lunes, 24 de mayo de 2010

Julio Aparicio: un encuentro con Marte.


El pasado viernes, 21 de mayo, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el diestro español Julio Aparicio Díaz sufrió una aparatosa cornada cuya sobrecogedora imagen acaparó las portadas de los principales periódicos nacionales. No es, ni mucho menos, una de las heridas más graves padecidas por un torero en una plaza, ni ha tenido consecuencias fatales, pero sí es de las que más han dado que hablar por la insólita trayectoria del asta del toro y por la crudeza de la instantánea difundida por los medios de comunicación. No es una imagen que se olvide fácilmente y ha servido, entre otras cosas, para avivar debates tales como el que se viene sosteniendo entre pro-taurinos y anti-taurinos o el de si la exhibición de contenidos especialmente duros en las portadas es una forma legítima de ejercer la libertad de prensa y el derecho a la información o, por el contrario, una simple estrategia para incrementar las ventas estimulando las inclinaciones morbosas de los potenciales lectores, aunque sea a costa de herir algunas sensibilidades. Por mi parte, he preferido no reproducir aquí ni la fotografía ni el vídeo. Quien quiera verlos no tendrá ninguna dificultad para encontrarlos en la red.

Uno no puede dejar de preguntarse qué tránsitos, progresiones o direcciones estarían actuando sobre la carta natal del torero en el fatídico momento en que perdió pie justo delante del toro y fue empitonado por éste al tratar de levantarse. Los objetos cortantes, afilados y alargados son patrimonio de Marte, como también las heridas, las hemorragias y la carne desgarrada. El cuerno del toro está, pues, bajo el dominio de Marte, además de por lo dicho, porque se sitúa en la cabeza del toro, que es la parte del cuerpo gobernada por Marte. Con ella embiste, usándola como un ariete. Pero también, por su naturaleza ósea, un cuerno participa de la naturaleza de Saturno.

En http://portaltaurino.com/enciclopedia/doku.php/matadores podemos encontrar una base de datos con las fechas de nacimiento de centenares de toreros y los datos más relevantes de su carrera. Allí se nos dice que Julio Aparicio Díaz nació el 4 de enero de 1969, en Sevilla, pero, como era de esperar, no se indica la hora de nacimiento. Sin la hora es casi imposible trabajar con armónicos de la edad, pero podemos mirar los tránsitos interplanetarios con un pequeño margen de error. En la imagen siguiente se muestra la carta natal, en la parte interna, calculada para las 12 del mediodia (11 GMT) con el sistema de casas de 0 Aries. Las casas numeradas en el gráfico no son, pues, reales, sino que equivalen a los signos del mismo número. En la parte externa se sitúan los planetas en tránsito para el 21 de mayo de 2010, a las 19h 15m (17h 15m GMT) -hora aproximada de la cogida. Toda la información de esta carta doble es geocéntrica.



Marte transitaba en trígono a Saturno natal (orbe de 2º 50'), en oposición a Venus natal (orbe, 7º 51') y en cuadratura a Neptuno natal (orbe, 6º 10'). En cuanto a su Marte natal, recibía un tránsito de oposición de Mercurio (orbe, 3º 05'), un trígono de Venus (orbe, 1º 08') y un sextil de Plutón (orbe, 1º 48'), además de un trígono no-plenivalente de Neptuno (orbe, 4º 27'). En resumen, por lo que respecta a Marte, nada de particular. Ningún aspecto especialmente dramático, ninguno dentro del orbe de un grado, ninguno que sea exacto en ese día.

En cuanto a los otros planetas, podemos destacar una cuadratura de Plutón en tránsito a Urano radical (0º 56'), una conjunción de Saturno en tránsito a Plutón radical (2º 48'), un trígono de Júpiter en tránsito a Neptuno radical (0º 15'), una conjunción de Neptuno en tránsito a Venus radical (0º 53') y una cuadratura de Neptuno a su propia posición radical (0º 48'). De todos estos aspectos, los más difíciles son los dos primeros. La cuadratura de Plutón a Urano está dentro de un grado de orbe, pero al tratarse del más lento de los planetas, su influencia se dilata por varios meses, no siendo exacta hasta el último día de junio, con Plutón retrógrado, y luego en noviembre con Plutón directo. En conjunto, se trata de un año de cambios radicales y profundos.

¿Qué sucede si en lugar de mirar las cartas geocéntricas miramos las heliocéntricas? El siguiente gráfico nos lo muestra.


Ahora tenemos a Marte a 28º 58' de Virgo transitando en conjunción con su propia posición natal a 28º 56' del mismo signo (orbe, 0º 02'). Esto se parece bastante más a lo que esperábamos encontrar y, además, se cumple exactamente en el mismo día del suceso. Si la hora natal fuera las 13h 49m (12h 49m GMT) el aspecto sería exacto a la misma hora de la cornada. Un tránsito de conjunción partil de un planeta sobre su propia posición radical es, al mismo tiempo, una revolución de ese planeta, lo cual amplifica considerablemente su importancia y su tiempo de incidencia. En efecto, esta revolución heliocéntrica de Marte que se cumplía en el mismo día de su espectacular cogida mantendrá su vigencia hasta el 7 de abril de 2012, siendo especialmente peligrosa porque contiene, además, una cerrada cuadratura de Saturno con Plutón (0º 35' de orbe).

Comprobamos una vez más que los tránsitos heliocéntricos se acercan bastante más que los geocéntricos a las fechas exactas de los sucesos que se les correlacionan. También en el caso de Emile Reynaud, que estudiamos en la entrada anterior, el tránsito de Saturno sobre su Plutón natal, bajo el cual tuvo la crisis que le llevó a destruir su propia producción, es exacto en el sistema heliocéntrico, pero tiene un orbe de cinco grados y un desfase de dos meses en el sistema geocéntrico.

Si Julio Aparicio hubiera sido cliente de un astrólogo acostumbrado a usar los tránsitos heliocéntricos, éste último hubiera podido advertirle fácilmente que no debía acudir este año a la feria de San Isidro; pero si el astrólogo sólo usara tránsitos geocéntricos, no habría podido prevenirle de ninguna manera. Así las cosas, dejar de lado el sistema heliocéntrico puede llegar a ser una grave irresponsabilidad.



1 comentario:

  1. Estoy ansiosa por que llegue el momento de los armonicos especificos de cada planeta(aunque antes a ver si acabo de pillar el tema armonicos de la edad).
    Para poder ver mi armonico de Saturno con esa jodienda de conjunción saturno, marte y luna.
    Y mi armonico de la luna con saturno y marte juntitos.
    Aún así, no sé si es pk me fijo más por mi tema o que, tb creo que Marte y Saturno están revoltosos pk hay mucha gente operada en estos días: El rey, Bono de U2 que iba a hacer un tour de conciertos y se le ha fastidiado el tema... etc.

    ResponderEliminar