambos es de 10 grados o que es de 350 grados, según lo midamos por la distancia más corta o por la más larga. Pero para hallar el primer armónico en el cual los dos planetas hacen conjunción exacta no debemos escoger la distancia más corta ni tampoco la más larga, sino aquella que no pasa por el grado cero de Aries. En nuestro ejemplo, el arco que nos interesa es el de 350 grados, porque podemos avanzar esa cantidad de grados desde la posición del Sol hasta la de Urano sin pasar por el cero de Aries, pero no podemos llegar desde la posición de Urano hasta la del Sol avanzando sólo diez grados sin pasar por el cero de Aries.

Cuando el arco entre el Sol y Urano es de 350 grados, el primer armónico en el cual hacen conjunción es el 1,02857. Si hay un margen de error de media hora, el arco puede variar algo, en torno a un minuto y cuarto de arco, y la carta sufrirá alguna deformación, pero, por lo general, cuando el armónico es tan bajo como éste, los planetas (Luna incluida) no se desviarán nunca más que unos pocos minutos de arco. Así que en este caso podemos calcular tranquilamente la carta armónica. Eso sí, debemos tener en cuenta que el Ascendente y las demás cúspides de las casas pueden estar desplazados ocho grados o más, pero podemos confiar en que las posiciones de los planetas serán correctas, minuto arriba o abajo.

Carta natal geocéntrica de Demetrio Santos.

Veamos ahora qué sucede con la carta de Demetrio Santos. Su Sol natal está a 17º 39' 35" de Piscis y su Urano natal está a 17º 30' 35" de Piscis. El arco Sol/Urano es, por tanto, de 0º 09' 00", que en decimal es 0,15. Diviendo 360 por 0,15 obtenemos 2400. La carta de transformación del arco Sol/Urano de Demetrio Santos es, según esto, el armónico 2400. Pero esto sería si hubiera nacido a las 12 en punto. Media hora antes el arco Sol/Urano era 0º 07' 49", lo que nos conduce al armónico 2763,3262. Y a las 12 y media era de 0º 10' 09", por lo que deberíamos usar el armónico 2128,0788. Hay varios cientos de armónicos de diferencia entre unas cartas y otras, lo que hace completamente inútil el cálculo de la transformación del arco. Sin embargo, los programas lo calculan y no nos avisan de esto, porque asumen sin más que la hora natal introducida es totalmente exacta. Así que debemos estar vigilantes para distinguir entre todas las cartas de transformación de arcos que calculan los programas cuáles son reales y cuáles no.

Por cierto, calculando la transformación del arco Sol/Urano de Demetrio Santos con el Solar Fire para las 12 en punto, el programa utiliza el armónico 2404,367 y no el 2400 que hemos calculado a mano. Esta diferencia se debe a que el programa trabaja con una precisión superior a la de segundos de arco, con la que tuvimos que contentarnos para el cálculo manual. No es viable, por consiguiente, el cálculo manual de armónicos tan altos, ni aun en el caso de que la hora natal se conozca con absoluta precisión.

En todo caso, ya el armónico 1 de Demetrio Santos contiene con certeza la conjunción Sol/Urano cerca del MedioCielo, por lo que tampoco es necesario ir a buscar más lejos la "justificación" de su afición por la astrología.


1 comentario:

  1. No estoy del todo convencida de que Urano sea el planeta que marque a los astrologos.
    La astrología es antiquisima y Urano un planeta descubierto hace no mucho. Siempre he intentado buscar esa afición en otros lugares.
    Puedo estar equivocada.

    ResponderEliminar