lunes, 26 de julio de 2010

Aspectos en la carta A5




David Hamblin.
Cartas armónicas. Una nueva dimensión en astrología.
____________________________

CAPÍTULO 5

La carta del quinto armónico.

(Cuarta parte)


Conclusión

Como resultado de estos y otros casos, podemos hacer ahora algunas sugerencias para la interpretación de los aspectos en la carta A5.

Conjunciones

Cuando dos planetas están en conjunción en la carta A5, la persona tiene el deseo y la capacidad de integrarlos de un modo ordenado y estructurado. Esto puede manifestarse en su propio comportamiento y en su propia apariencia; puede desarrollar un estilo de conducta en el cual se combinan las características de los dos planetas. Este estilo puede parecer artificial, en el sentido de que es diferente de su modo de comportamiento normal o no estilizado con el que reacciona espontáneamente a su entorno. O puede manifestarse en un tipo de orden y estructura que busca imponer sobre su entorno; en este caso, puede desembocar en la creación de artefactos que despliegan las características de los planetas en su forma y estilo.

Oposiciones

Cuando dos planetas están en oposición en la carta A5, la persona busca integrarlos de un modo ordenado y estructurado. La interpretación es la misma que hemos dado más arriba, excepto en que hay más tensión, una determinación a cubrir una laguna o una ansiosa búsqueda de un estilo propio. A veces la persona puede identificarse con el planeta que ocupa un extremo de la oposición y desarrollar un complejo en el que el planeta situado en el otro extremo es reprimido o frustrado.

Cuadraturas

Aquí hay aún más tensión: habrá un gran gasto de energías en el denodado esfuerzo por encontrar un estilo apropiado. Si bien esto puede conducir a grandes logros creativos, es probable que el estilo resultante contenga una cualidad dura, áspera o agresiva (aunque, por supuesto, esto dependerá de la naturaleza de los planetas involucrados). Hay peligro de que la persona pueda quedar atrapada en patrones obsesivos, en los que se entrega a actividades repetitivas y carentes de sentido: el esfuerzo por encontrar un estilo que acomode a los dos planetas llega a ser un fin en sí mismo.

Semi-cuadraturas
[Recuérsese que Hamblin también incluye las sesqui-cuadraturas bajo esta denominación]

Estos aspectos pueden ser insignificantes por sí mismos, a menos que estén vinculados con dos o más planetas enlazados entre ellos por oposición o cuadratura. Cuando están conectados así, el planeta que está en semi-cuadratura con los otros planetas puede representar una facultad que la persona siente que falta en el estilo que se está esforzando en desarrollar, y cree que debe integrarla en ese estilo. Nunca deja de sentir que su estilo carece de la cualidad de ese planeta; tampoco cesa nunca de esforzarse por incluirla.

Trígonos

Cuando dos planetas están en trígono en la carta A5, la persona encuentra placer y disfruta conectándolos en una estructura o estilo adecuados. El resultado será, probablemente, un estilo con cualidades de ligereza, relajación y fluidez. Al igual que sucede en los otros aspectos, esto puede manifestarse ya sea en el propio comportamiento de la persona o en los artefactos que crea. Cuando la persona realiza actividades creativas, probablemente tendrá gran facilidad para ello, pero también una relativa falta de conciencia de inadecuación y por lo tanto una falta de capacidad para cambiar y mejorar su estilo en respuesta a la presión.

Sextiles

Cuando dos planetas están en sextil en la carta A5, la persona está tratando de encontrar el tipo de estilo agradable que se asocia con el trígono.

Semi-sextiles y quincuncios

Estos aspectos son probablemente insignificantes en sí mismos, excepto cuando forman parte de una configuración más amplia y muestran cómo la persona puede integrar las características de "dificultad" y "facilidad" de su carta A5 en un solo estilo unificado.



Podemos concluir este capítulo sugiriendo que el Cinco puede ser visto, quizás, como el número propio del hombre. Con sus cinco dedos en cada mano y su sistema decimal de cómputo, el hombre ha visto naturalmente al Cinco como el número que le ayuda a dar sentido al mundo y reclamarlo como suyo; y hemos visto que la Cinquidad es el principio que está relacionado con la creación de orden y forma a partir del desorden y el caos. El hombre busca continuamente clasificar y categorizar las cosas para comprenderlas; y busca también moldear el mundo que le rodea en formas y estructuras de su propia fabricación, y moldear su propio comportamiento en un estilo que se adapte a sus propósitos. La habilidad del hombre para usar los principios de Dualidad y Trinidad puede no ser mucho mayor que la de otros animales, pero su habilidad para usar el principio de Cinquidad es muy superior. La Cinquidad es, pues, la principal fuente de la creatividad del hombre y de su capacidad para la comprensión intelectual. Pero esto conlleva el peligro inherente de que, al moldear el mundo en formas y estructuras artificiales, podemos perder el contacto con el mundo como realmente es; y al moldear nuestro propio comportamiento en un estilo artificial, podemos perder contacto con nosotros mismos tal y como realmente somos.



2 comentarios:

  1. Duda sobre aspectos.
    Al realizar el armonico 5, me surgen un millón de dudas...
    Ascendente, Descendente y Mc, caen en casas distintas a su ubicación natural.
    Es por ello, que mi pregunta sería como interpretamos los ángulos que son tradicionalmente llamados Asc, Desc y MC?, pasamos de ellos totalmente? sólo hacemos caso a Asc, Desc y Mc en la ubicación distinta a la tradicionalmente conocida? o son puntos sin interes en un armonico?

    ResponderEliminar
  2. Si en el armónico 5 uno de los ángulos "armónicos" (los que tú llamas desubicados) queda en conjunción con algún planeta que no estaba en ese mismo ángulo en el radix, eso es importante, porque revela que en la carta radical hay un quintil o un biquintil entre planeta y ángulo. Pero esto sólo puede ser tenido en cuenta si la hora de nacimiento se conoce con la suficiente exactitud. Hamblin, que es consciente de esto, porque lo menciona en su libro, tiende a olvidarlo con excesiva facilidad, y se lanza a interpretar aspectos de los ángulos en cartas armónicas con un margen de error en la hora de nacimiento superior a media hora. En el armónico 5, por ejemplo, ese margen de error significa que la verdadera posición armónica de los ángulos puede estar desviada más de 40 grados del lugar en que nos aparece. Lo más prudente, por lo tanto, es ignorarlos en estos casos. Por otra parte, este inconveniente puede volverse una ventaja, pues nos proporciona indirectamente una herramienta para la rectificación de la hora de nacimiento. Si a alguien "le pega" tener una conjunción de un ángulo con un planeta en algún armónico, podemos jugar a adelantar o atrasar la hora natal hasta llegar a una en la que la conjunción se produzca. Pero no me parece demasiado fiable.

    ResponderEliminar