viernes, 9 de julio de 2010

Aspectos en la carta A4



David Hamblin.
Cartas armónicas. Una nueva dimensión en astrología.
____________________________

CAPÍTULO 4

La carta del cuarto armónico.

(Tercera parte)


Trígonos y sextiles en A4

Hasta ahora, nos hemos concentrado sobre los aspectos "duros" en la carta A4: conjunciones, oposiciones, cuadraturas y semi-cuadraturas. Pero la carta A4 puede contener también aspectos "blandos": trígonos, sextiles, semi-sextiles y quincuncios. La carta A4 es un mapa de la Dualidad de la persona, pero los aspectos "blandos" son aspectos de Trinidad, de modo que en la carta A4 muestran una combinación de la Dualidad y la Trinidad. Si la Dualidad es esfuerzo y la Trinidad es placer, entonces estos aspectos muestran esfuerzo hacia el placer o placer en el esfuerzo. Es probable, entonces, que indiquen un tipo de placer más bien tenso y ansioso, como si la persona estuviera tratando desesperadamente de pasar un buen rato; y esta interpretación es, de hecho, confirmada con frecuencia.


Franchet d'Esperey
25 de mayo de 1856, 10:30 p.m. LMT
36N42, 3E08

Podemos tomar como ejemplo a Franchet d'Esperey, un mariscal francés en la Primera Guerra Mundial, conocido por los británicos como 'el encarnizado Frankey'. Gauquelin lo describe como sigue:
Su impetuosidad por tomar directamente el mando era típica; conducía a una velocidad demencial y disparaba a las ventanas cuando no tenía nada mejor a lo que disparar. Era conocido por aterrorizar a sus tropas y a sus oficiales, y la experiencia de la guerra le había hecho más duro, pero los hombres luchaban bien bajo sus órdenes, quizás porque le temían más que al propio enemigo.

Armónico 4 de Franchet d'Esperey

La carta A4 de d'Esperey es extremadamente fuerte y contiene una serie de aspectos "duros" (Luna y Venus en oposición a Marte y Júpiter, Sol en cuadratura con Mercurio). Pero aún más llamativo es el grupo de trígonos y sextiles enlazando cinco planetas: Sol, Venus, Marte, Neptuno y Plutón. (El trígono Sol-Plutón es prácticamente exacto.) El Gran Trígono Sol-Marte-Plutón muestra un tenso esfuerzo hacia el disfrute de actividades despiadadas, y esto podría dar lugar a la conducta maniática descrita por Gauquelin. Los sextiles que involucran a Venus y Neptuno son más difíciles de interpretar. Me inclino a pensar que Venus-Neptuno representan la admiración idealizada que él sentía que sus tropas debían profesarle y que se afanaba por disfrutar.


Lucien Van Impe
20 de octubre de 1946, 4:30 GMT
50N51, 4E21

Una carta A4 más débil

Finalmente podemos mirar una carta A4 que contiene un patrón de aspectos menos fuerte. Lucien Van Impe es otro ciclista que ganó el Tour de Francia, pero que es descrito por Gauquelin como completamente desprovisto de "voluntad de victoria". Si ganó fue por suerte y por la habilidad de su entrenador, quien dijo de él: "Nunca ha tomado la iniciativa en nada y nunca ha tenido responsabilidades. Es feliz y despreocupado, un niño contento con cualquier cosa que suceda. No se agobia." Esto parece ser una personalidad que carece de la cualidad de esfuerzo de A4.

Armónico 4 de Lucien Van Impe

La carta A4 de Van Impe, en efecto, no es muy fuerte. (La cerrada conjunción Mercurio-Marte también estaba en la carta radical, por lo que no tiene una cualidad A4. Y los aspectos que involucran solamente a los planetas exteriores -Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón- no parecen tener un significado personal muy fuerte, a menos que estén vinculados con los planetas más personales.) Sin embargo, la carta A4 de Van Impe no se puede describir como totalmente débil, puesto que hay cinco aspectos duros hacia Urano. Parece que, pese a lo que su entrenador haya podido pensar, Van Impe tenía preocupaciones; pero fueron preocupaciones totalmente conectadas con Urano. Fue Urano el que le impidió tomar conciencia del lado femenino y sensible de su naturaleza (Luna en cuadratura a Venus en su carta radical), y fue Urano el que le impidió darse cuenta de las potencialidades de su conjunción Marte-Mercurio. Posiblemente, Urano representa a su propio entrenador, que era el "enemigo" al que Van Impe tenía que hacer frente.


Conclusión

Podemos dar ahora algunas sugerencias para la interpretación de aspectos particulares en la carta A4, basadas en los ejemplos dados en este capítulo y sobre otros muchos casos.

Conjunciones

Cuando dos planetas están en conjunción en la carta A4, están en cuadratura, oposición o conjunción en la carta radical, así que debemos remitirnos a la carta radical para su interpretación. Si estaban en cuadratura en la carta radical, debemos verlos como fuerzas que la persona se está esforzando en reconciliar dentro de su personalidad.

Oposiciones

Cuando dos planetas están en oposición en la carta A4 (y por tanto en semi-cuadratura en la carta radical), la persona siente que le faltan las cualidades asociadas con la combinación de esos planetas, y que debe esforzarse para llenar esa laguna manifestando esas cualidades de cara al mundo en su conducta externa. De ahí que probablemente parezca a otras personas que poseen esas cualidades en muy alto grado, pero el nativo mismo nunca dejará de sentir su inadecuación, y así se verá empujado a realizar el mayor de los esfuerzos.

Cuadraturas

Cuando dos planetas están en cuadratura en la carta A4, la persona siente que representan un obstáculo que le está impidiendo la manifestación de sus cualidades en el mundo externo. A menudo se identificará a sí misma con uno de los planetas y adscribirá las cualidades del otro planeta a quienes percibe como sus "enemigos" en el mundo externo. Puede luchar contra esos "enemigos" y puede provocar en ellos el tipo de comportamiento que justificaría su lucha; pero también puede usar su "hostilidad" como una excusa para no hacer nada y para frenar el desarrollo de las potencialidades del planeta con el que se identifica. Si un planeta está en cuadratura con otros dos que están en oposición (formando una cuadratura en T), es probable que esto desemboque en un fuerte patrón de manifestación agresiva.

Semi-cuadraturas
[Recuérdese que Hamblin también incluye bajo este rótulo las sesqui-cuadraturas]

Las semi-cuadraturas en la carta A4 pueden no ser de gran importancia, a menos que estén vinculadas con patrones de planetas que están en oposición o cuadratura unos con otros. Si están enlazados así, las semi-cuadraturas representan un nivel de obstáculo añadido que debe ser superado antes de poder enfrentar los obstáculos representados por las cuadraturas y oposiciones.

Trígonos

Los trígonos en la carta A4 pueden ser trígonos, sextiles, semi-sextiles o quincuncios en la carta radical, y la interpretación debe, por tanto, tomar en cuenta los aspectos de la carta radical. Si los planetas estaban en semi-sextil o quincuncio en la carta radical, la persona tiene que afrontar dificultades para disfrutar de la puesta en común de estas fuerzas planetarias.

Sextiles

Aquí el patrón de "esfuerzo hacia el placer" es aún más claro, quizás con un énfasis más fuerte sobre las manifestaciones externas; la persona siente que debe mostrar al mundo que puede disfrutar comportándose de la manera asociada con la combinación de esos planetas. Estos aspectos conllevan connotaciones de placer ajetreado y demostrativo, pero también de malestar y embarazo.

Semi-sextiles y quincuncios

Probablemente son insignificantes si están aislados de otros aspectos. Si están vinculados con patrones de cuadraturas y trígonos, pueden mostrar cómo la persona integra el lado "fácil" y el "difícil" de su configuración de aspectos A4 en un solo patrón unificado de conducta.

--------------------

En general, la carta A4 puede hablarnos de los problemas que una persona siente que ha de afrontar en su relación con el mundo exterior, con su entorno físico y con las personas que le rodean. Muestra la naturaleza de las deficiencias que experimenta en su trato con el mundo, y cómo se esforzará por superar esas deficiencias. Ayuda a descubrir los obstáculos que la persona siente que ha de encarar en el mundo mismo, aunque estos obstáculos pueden ser de hecho proyecciones de parte de su propia naturaleza. Con una carta A4 fuerte, una persona tenderá a adoptar una posición de combate hacia el mundo exterior. Con una carta A4 débil, su actitud hacia el mundo será mucho más condescendiente, o quizás incluso indiferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario