viernes, 23 de julio de 2010

Armónico 5 y personalidad




David Hamblin.
Cartas armónicas. Una nueva dimensión en astrología.
____________________________

CAPÍTULO 5

La carta del quinto armónico.

(Tercera parte)


La estructura del yo

Hasta ahora, hemos considerado el quinto armónico en conexión con la creación de formas y estructuras fuera de uno mismo, ya se trate de objetos concretos, pinturas, composiciones musicales, teorías científicas o escritos. Pero el quinto armónico también tiene relación con la estructura de uno mismo o del comportamiento propio.
De hecho, tal como yo lo veo, esta interpretación se acerca más a su significado profundo, y la creación de objetos o de obras de arte es sólo una exteriorización de lo que en su origen es un proceso interno. La carta A5 es una clave del tipo de orden y estilo que una persona intentará imponer en su propia vida y en su comportamiento cotidiano. La palabra-clave más importante aquí parece ser "estilo". Una persona con una carta A5 fuerte y bien integrada tenderá a ser más estilizada -tal vez incluso más elegante- que una con una carta A5 débil.


Por lo tanto, el quinto armónico tiene en esto un sesgo de artificialidad (produce una "obra de arte" a partir de la propia vida). Una persona no estilizada es aquella perfectamente capaz de vivir su vida de acuerdo con los principios "naturales" de Dualidad y Trinidad. Una persona dirigida por el principio de Cinquidad es aquella que parece haber abandonado la expresión natural y espontanea en favor de un estilo y un orden deliberadamente construido. Este estilo puede ser de una u otra clase, dependiendo de la naturaleza de los planetas que dominan en la carta A5. Puede tratarse, por ejemplo, de un estilo saturnino estrictamente disciplinado, o de un estilo jupiteriano vistoso y exuberante.


Actores


El quinto armónico tiende a ser fuerte en las cartas de actores, o al menos de aquellos actores cuyo arte consiste en "transformarse en otra persona", moldeando su comportamiento con el fin de crear un estilo. Un ejemplo notable de esto es Barry Humphries, conocido sobre todo por su interpretación de la señora Edna Everage, Superstar.


Barry Humphries, caracterizado como la señora Edna (izquierda)
y sin caracterizar (derecha).

La carta A5 de Humphries es excepcionalmente fuerte y es, si no un retrato de la señora Edna, al menos un retrato de los impulsos que llevan a Humphries a identificarse con una personalidad extravagante del sexo opuesto.



Armónico 5 de Barry Humphries
16 de febrero de 1934, 20h 00m GMT
Melbourne, 39S40, 145E00

En primer lugar, hay una muy cerrada cuadratura en T del Sol, Mercurio y Venus. (Esta cuadratura en T, por supuesto, no puede estar también en la carta radical, puesto que el Sol no está nunca en cuadratura con Mercurio o Venus; pero esto puede suceder en las cartas armónicas, y es muy significativo.) La cuadratura en T parece decir: "Debo esforzarme por encontrar un estilo a través del cual pueda comunicarme con el mundo, así como atraer a la gente y ganarme su admiración." En segundo lugar, hay otra muy cerrada cuadratura en T de la Luna, Plutón y Júpiter (con Plutón en conjunción al Sol sobre el ascendente -armónico), que es una indicación de la exuberancia extrema del estilo de Humphries y la plutoniana causticidad de sus burlas. En tercer lugar, Saturno está en semi-cuadratura con la Luna, Júpiter y Plutón, lo que quizás muestra los esfuerzos de Humphries por controlar la exuberancia de su estilo de modo que él pueda repetir la misma representación noche tras noche, en el teatro. Y en cuarto lugar, Neptuno en el MedioCielo (armónico) quizá representa el hecho de que, a través de sus representaciones, Humphries busca gloria y adulación. Marte está sin aspectos, lo cual es posible que ayude a Humphries a encarnar un personaje de mujer mejor que uno de hombre; pero la falta del dinamismo de Marte es más que compensada por Plutón, que es el planeta central de toda la carta. Humphries es en realidad un ejemplo de persona que parece haber sido poseída por su carta A5, de modo que no sabe muy bien si es él mismo o el personaje artificial que él ha creado. Cuando aparece en público como él mismo, parece incómodo y falto de confianza; solamente encuentra confianza en sí mismo detrás de la máscara de un estilo.

El estilo de actuación de Humphries, a pesar de su humor, es muy tenso y agresivo, y esto puede estar relacionado con el hecho de que su carta A5 está dominada por aspectos "duros" (oposiciones, cuadraturas y semi-cuadraturas). Si la carta A5 de un actor está dominada por aspectos "blandos" (trígonos y sextiles), es probable que su estilo de actuación sea más relajado y amistoso.


Armónico 5 de Liberace
17 de mayo de 1919, 4h 15m GMT
West Allis, Wisconsin, USA, 43N01, 88W00



Un ejemplo de esto es Liberace, el pianista mejor pagado del mundo, cuya carta A5 está dominada por una configuración de trígonos y sextiles entre el Sol, la Luna, Mercurio, Júpiter, Urano y Neptuno. (La conjunción Venus-Plutón ya estaba en la carta radical). Liberace es tan espectacular como Humphries, pero su estilo es mucho más tranquilo y relajado y se preocupa por hacer que la gente se sienta a gusto.





La personalidad obsesiva

Está claro que los aspectos entre planetas en la carta A5 pueden ocasionar grandes beneficios. Pueden ayudar a dar forma y orden a la vida, a desarrollar un estilo de comportamiento personal propio, así como la habilidad para crear forma y orden en el mundo a través del arte u otras formas de creatividad.

Pero los peligros de los aspectos en la carta A5 son igualmente evidentes. Estos riesgos están relacionados con lo que los psicólogos denominan personalidad obsesiva u obsesivo-compulsiva. Los aspectos del quinto armónico pueden crear un estilo, pero también pueden hacer del estilo una prisión. Storr dice: "Tal vez la característica más notable del temperamento obsesivo es la necesidad compulsiva de mantener bajo control tanto al entorno como a uno mismo. El desorden y la espontaneidad deben evitarse tanto como sea posible, ya que ambos aparecen como amenazadores e imprevisibles."

Parece especialmente probable que las oposiciones y cuadraturas en la carta A5 conduzcan al comportamiento obsesivo o compulsivo. Ya hemos visto indicios de esto en la carta A5 del ingeniero Thomas, donde parece probable que las cuadraturas entre cinco planetas y el Sol tengan algo que ver con sus inhibiciones mentales y emocionales. La afición compulsiva a la práctica del billar de Mozart puede ser vista también como un ejemplo de comportamiento obsesivo. Mozart fue capaz de usar esto como una ayuda para su creatividad, pero para otras personas, que carecen de una salida creativa, tales patrones de conducta repetitiva pueden fácilmente convertirse en una simple huida hacia un mundo artificial de forma y orden sin relación con el caos del mundo real. En tales casos estos patrones obsesivos pueden ser un obstáculo, más bien que una ayuda, para la creatividad. Jean Cocteau, el poeta. artista y productor de cine, dijo:


Mi peor defecto me viene de la infancia, como casi todo lo que tengo. Porque sigo siendo víctima de aquellas repeticiones obsesivas que hacen algunos niños idiotas (...) colocando sus platos de una manera especial sobre la mesa, o pisando sobre ciertos surcos en el pavimento. Estos síntomas me asaltan en medio de mi trabajo, obligándome a resistir lo que me está alterando, llevándome a un extraño estilo renqueante de escritura, obstaculizándome para decir lo que quiero.


Armónico 5 de Jean Cocteau
5 de julio de 1889, 1h 00m LMT
Maisons-Laffite, 48N57, 2E08

Es fácil ver el origen de estos comportamientos obsesivos en la cuadratura en T de Sol-Mercurio-Saturno-Plutón en la carta A5 de Cocteau. Obsérvese la alusión a "organizar los platos de una manera especial", que nos remite a la referencia de Bosman de "organización" como parte del significado esencial del número Cinco. El quinto armónico está conectado con la inclinación a organizar las partes de uno mismo y del entorno en un orden que se siente como satisfactorio. Las obsesiones parecen presentarse cuando la "organización" se lleva a cabo por sí misma, sin referencia a ninguna utilidad que pueda tener.

Para terminar, veremos un caso de conducta auto-destructiva en la infancia, que posiblemente puede atribuirse a las actitudes obsesivas resultantes de una fuerte configuración en la carta A5. Se trata del caso del niño enfermo descrito por Ebertin en The Contact Cosmogram. Ebertin dice de este niño:
En los dos primeros años de su vida vomitaba diariamente, y algunas veces incluso en cada comida. Contrajo sarampión a los dieciocho meses de edad, paperas a los cinco años, la varicela a los seis, y a finales del verano de 1960 las piernas del niño se cubrieron de manchas de diferentes tamaños. Las secuelas de la varicela fueron deteriorando gradualmente al niño, llevándole a una completa pérdida del apetito; se hicieron necesarias transfusiones de sangre semanales, y aún así no se le pudo salvar.


Armónico 5 de un niño enfermo
15 de diciembre de 1954, 15h 45m GMT
51N00, 4E30

En la carta radical del niño, Venus y Saturno forman una muy cerrada conjunción en la casa sexta (Placidus), pero en la carta A5 Venus y Saturno se unen también por conjunción a la Luna y por oposición cerrada al Sol y a Júpiter (que están también en conjunción con Urano). Partiendo del principio de que muchas enfermedades tienen causas psicológicas, al menos parece posible que su fuerte configuración de aspectos en la carta A5 contribuyera a la mala salud del niño y, por lo tanto, a su temprana muerte. Hay indicaciones de un tipo de conducta obsesiva en la cual el niño, actuando desde dentro de su instintiva personalidad lunar, se esforzaría constantemente en frustrar y reprimir su propia vitalidad Sol-Júpiter-Urano. Esto bien podría causar su rechazo de alimentos y su falta de resistencia a la infección. Pero si el niño hubiera podido vivir más allá de esta fase instintiva hasta alcanzar una edad en la que hubiera podido identificarse más con el Sol y Júpiter, entonces las potencialidades positivas y creativas de la carta podrían haber llegado a ser eventualmente evidentes.

Continúa en:



2 comentarios:

  1. Ummm, a riesgo de parecer tonta (cosa que hace años que no me importa mucho, uno tiene que saber que es y que no es...) :P
    Qué diandres es una carta fuerte en A5 y que es una carta débil en A5, pk he visto tensiones en cartas que has dicho que son fuertes :P

    ResponderEliminar
  2. Pues la palabra que utiliza Hamblin, a quien me he limitado a traducir, es "strong". Además de "fuerte" también puede significar "intenso", "marcado", "duro" y otras cosas por el estilo. Parece que Hamblin considera que una carta con aspectos "duros" es más fuerte que una con aspectos "blandos". También es más fuerte si tiene muchos aspectos (del tipo que sean), si los aspectos están enlazados entre sí y si los orbes son cerrados.

    ResponderEliminar