lunes, 12 de abril de 2010

La fatal seducción de Venus



El pasado verano se estrenó en USA la pelicula Orphan (La huérfana) de Jaume Collet-Serra, que trata de una niña llamada Esther, aparentemente dulce y sensible, con notables aptitudes para la pintura y la música, retraída y diferente a los otros niños que conviven con ella en un orfanato a la espera de ser adoptados. Un matrimonio que acaba de perder a una hija antes siquiera de que llegara a nacer busca consuelo en la adopción de esta niña tan encantadora, la cual, finalmente, resulta ser una hábil manipuladora de sentimientos y una asesina en serie extremadamente cruel.



En lenguaje astrológico podríamos decir que por debajo de un Venus claramente manifiesto se oculta alguna configuración complicada de planetas "duros" y aspectos "difíciles". Esther es un personaje de ficción, sin carta natal conocida, pero de Isabelle Fuhrman -que es quien la interpreta- sí sabemos que nació el 25 de febrero de 1997. En esa fecha el Sol estaba en Piscis, en orbe de conjunción con Venus, y la Luna estaba en Libra, una combinación encantadora de sensibilidad, belleza y armonía. Pero también había una oposición de Saturno con Marte, superpuesta al eje de los nodos y formando parte de una configuración en la que intervienen Plutón y Urano. Este cuadro es bastante más duro e inquietante que la imagen sugerida por las luminarias. No hace falta decir que Isabelle Fuhrman no es Esther, pero algo de su personaje debe tener cuando fue escogida para encarnarlo entre otras muchas candidatas.

Como tantas veces se ha repetido, la realidad supera con creces a la ficción; en efecto, tenemos un personaje real que, a decir de T. Patrick Davis, usó su Venus para persuadir a cerca de un millar de personas a quitarse voluntariamente la vida mediante la ingestión de una bebida envenenada. Pat Davis, en el contexto de una serie de ejemplos sobre progresiones heliocéntricas de Venus incluidos en su libro Revolutionizing Astrology with Heliocentric, nos lo explica con las siguientes palabras:

REVERENDO JIM JONES: LIDER DE SECTA
Nacido el 13 de mayo de 1931 en Lynn, Indiana (40N03-84W36) a las 10:00 p.m. CST de acuerdo con su certificado de nacimiento. Su carta ha sido rectificada a las 9:53 p.m.*
[*Aunque la autora consigna 84W36 como longitud geográfica de Lynn, el dato correcto es 84W56. En realidad, parece que Jones tampoco nació en Lynn, sino en Crete, una localidad cercana desde la cual su familia se trasladó a Lynn durante la infancia de Jim Jones. Las coordenadas de Crete, Indiana, son 84º 51’ 42” W, 40º 02’ 36” N. (Nota mía)]


Carta "geoheliocéntrica" de Jim Jonesdibujada por la mano de T. Patrick Davis, según su particular estilo.
Cada planeta aparece dos veces, una en su posición geocéntrica y otra en su posición heliocéntrica. Los planetas heliocéntricos se distinguen por un punto en trazo grueso. El Sol y la Luna se muestran sólo una vez, en su posición geocéntrica. La pareja Tierra/Luna heliocéntrica es omitida.
Este es otro caso que muestra la progresión de Venus heliocéntrico al Sol; los resultados fueron completamente distintos que en los ejemplos anteriores – pero aun así, la correspondencia del aspecto con la situación puede apreciarse cuando se examina la historia.
El 18 de noviembre de 1978 en Jonestown, Guyana, en torno a las 5:15 p.m. AST, el reverendo Jim Jones echaba una mirada sobre los cuerpos de sus casi novecientos seguidores que se habían suicidado en masa con cianuro a instancias suyas. A continuación se disparó en la cabeza.
Aunque estaba fuertemente drogado al comienzo de la espeluznante escena que conmocionó al mundo, fue lo suficientemente consciente de que él podía usar su considerable poder de persuasión sobre las dóciles almas de quienes le habían entregado sus fortunas y le habían seguido fuera de los Estados Unidos no mucho antes a fin de establecer una colonia religiosa.




Se debe observar que en la carta de Jones, el Sol está en el signo de Tauro regido por Venus; el Sol está en su propia casa natural, la quinta; el Sol es regente de Leo, que se encuentra en la cúspide de la octava casa.
Era un descubrimiento asombroso, totalmente inesperado, encontrar que este acontecimiento completamente increíble había coincidido con la progresión de Venus heliocéntrica sobre su Sol. Venus se había trasladado desde su posición natal en la segunda casa hasta los 22º 05’ de Tauro: una conjunción con su Sol a 22º 24’ de Tauro. Aparte de ésta, la única progresión que afectaba a su Sol era la del propio Sol que se había desplazado hasta la semicuadratura. Jones tenía cuarenta y siete años y medio de edad.
Como puede verse en los ejemplos anteriores, el significado de esta importante progresión, Venus-a-Sol, no es definitivamente una provocación al suicidio – lejos de eso. Esta coincidencia con tal evento debe atribuirse a otros factores en su carta y su disposición – fuertemente paranoica en ese tiempo. Ciertamente, el aspecto no ayuda a describir la excepcional posición de poder que recientemente había alcanzado sobre las mentes, los recursos y las vidas de sus seguidores. Él los gobernaba como un señor feudal.
El principio del placer de Venus y sus atractivas cualidades se unían con el afán de poder y de notoriedad que se asocian con el Sol. Se informó que Jones había disfrutado este drama al comprobar el inmenso poder que tenía sobre sus seguidores. Se regodeaba con que su impacto sobre estas personas fuera tan grande que estuvieran dispuestas, incluso dirigiéndose ansiosamente al lugar donde se preparaba y distribuía la bebida con mezcla de cianuro, a tomarla y ponerla en la boca de sus hijos y luego en la propia.
Es evidente que sus seguidores fueron cegados por las emanaciones de su esencialmente hermosa influencia. Utilizó esto para empujarlos a verle como Dios (Sol) y reiteradamente manifestó su gran amor (Venus) hacia todos ellos. Con monótonas entonaciones, les aseguró una y otra vez que irían todos juntos al cielo y vivirían en el paraíso. Estos son hechos conocidos; constituyen también una vívida demostración de la efectividad de Venus heliocéntrico aspectando al Sol como una fuerza magnética.
¿Podría una carta mostrar de alguna forma la inclinación de una persona a persuadir a cerca de novecientas almas para que cometan suicidio? No lo creo. Otros nacieron hacia el mismo tiempo que Jones; su contribución a la historia de la locura humana es única - ¡afortunadamente!
Hay una estructura de fuerzas en su carta que merece ser comentada. Empecemos con Mercurio y Neptuno geocéntricos. Ambos están en intensificadas posiciones estacionario-directas y en un trígono estrecho el uno con el otro. Las implicaciones de esta configuración son generosamente acentuadas por Mercurio heliocéntrico en la casa 12 (el hogar natural de Neptuno) en Sagitario. Este Mercurio en casa 12 teje una red por varios rincones de la carta y conecta con muchas otras posiciones planetarias. Con esta disposición de energías, uno puede fácilmente creerse inspirado por la divinidad. Este tipo de convicciones han provocado demasiados acontecimientos que han traído más sufrimiento que felicidad a lo largo de la historia. Esto puede conllevar terroríficas consecuencias.
La sensibilidad de este Mercurio heliocéntrico en casa 12 se muestra a través de los tránsitos del día de los hechos. Mercurio heliocéntrico natal, a 18º 00’ de Sagitario, estaba siendo transitado por Neptuno geocéntrico y heliocéntrico a 17º y 18º de Sagitario y por Mercurio geocéntrico a 18º de Sagitario.
Con toda la configuración de fuerzas de Mercurio-Neptuno desafiada a encontrar soluciones a problemas mientras bajo la influencia de Mercurio-Neptuno se consumen drogas, no hay forma de predecir qué tipo de solución debería de repente parecer ser la respuesta correcta.
ALGUNAS DE LAS PROGRESIONES PARA EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1978.
MC 12º 33’ Sagitario
Luna 15º 43’ Capricornio
Ascendente 28º 48’ Acuario
helio Venus 22º 05’ Tauro
geo Venus 19º 05’ Géminis
Sol 7º 54’ Cáncer
geo Mercurio 8º 58’ Cáncer
helio Mercurio 12º 26’ Cáncer
geo Marte 11º 03’ Virgo
helio Marte 14º 57’ Libra


(T. Patrick Davis, Revolutionizing Astrology with Heliocentric, pp.68 y ss.)



Además de cuanto expone Pat Davis, había otros tránsitos que ella no menciona, como el del nodo norte de la Luna pasando por el grado de Marte heliocéntrico natal, el de Saturno heliocéntrico transitando en cerrada oposición a Venus heliocéntrico natal y en conjunción a Neptuno, o el de Marte geocéntrico sobre la cúspide de la casa 12. Por armónicos de la edad + 1, Marte cruzaba la cúspide de la casa 8.

Pero, aparte de todo eso, podemos preguntarnos qué papel jugó exactamente Venus heliocéntrico en el desencadenamiento de la tragedia. Algunos pensarán que la coincidencia con la progresión de Venus es anecdótica y que los verdaderos operadores astrológicos deben ser otros. Pero también es posible que haya algo en el Venus heliocéntrico de Jim Jones que lo haga particularmente peligroso y capaz de manifestaciones muy distintas a las que este planeta nos tiene acostumbrados. ¿Cómo podemos saberlo?

Los armónicos nos brindan recursos para profundizar en el estudio de planetas específicos mediante cartas completas que se refieren principalmente a ellos. Los más destacables son los armónicos planetarios de Greig y las primeras revoluciones armónicas. De los primeros ya he hablado en una entrada anterior y de las segundas espero hacerlo en una próxima, pero por hoy y para no alargar esto con detalles técnicos, me limitaré a mostrar una de estas cartas armónicas, que se refieren específicamente al Venus heliocéntrico de Jim Jones.



Primera revolución armónica dextrógira
de Venus heliocéntrico de Jim Jones.


La carta mostrada arriba puede considerarse un modulador de la energía de Venus heliocéntrico, que absorbe dentro de sí la configuración total de la carta y la adhiere como uno de los patrones de estilo bajo los cuales puede manifestarse. Hallamos a Plutón, Saturno y Neptuno conjuntos entre sí y al Ascendente, todos ellos en oposición a Tierra/Luna y en cuadratura con Urano y con Júpiter. Venus, Marte y Mercurio enlazan con la Gran Cruz mediante sextiles y trígonos, de modo que ningún planeta queda al margen de la trama.

Esta carta puede describir a una persona cuyo principal objeto de amor es él mismo (énfasis en el Ascendente), que ama o busca amor por motivos económicos o con afán de posesión (Venus en casa 2), con gran capacidad de manipulación (Plutón/Saturno/Neptuno-Tierra/Luna) y tendencias autodestructivas (Plutón/Saturno/Ascendente). Los aspectos tensos que dominan esta "carta de Venus" pueden indicar un estado interior altamente conflictivo y problemático, intenciones ocultas y ambiciones escondidas bajo una aparente dulzura. Sé que es fácil decir todo esto cuando ya se conoce el caso, pero aunque no lo conociéramos no me resulta fácil imaginar muchas cartas tan duras como ésta.

© 2010, Julián García Vara


2 comentarios:

  1. He visto esa película, y que se llamará Esther, ese personaje dudo que sea una casualidad y si lo fue, bendita casualidad, ya que Esther viene de Ishtar que significa la estrella que más brilla y se asocia al planeta Venus, que es el planeta que tb brilla más. Incluso en su honor, los astrónomos han llamado Ishtar Terra a un continente de Venus.

    En la película esta "niña" tenía un venus muy marcado, ya que venus es la manera que tenemos de amar y de acercarnos a los demás y ella si quería podía encandilar como niña a todos los que quisiera. Aunque yo le veía tb un Plutón poderoso, pk Plutón bajo mi punto de vista es el planeta más manipulador y en negativo vengativo y posesivo, cosa que esta "niña" demuestra más tarde. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que todo esto es genial, sigan asiiii

    ResponderEliminar