martes, 20 de julio de 2010

Armónico 5 y creación artística


Georges Braque, Le Tapis, 1929



David Hamblin.
Cartas armónicas. Una nueva dimensión en astrología.
____________________________

CAPÍTULO 5

La carta del quinto armónico.

(Segunda parte)


La creación de formas en el arte


El quinto armónico puede también relacionarse con la creación de formas y estructuras en el arte. El compositor Mozart tiene una carta A5 excepcionalmente fuerte, con cinco planetas estrechamente agrupados sobre el eje Ascendente-Descendente (armónico). Mozart era un creador compulsivo de formas musicales. Scholes tiene una ilustración de "Mozart en la mesa de billar" y comenta:



Era muy aficionado a los juegos de pelota, especialmente el billar y los bolos. Hay pocas dudas de que él buscaba estos juegos no meramente por su propia satisfacción, sino también porque encontraba en el movimiento y control de una bola que rueda un agradable acompañamiento al abundante movimiento productivo dentro de su propia mente.

A menudo interrumpía un juego para tomar notas o silbaba, mientras jugaba, un tema que más tarde era encontrado en una de sus obras. Además, le gustaba especialmente jugar al billar solo, manteniendo a mano su cuaderno de notas - aunque las notas eran siempre las indicaciones más breves de una idea, ya que él componía realmente en su cabeza.

El constante flujo de ritmos en su mente le inducia a golpear incesantemente la cadena de su reloj, una mesa, el respaldo de una silla, o cualquier otra cosa que tuviera a mano y no hay duda de que él gastó algunas de sus más productivas horas solo en la mesa de billar.



Armónico 5 de Mozart
27 de enero de 1756, 19h 08m GMT
Salzburg, 47N48, 13E03


La carta A5 de Mozart es mucho más fuerte que cualquier otra de sus cartas armónicas, y tal vez es un ejemplo extremo de una persona que vive natural y continuamente en un nivel de realidad propio del quinto armónico, el cual está relacionado con la creación de orden y modelos. Dos manifestaciones de esto son la compulsiva composición musical y la compulsiva práctica del juego de billar, que él tenía la habilidad de realizar simultáneamente. El hecho de que él vivía continuamente dentro de su mundo propio de Cinquidad ayuda a entender su ingenuidad e infantilismo en el mundo ordinario de la Dualidad y la Trinidad, que la mayoría de nosotros habitamos la mayor parte del tiempo.




Las conjunciones Sol-Mercurio y Luna-Plutón que encontramos en la carta A5 de Mozart ya estaban en la carta radical. Por tanto, las características más destacadas de la carta A5 son; en primer lugar, la conjunción de Sol-Mercurio con Marte sobre el ascendente (armónico), en oposición a Júpiter y Urano; y en segundo lugar, la conjunción de Luna-Plutón con Venus, en trígono a Marte. Marte es el enlace entre estos dos grupos de planetas, y parece ser Marte en A5 el que sobre todo impulsa a la gente a crear cosas que tienen las características A5 de orden, modelo, estructura y forma. El primer grupo de planetas (Sol-Mercurio-Marte-Júpiter-Urano) es similar al patrón que vimos en la carta de Thomas, y podemos quizás deducir que Mozart, de haberlo querido, podría haber sido un brillante ingeniero o artesano. Pero es la conjunción Luna-Venus -que podría, quizá, traducirse como receptividad a la belleza de la forma- la que hace más probable que Mozart fuera un músico brillante en lugar de un brillante ingeniero. La participación de Plutón da a esta conjunción una cualidad hiperactiva incesante, y el trígono a Marte significa que Mozart tiene la habilidad de trasladar fácilmente sus concepciones formales a composiciones reales.




Los pintores también tienden a tener cartas A5 fuertes, especialmente aquellos cuya principal preocupación se relaciona con la estructura, la forma y el orden. Georges Braque, el pintor cubista, es descrito por Hughes como "uno de los archi-clásicos de la pintura moderna". Estuvo preocupado toda su vida con el desarrollo y perfeccionamiento del estilo y la estructura de la pintura. "Braque no escatimó nada en su búsqueda de una estructura de pensamiento perfectamente clara".



Armónico 5 de Georges Braque
9 de mayo de 1882, 2h 30m LMT
Argenteuil, 48N57, 2E14

Su carta A5 tiene una conjunción exacta de Sol y Marte (que se añade a la radical conjunción de Sol, Saturno y Neptuno) en oposición a la Luna, y también una oposición Mercurio-Urano muy cerrada, conectada con la Luna por semi-cuadraturas: la combinación perfecta para alguien que era capaz de encontrar la auto-realización completa a través de la creación de formas disciplinadas y que también tenía ideas radicales y sorprendentes acerca de las formas y estructuras que él era capaz de plasmar en la realidad.


Georges Braque, Houses at L'Estaque, 1908

Otro instructivo ejemplo es la carta A5 del escritor Ernest Hemingway. Deberíamos esperar que Mercurio estuviera especialmente fuerte en las cartas A5 de escritores; pero, si miramos la carta A5 de Hemingway, vemos que (aparte de un sextil Mercurio-Neptuno) Mercurio sólo conecta con otros planetas por semi-cuadraturas, con una semi-cuadratura exacta al Sol y también una semi-cuadratura a Urano (enlazando así Mercurio con la cuadratura en T de Sol-Luna-Urano).



Armónico 5 de Ernest Hemingway
21 de julio de 1899, 8h 00m CST
Oak Park, Illinois, 41N53, 87W47


De hecho, Hemingway tuvo grandes dificultades como escritor. Raban dice:
En su constante furia por encontrar las palabras adecuadas, Hemingway practicó el desesperado oficio de un pescador a la deriva en aguas tormentosas (...) No era un señor de la lengua; su vocabulario era escaso, su gramática era aún más insuficiente (...) Una y otra vez Hemingway escribe acerca de la lengua como si se tratara de un medio diferente. A veces la compara con la pintura, a veces con las notas musicales. Lo que él plasma en estas comparaciones es la esencial intratabilidad de las palabras. Para él eran difíciles, cosas inflexibles, más parecidas a la madera que a la pintura, y laboriosamente cortaba y tallaba el lenguaje en su esfuerzo por darle forma a su voluntad. A partir de su incapacidad de expresión, creó un estilo capaz de decir algunas cosas mejor de lo que ningún escritor las había dicho antes.



Ernest Hemingway


Las semi-cuadraturas a Mercurio en la carta A5 parecen ser una indicación de este esfuerzo por encontrar un estilo apropiado de comunicación. Representan la combinación de la Cinquidad (la búsqueda de orden y forma) con la Dualidad (la determinación para cubrir una laguna o una deficiencia).

En todos estos casos de personas creativas con cartas A4 fuertes, el quinto armónico parece hacer referencia al tipo de forma y orden que el artista está tratando de crear. En otras palabras, está más relacionado con el estilo que con el contenido, o con el modo de creatividad más bien clásico que romántico. Mozart es el principal ejemplo de tipo de compositor clásico, cuyo genio se basa ante todo en la creación de la forma; y Braque, a pesar de su modernidad, es un tipo de pintor clásico. Los artistas y compositores que dan más importancia al contenido y al mensaje que a la forma y al estilo tenderán a tener más fuerte el séptimo armónico que el quinto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario