domingo, 4 de julio de 2010

Ejemplos de cartas A4 fuertes



David Hamblin.
Cartas armónicas. Una nueva dimensión en astrología.
____________________________

CAPÍTULO 4

La carta del cuarto armónico.

(Segunda parte)


Ejemplos de cartas A4 fuertes.

Podemos tomar como ejemplo de persona triunfadora con una carta A4 fuerte a Eddy Merckx, cuatro veces ganador de la carrera ciclista Tour de Francia, a quien Gauquelin describe como el mejor ejemplo de campeón con "voluntad de hierro".



__________________________________________

Los datos natales de Eddy Merckx que David Hamblin registra en su libro son los mismos que se muestran en la base de datos de Astrodienst: 17 de junio de 1945, 11:00 a.m., Meensel-Kiezegen (50N53, 4E55). Sin embargo, la carta calculada por Hamblin y la que se exhibe en Astrodienst son un tanto diferentes. Esto se debe, por un lado, a que Hamblin no utilizó las coordenadas exactas del lugar de nacimiento, sino que tomó las de Bruselas (50N51, 4E21) como ciudad cercana. Por otra parte, Astrodienst da como hora GMT las 9:00 a.m., pero Hamblin usó 10:00 a.m. GMT, probablemente porque olvidó tener en cuenta el horario de verano. Como consecuencia de ello, el ascendente, por ejemplo, está en diferente signo en ambas cartas, lo que no es ninguna nimiedad. No obstante, todos los aspectos que comenta Hamblin en su libro están igualmente presentes en las dos versiones de la carta, ya que en ningún momento se refiere a aspectos a las cúspides de las casas (la única diferencia realmente significativa). La carta A4 que publicamos aquí está basada en la versión de Astrodienst.

______________________________________

Merckx tiene dos patrones separados, ambos muy fuertes, en su carta A4.


Eddy Merckx, Armónico 4


En primer lugar, tiene el Sol en conjunción con la Luna (lo cual indica que él es esencialmente una persona A4, que se esfuerza por lograr la auto-integración); pero tanto el Sol como la Luna están opuestos a Venus y Plutón, mostrando que él siente que carece de atractivo (Venus) y determinación implacable* (Plutón) y que debe llenar estas lagunas y manifestar esas cualidades ante el mundo para lograr su integración Sol-Luna.

_____________________________

* El término que Hamblin emplea para resumir en una palabra la naturaleza de Plutón es 'ruthlessness' , que se traduce literalmente por 'crueldad' o 'carácter despiadado'. Es difícil, sin embargo, imaginar que una persona pueda estar seriamente preocupada o afligida por sentir que no es lo bastante cruel, ya que ésta no es una característica socialmente aceptable, salvo en el interior de ciertos grupos marginales o delictivos. En el contexto de la competición deportiva en que se desenvuelve el personaje, me ha parecido más apropiado traducir 'ruthlessness' como 'determinación implacable'.
_____________________________

Este patrón por sí solo podría empujarle hacia un tipo de actividad auto-castigadora que le granjearía la adulación del mundo. Pero, además, tiene a Marte en cerrada oposición con Júpiter, con ambos en cuadratura a Saturno (la cuadratura Marte-Saturno es exacta**, lo que la convierte en una fuerza muy difícil de esquivar), lo cual indica que él tiene también una fuerte necesidad de manifestar la cualidad de energía física desenfrenada de Marte-Júpiter y que para lograr esto tiene que saltar por encima del obstáculo de Saturno.
_____________________________

** Con la hora natal de Merckx que utiliza Hamblin, Saturno y Marte están, ambos, a 17º 28' de Tauro y Leo respectivamente. Con la que usamos nosotros Marte está a 17º 21' de Leo y Saturno se mantiene a 17º 28' de Tauro. En cualquier caso, el orbe sigue siendo muy pequeño.
_____________________________

Las cuadraturas en A4, como hemos dicho, tienden a ser exteriorizadas, y Merckx bien pudo haber proyectado Saturno sobre los organizadores de la carrera, los burócratas y funcionarios de rostro impávido que trataron de impedirle alcanzar su objetivo. Pero está claro que él necesitaba este desafío externo de Saturno para demostrar su cualidad de "voluntad de hierro" y ganarle al mundo en sus propios términos. Es típico de las personas A4 que nunca estén satisfechas con sus victorias, las cuales no resuelven de hecho sus problemas internos. De ahí que no fuera suficiente para Merckx ganar el Tour de Francia; él tenía que mantenerse ganando y ganando.

Podemos ahora ocuparnos de una persona menos exitosa, un vagabundo que una vez me pidió consejo astrológico. No tenía domicilio fijo y no se cambiaba de ropa, pero cuando le conocí él estaba viviendo en un albergue del Ejército de Salvación. Nunca había sido capaz de mantener un empleo; había tenido uno o dos trabajos en el pasado, pero se vio obligado a dejarlos, por razones que no explicó. Pero no había perdido la esperanza, y su principal preocupación era saber si tenía posibilidades de casarse, aunque no tenía en mente ninguna chica en particular.

_________________________

Hamblin no incluye en su libro los datos natales de este vagabundo, sino únicamente el dibujo de su cuarto armónico. He tenido que deducir esos datos natales a partir del gráfico. Corresponden a una persona nacida el 3 de junio de 1939, a las 9:28 GMT, en unas coordenadas próximas a 50N40, 2W05.
_________________________



Vagabundo anónimo. Armónico 4


La carta A4 de este vagabundo contiene una configuración que puede hacer la vida muy difícil. En primer lugar, está la conjunción de Marte, Plutón y Saturno, que procede de una cuadratura en T en la carta radical (Marte opuesto a Plutón, cuadrado a Saturno, que está en conjunción al M.C.). Pero en la carta A4, Saturno está en uno de los vértices de una Gran Cruz completa. Saturno opuesto al Sol indica que él solamente puede resolver el conflicto Marte-Saturno-Plutón manifestando ante el mundo las cualidades Sol-Saturno de auto-control y auto-limitación. Pero en ángulo recto a la oposición Sol-Saturno está otra oposición muy cerrada entre Júpiter y Urano, que es otro obstáculo a superar. Tenderá a proyectar en el exterior a Júpiter y Urano y a verlos personificados en la gente que le rodea: aquellos que tienen todas las cualidades brillantes, efusivas, expansivas y excitantes que él siente que le faltan (¿pues cómo se pueden manifestar estas cualidades y las de Sol-Saturno al mismo tiempo?). No obstante, en su estilo saturnino, él trata de manifestar Júpiter-Urano adoptando un estilo de vida completamente independiente. Podría decirse que tuvo éxito a su manera; pero todavía es infeliz, y se le podría aconsejar sobre una línea de trabajo que le proporcione una mayor satisfacción. (Para las personas con cartas A4 fuertes, la vida siempre será una batalla, pero todo depende de la "arena" en la que la batalla sea disputada).

Sospecho que, en la práctica, puede resultar imposible decir a partir de una carta A4 si el resultado de la batalla será el éxito o el fracaso. A menudo puede oscilar entre los dos. Winston Crurchill, por ejemplo, tiene una fuerte pero deslavazada carta A4, con cuatro cuadraturas separadas (dos de ellas muy cerradas): Sol-Urano, Luna-Venus, Marte-Saturno y Neptuno-Plutón.


Winston Churchill. Armónico 4
30 de noviembre de 1874, 1:30 LMT
Woodstock, 51N45, 1W15

Su vida se considera un gran éxito, pero si la Segunda Guerra Mundial no hubiera tenido lugar habría sido denostado como un perdedor.



Franz Kafka


A veces, la persona puede ser triunfadora en un sentido y fracasada en otro. Franz Kafka fue exitoso como escritor, pero no tuvo éxito en resolver sus conflictos internos. Según un crítico citado por Gauquelin, Kafka "quería ser perfecto y casi aspiraba a la santidad". Gauquelin dice que Kafka "describe con todo detalle una vida cotidiana que apenas podía soportar. Su muy lúcida y racional representación convierte esa vida en la visión de una pesadilla."

Para estudiar las fuentes de la creativa imaginación de Kafka debemos dirigirnos a otros armónicos distintos del cuarto. Pero la carta A4 nos puede decir algo acerca de sus problemas en la vida. Anthony Storr dice que
Kafka, a lo largo de su vida, persistió en atribuir a su padre poderes casi mágicos y anhelaba una aceptación y un reconocimiento por parte de su padre que nunca fue capaz de obtener (...). El sentimiento de impotencia del hijo comparado con el padre se mantuvo e impidió su adaptación completa.


Franz Kafka. Armónico 4
3 de julio de 1883, 7:00 LMT
Praga, 50N05, 14E22

Por tanto, parece probable que Kafka viera a su padre como el "enemigo" sobre el cual proyectar las cuadraturas de su carta A4. La carta muestra que tiene dos modos diferentes de proyectar el "enemigo". Con su mente racional, sensible e inventiva (Mercurio/Venus/Urano en cuadratura con Júpiter) ve a su padre como portador de las cualidades jupiterianas de expansión, brillo y poder sobrehumano. Esas son las cualidades que Kafka no puede conseguir porque el "enemigo" las está reteniendo para sí. Pero Júpiter está en conjunción con el Sol, así que mientras no encuentre a Júpiter no podrá encontrarse a sí mismo. Por tanto el Sol llega a ser el padre más bien que él mismo, y Kafka no puede encontrar su propia identidad separada de la de su padre. Por otra parte (Luna en cerrada cuadratura con Plutón), Kafka ve instintivamente al "enemigo" como portador de cualidades de destructividad despiadada. El "enemigo" es no solamente grande y poderoso, sino también inaccesible.

Debo añadir que Storr ve a Kafka como un buen ejemplo de personalidad esquizoide. Pero creo que sería equivocado equiparar una A4 fuerte con la esquizofrenia; en mi limitada experiencia, la esquizofrenia está más usualmente asociada con la ausencia de aspectos fuertes.

Este último caso ilustra como las batallas de A4 en las que un adulto se debate son, a menudo, la continuación y el desarrollo de patrones de conducta que se establecieron durante la infancia. En la mayor parte de los tipos de terapia se reconoce que debemos retrotraernos a la infancia para comprender las causas profundas de los problemas y neurosis presentes en un adulto, y la carta A4 puede ser de gran ayuda en este proceso. De todos los armónicos que vamos a considerar, el armónico 4 es el que funciona más cerca de la superficie. Un individuo puede manifestar características de su carta A4 desde sus primeros años, mientras que las de otros armónicos (especialmente el noveno) pueden permanecer latentes.


3 comentarios:

  1. Hola Julián,
    apasionante el tema de los armónicos, junto a todos los que expones.
    Gracias por mostrárnoslos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Un pequeño apunte: Eddy Merckx no ganó 4 veces el Tour sino 5, además de otros cinco triunfos en el giro de Italia, uno en la vuelta, inumerables etapas y un montón de clásicas. (Se puede decir que lo ganó todo)

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo tengo muchísimo armónico 4 y sobre todo 8, te dejo mis datos natales por si te interesa y mi correo electrónico si me quieres hacer unas preguntas:
    26/08/1995, Las Palmas de Gran Canaria a las 11:10
    Correo: alejandro-delgado-barcos@hotmail.com

    ResponderEliminar