lunes, 5 de abril de 2010

Las bodas de Carlos de Gales

El príncipe Carlos de Gales nació en Londres el 14 de noviembre de 1948, a las 21:14 GMT, según una nota de prensa aparecida en el Times. Algunos astrólogos han ensayado rectificaciones de su hora de nacimiento, pero, por lo general, se limitan a adelantarla unos pocos segundos. Así, por ejemplo, Carlos Alberto Carrillo propone las 21:13:46 ( véase su trabajo Rectificación de la hora del Principe Carlos con Tránsitos al instante y Direcciones Primarias Cosmobiocentricas.) y Juan Estadella en su libro Técnicas avanzadas en astrología predictiva (Barcelona, 2004) habla de una rectificación de 23 segundos. Carrillo estima en 16 segundos el margen de error de su rectificación, pero como sólo ha modificado la hora de partida en 14 segundos, se ve que no hemos avanzado mucho.

En todo caso, no parece que la hora publicada se aleje sensiblemente de la verdadera, de manera que podemos utilizarla para calcular sus cartas armónicas, asumiendo que las cúspides de las casas no sufrirán alteraciones demasiado drásticas por unos pocos segundos de diferencia.


El príncipe Carlos se casó con Diana Spencer el 29 de Julio de 1981. Su edad exacta era 32,7033 años. A esta cifra hemos de sumar una unidad para calcular su armónico de la edad + 1 correspodiente al suceso. En el armónico 33,7033 encontramos a la Luna ubicada en el mismo grado de la cúspide de la casa séptima (5 de Acuario), que es la que tradicionalmente se asocia con el matrimonio.




armónico 33,7033 de Carlos de Gales

Vemos también a Saturno en el grado de la cúspide de la casa 4. Si se tratara de una carta horaria o eleccional podríamos deducir de esta posición que el asunto no terminaría bien, porque la casa 4 nos habla del final de las cosas y su cúspide no solamente está ocupada por Saturno sino en cuadratura con Plutón. Pero como no se trata de una carta de ese tipo, no debemos esperar que nos indique otra cosa que la situación en la que se encontraba Carlos en esa fecha. La conjunción de Saturno a la cúspide de la 4 es, al mismo tiempo, una oposición a la cúspide de la 10, y la cuadratura de Plutón afecta por igual a ambas cúspides. Estos aspectos pueden representar un cierto disgusto en su entorno familiar, que no veía con muy buenos ojos la elección de Carlos. Por otra parte, puesto que su matrimonio "nació" con esa carta armónica, no es equivocado del todo usarla como si se tratara de una carta horaria o eleccional.

Carlos se separó de Diana oficialmente el 9 de diciembre de 1992 y el divorcio se hizo efectivo el 28 de agosto de 1996, un año antes de la muerte de Diana. El camino estaba despejado para su nueva boda con Camilla Parker; sin embargo, esperó más de ocho años antes de decidirse a dar este nuevo paso, el 9 de abril del 2005. En esta segunda boda, la edad de Carlos era 56,3999 años. Sumando 1 obtenemos el armónico que le corresponde, el 57,3999.


armónico 57,3999 de Carlos de Gales

De nuevo nos encontramos a la Luna muy cerca del grado de la cúspide de la casa 7, y aún hubiera estado un poco más cerca de no haberse retrasado algo la boda por la inesperada coincidencia de la fecha inicialmente prevista con los funerales del Papa Juan Pablo II.



Si estuviéramos mirando tránsitos, no deberíamos dar demasiada importancia al paso de la Luna por la cúspide de la casa 7, porque es un tránsito que se repite todos los meses. Pero como estamos mirando direcciones armónicas, necesitamos conocer la posición de la Luna en la carta natal para saber a qué velocidad se desplaza en este sistema de direcciones y con qué frecuencia cruza la cúspide de la casa 7. En el nacimiento de Carlos, encontramos que la Luna estaba a 0º 25' 52" de Tauro, que en grados absolutos es 30º 25' 52". Esta posición en grados absolutos es también la magnitud de su desplazamiento anual, el cual, como vemos, asciende a muy poco más de un signo completo por año. Por tanto, empleará poco menos de 12 años en dar una vuelta completa a la carta y también en pasar dos veces consecutivas por una misma cúspide.

En efecto, vemos que la diferencia de edad entre las dos bodas es de algo menos de 24 años, lo que significa que en el tiempo comprendido entre ambas la Luna solamente pasó por la cúspide de la casa 7 en una oportunidad, cuando Carlos contaba 44 años y todavía no había obtenido el divorcio. En total, hasta el día de hoy, la Luna "armónica" de Carlos ha cruzado cinco veces la cúspide de su casa 7. En las dos primeras tenía 8 y 20 años de edad, respectivamente, siendo aún muy joven para casarse. En la tercera se casó con Diana. En la cuarta, aún no había obtenido el divorcio. En la quinta se casó con Camilla.

Ésta no es, sin embargo, una receta extrapolable a otras cartas. Sin necesidad de comprobarlo, podemos estar seguros de que no todo el mundo se casa cuando su Luna "armónica" cruza la cúspide de su casa 7. Los ciclos armónicos se viven de un modo muy personal y único que, en parte, depende del juego de influencias recíprocas de todos los factores internos de cada carta y en parte, simplemente, de otros factores que están más allá de lo que cualquier esquema astrológico es capaz de abarcar.

En el caso de Carlos, tal vez el hecho de que su Luna natal estaba en trígono con Saturno y en sextil con Urano tenga algo que ver con la vinculación que parece existir en su vida entre la Luna y el matrimonio, toda vez que Saturno y Urano son considerados los regentes de Acuario y que éste signo aloja no sólo la cúspide de la 7 sino la totalidad de la casa.

En la entrada anterior de este blog vimos cómo dos pasadas consecutivas de Plutón "armónico" por el MC de Marie Curie coincidieron con la obtención de sus dos premios Nobel. Ahora vemos cómo dos pasadas de la Luna "armónica" de Carlos de Gales por su Descendente coinciden con la celebración de sus dos bodas. Ninguno de estos casos hubiera podido detectarse si sólo hubiéramos mirado armónicos de la edad domificados con el sistema de casas iguales a partir del ascendente armónico, que -por desgracia- es el más utilizado. Los mencionados contactos de Plutón al MC y de la Luna al Descendente sólo existen si mantenemos inalteradas las cúspides de las casas de la carta natal (armónico 1).

No es muy corriente que un mismo tipo de acontecimiento especialmente importante se repita dos veces en la vida de una misma persona, y menos todavía que en ambos casos vayan acompañados de una misma condición astrológica que los refleja adecuadamente, de acuerdo con el sistema de traducción de signos celestes que la tradición nos ha legado y la moderna investigación ha enriquecido. Con ayuda de los armónicos podemos llevar estos análisis mucho más lejos de lo que hasta hace muy poco era posible. Y apenas estamos empezando.


© 2010, Julián García Vara

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo. Bien explicado y ameno :)
    En temas armonicos por lo que cuentas, sólo miro que los planetas toquen las cuspides.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Los contactos de los planetas con las cúspides sólo es una de las muchas cosas que podemos mirar. También son importantes los aspectos entre los planetas en movimiento armónico, sobre todo las conjunciones; el paso de planetas en movimiento armónico por puntos sensibles de la carta natal; las coincidencias de posiciones zodiacales entre un planeta en movimiento armónico y ese mismo planeta por tránsito en la fecha de un acontecimiento; los contactos cruzados entre los planetas heliocéntricos en movimiento armónico y los planetas o cúspides de la carta geocéntrica radical, o al revés. Y por supuesto, toda la carta en su conjunto.

    En cuanto a los planetas que tocan las cúspides en los casos que hemos visto es interesante observar que sólo lo hacen en las fechas adecuadas utilizando el zodiaco tropical, ese mismo del que comentaste una vez que estamos tan equivocados en utilizar. Si usamos el zodíaco sideral se acabó la fiesta. Además ¿qué zodiaco sideral? El Solarfire, por ejemplo, da a escoger entre 14 zodiacos siderales diferentes, y sólo se trata de una selección. Pero no importa cuál de los 14 elijas, con ninguno de ellos funciona el sistema.

    Una consecuencia lógica de la eficacia de los contactos entre planetas en movimiento armónico y cúspides radicales es que medir las posiciones de los planetas desde 0 de Aries tropical es una práctica muy válida; porque tan pronto como los mides desde otro lugar, cambia la velocidad de los planetas, la duración de los ciclos y las fechas de los contactos, y ya no se ajustan a los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Hypatia... ahora veo que en realidad no dijiste que estuviéramos equivocados al utilizar el zodíaco tropical, sino al buscar el alma en ella.

    Tu cita literal en un comentario a mi entrada sobre "El alma objetivada" (2 de febrero del 2010) dice así:

    "Adjunto 1 enlace donde ahonda un poco más en el tema, un tema que a mi me fascino y que habla del alma y de cuan engañados estamos buscando el alma en nuestro zodiaco tropical.

    http://es.ideas4all.com/ideas/35609-astroanamnesis_el_inconsciente_desvelado"

    Habría que aclarar primero qué se entiende por "alma". Pero si todo lo que quieres decir es que nuestro modo de ser más íntimo y profundo se refleja mejor en el zodíaco sideral que en el tropical, eso es algo en lo que no puedo estar de acuerdo.

    Mis objeciones al zodíaco sideral han sido expuestas minuciosamente en un artículo poco leído y menos entendido cuyo título es "¿Existe la era de Acuario?", que todavía puede consultarse en esta dirección:

    http://www.terra.es/personal5/jgvara/eras.htm

    Gracias por tus comentarios y disculpa el malentendido.

    ResponderEliminar
  4. Desde que te conoci, te denomine, mi maestro :)
    He aprendido muchisimas más cosas de las que te imaginas gracias a tus indicaciones y me leere de pe a pa el artículo que crítica el horoscopo sideral.

    En estos últimos tiempos he estado un pelin esceptica con todo y cuestionandome casi todo. Pero la astrología es algo que siempre me ha llamado, desde que era una enana, conozco todos los signos de la gente que ha pasado por mi vida pq era lo primero que preguntaba y es uno de mis grandes amores, a los que le eres fiel siempre, hasta cuando tienes arranques de cuesionamiento :)

    Tengo el astrolog bajado a falta de instalar, pero cuando lo tenga, mi intención es saber defenderme con los armonicos y más sabiendo que tengo cosillas marcadas en ellos.

    Siempre sigo tus publicaciones y si no escribo más es por falta de tiempo. Tienes una admiradora fiel a tus lineas.

    Ahhh y por último gracias por ser así, otra persona no miraría a ver si dije o no dije eso, eso te honra.

    ResponderEliminar