domingo, 2 de mayo de 2010

Armónicos: cálculo de fechas, 1


Existe un fuerte lazo de parentesco entre las direcciones simbólicas y los armónicos de la edad. En ambos casos los planetas natales avanzan a través del zodiaco a una velocidad constante. La clave que determina esa velocidad es distinta en cada caso, pero, aparte de eso, la diferencia fundamental entre estos dos métodos de prognosis es que en las direcciones simbólicas todos los planetas se desplazan a la misma velocidad, mientras que en los armónicos de la edad cada planeta se desplaza a una velocidad diferente. Esto es lo que hace posible la existencia de ciclos armónicos entre pares de planetas, porque, al moverse cada uno a una velocidad distinta, en algún momento se formará la conjunción armónica entre dos cualesquiera de ellos y, a partir de ahí, siguiendo un ciclo rítmico regular, se sucederán todos los demás aspectos hasta llegar a la conjunción siguiente.

Debido a que por direcciones simbólicas la carta gira toda entera, conservando siempre las mismas configuraciones natales, lo habitual es no prestar demasiada atención a la variación de la carta en su conjunto y centrarse únicamente en el desplazamiento de factores sueltos. La más conocida y fácil de aplicar de todas las claves de dirección simbólica es la que establece un progreso de un grado por año de todos y cada uno de los factores de la carta natal. Si, por ejemplo, en una carta natal Marte está a 10º de Libra y Júpiter a 20º de Escorpio, la dirección simbólica Marte conjunción Júpiter se cumplirá cuando el nativo tenga 40 años de edad, porque en 40 años Marte habrá avanzado 40 grados, alcanzando así el lugar originalmente ocupado por Júpiter. Este es un ejemplo de cálculo muy sencillo que puede resolverse "a ojo" sin ningún problema, ya que sólo hemos usado precisión de grados de arco. Con precisión de minutos y segundos de arco se complica un poco más, pero todavía está al alcance de cualquiera resolver el cálculo de fechas de modo aproximado sin necesidad de calculadoras ni de programas. Si un grado es igual a un año, entonces cinco minutos de arco equivalen a un mes, un minuto de arco a seis días y diez segundos de arco a un día.

La facilidad de uso de la clave de dirección de "un grado = un año" es la verdadera razón de que sea la más utilizada, a pesar de que no es la más potente. Para trabajar con otras claves lo mejor es recurrir al auxilio de algún programa de cálculos astrológicos que contemple esta opción, tales como el Solar Fire o el Cruz del Sur. Pero también puede utilizarse un pequeño programa que diseñé específicamente para el cálculo de direcciones simbólicas sueltas y que puede bajarse gratuitamente de la página de Astrodigitalia, sección de Software astrológico. En la documentación que acompaña al programa se aclaran los detalles de su uso, por lo que no los voy a repetir aquí. Lo que sí voy a explicar es cómo podemos aprovecharnos de la semejanza entre direcciones simbólicas y armónicos de la edad para que el mismo programa nos sea de utilidad con cualquiera de las dos técnicas.


Planetas armónicos dirigidos a lugares radicales.

Veremos, en primer lugar, cómo podemos determinar la fecha exacta en la que un planeta de la carta natal alcanza por su movimiento armónico cualquier otro punto de la carta. Usaremos un ejemplo del que hemos hablado ya en la entrada sobre Las bodas de Carlos de Gales. Queremos averiguar la fecha en la cual la Luna alcanza por armónicos de la edad + 1 la cúspide de la casa VII o Descendente de Carlos, así cómo su edad en esa fecha. Esto es, queremos calcular la fecha de cumplimiento de la dirección armónica "Luna conjunción al Descendente".

Abrimos el programa Direcciones simbólicas de clave armónica e introducimos los datos natales de Carlos en GMT: 14-11-1948, 21:14:00. El factor dirigido es el planeta en movimiento (armónico o simbólico) a través de la carta, que en nuestro ejemplo es la Luna, cuya posición en la carta natal es 0º 25' 52" de Tauro. El punto receptor es el lugar que debe alcanzar el planeta para realizar la dirección; en este caso es el Descendente, situado a 5º 24' 39" de Acuario.*

* Es importante utilizar precisión de segundos de arco, tomada de cualquier programa que incorpore las Swiss Ephemeris. Con el Astrolog debe estar activada la opción Print zodiac seconds en el fichero de configuración, al que se accede desde el menú Edit, opción Edit Configuration File.

Escogemos Sentido Directo, porque vamos a seguir el movimiento de la Luna en su sentido natural a través del zodiaco, es decir, en su movimiento levógiro o contrario al de las agujas del reloj. Como Periodo escogemos Año tropical, ya que la ecuación que rige los armónicos de la edad es la de "un armónico = un año". Se pueden ensayar otras, pero, de momento, nos limitaremos a ésta.

¿Qué debemos introducir en Clave armónica? La duración del ciclo armónico del planeta dirigido. Ésta se obtiene dividiendo 360 por la longitud en grados absolutos del planeta. A su vez, la longitud en grados absolutos la muestra el programa justo debajo del lugar en el cual hemos introducido la posición de este planeta en grados, minutos y segundos de arco. Como puede verse, esa longitud absoluta asciende a 30,431111111.** El resultado de esta operación es 11,82999853, pero ¡mucho ojo! Lo que debemos introducir es 11.82999853. Obsérvese que la diferencia está en que la parte entera está separada de la parte decimal por un punto y no por una coma; es decir, usamos la notación inglesa, a pesar de que el programa está en español, por razones técnicas del lenguaje de programación.

** Con el Astrolog se puede alcanzar una precisión aún mayor activando la opción de alta precisión dentro del menú Settings/Chart Settings / Longitude: 360 decimal degrees. En este caso el programa da para la Luna la posición de 30.4311640, que discrepa de la nuestra a partir del quinto decimal.

Como Ciclo dejamos 1, porque vamos a calcular la primera vez que se produce el contacto Luna armónica/Descendente natal. Sólo nos queda pulsar en Calcular y tomar nota de la fecha de cumplimiento que se nos muestra en los recuadros oportunos:

Cumplimiento: 28/11/1957 06:19:41 GMT.

Debajo de esta información se indica que la Pulsación es -en este ejemplo- de 00:04:48. Esto significa que, por oscuras razones técnicas, con los datos de este ejemplo el programa no puede discriminar unidades de tiempo inferiores a 4 minutos y 48 segundos, por lo que el margen de error en el resultado ofrecido es como mínimo de esos casi cinco minutos. Puede ser mayor si la hora de nacimiento no es totalmente exacta.

Debajo de la Pulsación aparece la Edad exacta, que es el valor que necesitamos para calcular el armónico de la edad completo (Edad: 9,03613808). Sumando 1 a este valor tendremos la cifra necesaria (10,03613808) para calcular el armónico de la edad + 1 que contiene el contacto Luna / Descendente que acabamos de calcular.



Para hallar la segunda vez que se realiza la misma dirección sólo tenemos que cambiar el valor de Ciclo de 1 a 2 y volver a pulsar en Calcular. Para la tercera vez pondremos 3 como valor de Ciclo, y así sucesivamente.


ORBES

Las fechas y horas obtenidas nos dan la máxima aproximación posible al momento en el que la dirección es partil o exacta, siempre que sean exactos los datos natales introducidos. No obstante, estas direcciones, al igual que los tránsitos, tienen un orbe. La magnitud de este orbe debe decidirla el usuario, según lo que estime razonable o lo que su experiencia le vaya demostrando, pero, en cualquier caso, no debe ser muy grande. Si decidimos conceder un grado de orbe, esto significa que la dirección estará vigente desde que la Luna se sitúa un grado antes del Descendente hasta que se sitúa un grado después del Descendente. Para saber a cuanto tiempo equivale ese orbe debemos tener en cuenta el desplazamiento anual del planeta, el cual es mostrado por el programa en el cuadro de Avance por unidad de tiempo. Tratándose de armónicos de la edad, el avance por unidad de tiempo equivale a la longitud absoluta del planeta dirigido. En nuestro ejemplo, la Luna se mueve 30,4311 grados por año. Dividiendo los días del año por esta cantidad obtenemos el número de días a que equivale cada grado de movimiento de la Luna.

365,25 / 30,4311 = 12,0025

Un orbe de un grado significa, en este caso, que la dirección permanece vigente desde 12 días antes de la fecha hallada hasta 12 días después. Si preferimos usar un orbe de dos grados, entonces la vigencia se extendería desde 24 días antes hasta 24 días después.

3 comentarios:

  1. Ummmm, mi conjunción Plutón-Venus en el ascendente en el ármonico de este año, creo que ya tiene respuesta (aunque creo que hay un desfase de días).
    El 3/05/2010 he vivido un hecho con cierto olor a muerte y oxigeno sedante.
    Ya hablaremos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, antes de nada darte las gracias por el artículo pq es muy interesante el tema de los harmónicos. Pero la fecha de resultado o cumplimiento no es correcta pq es 28/11/1957, cuando Carlos de Gales tenía 9 años. Si 1ra boda fue en 1981 con 33 años y el segundo matrimonio en 2005 con 57. Gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. En realidad no sé a qué te refieres con eso de que "la fecha de resultado o cumplimiento no es correcta pq es 28/11/1957, cuando Carlos de Gales tenía 9 años." Si lo que quieres decir es que no se casó a esa edad, es evidente que no lo hizo, porque no podía hacerlo, pero es a esa edad cuando el aspecto se produce por primera vez. Este detalle ya estaba aclarado en el artículo "Las bodas de Carlos de Gales" (http://astrologia-viva.blogspot.com.es/2010/04/las-bodas-de-carlos-de-gales.html), concretamente donde dice: "En total, hasta el día de hoy, la Luna "armónica" de Carlos ha cruzado cinco veces la cúspide de su casa 7. En las dos primeras tenía 8 y 20 años de edad, respectivamente, siendo aún muy joven para casarse. En la tercera se casó con Diana. En la cuarta, aún no había obtenido el divorcio. En la quinta se casó con Camilla." No tiene por qué darse un mismo acontecimiento cada vez que se repite un mismo aspecto. Esto solo ocurre cuando el resto de las circunstancias lo hacen posible.

      Eliminar