domingo, 18 de julio de 2010

El armónico 5, según Hamblin




David Hamblin.
Cartas armónicas. Una nueva dimensión en astrología.
____________________________

CAPÍTULO 5

La carta del quinto armónico.

(Primera parte)

Cuando pasamos a la carta del armónico 5 (A5), nos movemos por primera vez en un territorio desconocido. Porque mientras que la carta A4 estaba relacionada con el principio de la Dualidad, que ya es familiar para los astrólogos, la carta A5 se relaciona con un desconocido principio de Cinquidad. No podemos empezar a entender la carta A5 hasta que hayamos aprendido algo de la naturaleza esencial de la Cinquidad.

Podemos ver enseguida que el principio de Cinquidad nos llevará probablemente a un territorio no cartografiado. Toda la tradición sobre aspectos astrológicos se basa sobre combinaciones del Dos y el Tres, y hasta ahora los astrólogos los han encontrado adecuados para describir los modos en que las fuerzas planetarias se relacionan entre sí. Además, las investigaciones de Geoffrey Dean han revelado que cuando un planeta no hace aspectos (es decir, cuando no está unido con otro planeta por ninguno de los tradicionales aspectos de las series del Dos y del Tres), la persona lo siente como una parte separada y no integrada de su personalidad. Si esa persona consigue forjar un vínculo entre el planeta sin aspectos y otros planetas a través del principio de Cinquidad, será un enlace poco natural: un vínculo que no se experimenta como naturalmente presente, pero que ella está creando deliberada o artificialmente.

Esta "falta de naturalidad" del principio de Cinquidad encuentra apoyo en la analogía con la música (muy apropiada, ya que toda la concepción de los armónicos se basa sobre la teoría musical). Prácticamente toda la música se basa sobre un ritmo de dos pulsaciones (tic-tac) o bien sobre un ritmo de tres tiempos (tic-tac-tac), que son los ritmos más naturales para el oído humano; y estos dos tipos de ritmos están claramente relacionados con el principio de Dualidad (el dinamismo y tensión del ritmo de marcha) y de Trinidad (la ligereza y amenidad del ritmo de un vals). Pero es extremadamente raro encontrar música basada sobre un ritmo de cinco pulsaciones (tic-tac-tac-tac-tac). De encontrarse una pieza de música así, probablemente su ritmo parecería "antinatural" a los oyentes y les llevaría algún tiempo adaptar sus oídos a él. En la música, el compositor tiene libertad para enlazar juntas las notas de cualquier forma que él escoja, de modo que siempre puede usar el ritmo "natural" de dos tiempos o de tres tiempos y nunca necesita recurrir a cinco pulsaciones en un compás. Pero en astrología esta libertad no existe. Si dos planetas no están naturalmente conectados por un aspecto de Dualidad o de Trinidad, entonces debemos esforzarnos para establecer un vínculo de Cinquidad entre ellos.

Entonces, podemos conjeturar que la Cinquidad guarda relación con la creación deliberada de vínculos entre características que se habían experimentado como naturalmente separadas. Los numerólogos dan a entender algo semejante por lo que han dicho acerca del número Cinco. Bosman dice:

El Cinco, de acuerdo con su significado original, es el número de la cosecha, de la preparación de las "gavillas" de la sustancia producida, la sustancia hasta ahora potencial que ahora llega a tomar cuerpo (...) El número Cinco representa el proceso cósmico durante el cual la Materia es delimitada, separada en clases y preparada, como en la recolección, para su uso. (cursivas mías)



Los astrólogos que han investigado la naturaleza del quinto armónico han llegado a conclusiones similares. John Addey dice que el Cinco representa "la puesta en común de forma y materia y, en este sentido, el arte". La producción de arte es, por supuesto, un artificio: la creación de artefactos, o cosas que no existen en la naturaleza. Addey dice también: "Nótese que este proceso es llevado a cabo por la mente, porque es la mente la que puede subjetivamente encontrar en sí misma la idea de principio formal y la idea de materia y así unificarlas. Por tanto, debe tenerse presente una relación entre el Cinco y la mente." John Addey y Charles Harvey también señalan que el Cinco está conectado con el poder, puesto que ser capaz de organizar la materia de acuerdo con una forma elegida es ejercer poder sobre ella.

Mi propia investigación me ha convencido de que la Cinquidad está esencialmente conectada con las ideas de producción, organización, fabricación, construcción, estructuración, formación. Tiene que ver con la creación de orden a partir del caos: la puesta en común de cosas que están naturalmente separadas en una relación formal mutua. Es, pues, el primer número en el que el hombre afirma su poder sobre el mundo. En el principio de Dualidad, acepta el mundo como es y se esfuerza por encontrar su lugar en él. Dentro del principio de Trinidad, acepta el mundo como es y disfruta en él. Pero en el principio de Cinquidad, se esfuerza por cambiar el mundo y hacer de él algo distinto a lo que se encontró.

Al igual que en el capítulo anterior, echaremos una mirada a algunos ejemplos de personas con cartas A5 fuertes, y trataremos de establecer qué tipo de actividades están particularmente asociadas con el quinto armónico.


Fabricación de cosas


Como era de esperar, las personas cuya principal preocupación tiene que ver con producir o fabricar cosas tienden a tener fuerte su carta A5. Un buen ejemplo de esto es un ingeniero, al que llamaremos 'Thomas'. No me he encontrado con él personalmente, pero su hermana me lo describió como sigue:

En la infancia solía escabullirse hacia el cobertizo y montaba cosas -motores, modelos de aeroplanos, etc. Era muy reservado y sólo tenía uno o dos amigos íntimos. Nunca fue miembro de una pandilla, nunca participó en una pelea, nunca tuvo una novia ni perteneció a un club ni nada por el estilo. Era muy lento en la lectura... ¡Pobre Thomas, sufrió en la escuela -una escuela que incidía en una esmerada gramática, cuando todo lo que él quería era ingeniería, física, matemáticas! Ahora es ingeniero, de hecho es director técnico y gerente de personal. Es y siempre fue "nervioso", muy controlado y meticuloso. Es inteligente, se aferra a sus verdades fundamentales y las pone en práctica. Esconde sus verdaderas emociones y sufre físicamente por ello - especialmente la garganta y el estómago.

Negrita
Armónico 5 de "Thomas"
3 de noviembre de 1935, 22h 36m GMT
54N30, 3W22

Thomas tiene una carta A5 excepcionalmente fuerte. Mercurio y Marte hacen una estrecha conjunción sobre el Ascendente (armónico), y están en cerrada oposición a la Luna, Júpiter y Neptuno. (Además, ninguno de estos planetas forman aspectos entre sí en la carta radical; sólo se conectan en la carta A5.) Mercurio y Marte muestran que Thomas tiene una fuerte inclinación a fabricar cosas de un modo que combine la actividad física y mental: una combinación muy apropiada para un ingeniero. Y la oposición a la Luna, Júpiter y Neptuno muestra que él está esforzándose en relacionar este impulso con su habilidad innata para percibir formas imaginativas y expansivas de crear orden a partir del caos. Es evidente que Thomas no es simplemente un ingeniero natural o artesano, sino que tiene un gran potencial creativo e innovador. (Los trígonos a Saturno, Urano y Plutón contribuyen a reforzar esto.)

Pero Mercurio, Marte, la Luna, Júpiter y Neptuno están todos ellos en cuadratura con el Sol, y éste podría ser el origen de gran parte de los rasgos obsesivos e inhibiciones de Thomas. Volveremos sobre esto más adelante, cuando nos ocupemos de las relaciones entre la carta A5 y la personalidad obsesiva.


Ciencia y matemáticas


El quinto armónico está relacionado con la ciencia pura y las matemáticas, así como con la ingeniería.


Armónico 5 de Albert Einstein
14 de marzo de 1879, 10h 50m GMT
Ulm, 48N24, 10E00


En la carta A5 de Albert Einstein hay una conjunción de la Luna, Júpiter y Neptuno: ésta es la misma triple conjunción que hemos visto en la carta A5 de Thomas, pero en el caso de Einstein las oposiciones son con Mercurio-Saturno en lugar de Mercurio-Marte. Por eso, Einstein estaba menos orientado hacia la fabricación de cosas y más hacia el pensamiento controlado y la comunicación, a través de los cuales trataba de dar sentido a su receptividad hacia los patrones de orden en el universo.




Armónico 5 de Alan Turing
23 de junio de 1912, 2h 15m GMT
Londres, 51N30, 0W10

Otro ejemplo es el matemático Alan Turing, cuya máquina de simulación de lenguaje ha sido descrita como uno de los grandes triunfos del intelecto humano y ha hecho posible el desarrollo de las computadoras. La carta A5 de Turing tiene un potente grupo de planetas centrados en torno a la Luna: los aspectos entre la Luna, Neptuno y Plutón son muy cerrados y sugieren una receptividad a los patrones primordiales de orden. Pero Marte sobre el Ascendente (armónico), en trígono a Venus y Urano muestran que Turing era un fabricante de objetos tanto como un científico puro.


2 comentarios:

  1. A la hora de mirar el ármonico 5 y todos los ármonicos en general. Qué tiene mayor importancia la geocentrica o heliocentrica? se miran las dos?.
    En mi caso a la hora de mirarme el ármonico 5, me siento más identificada con el heliocentrico que geocentrico.

    ResponderEliminar
  2. Casi todo lo que se ha investigado hasta ahora sobre armónicos se ha hecho usando solamente cartas geocéntricas. Y omitiría el "casi" si no fuera porque yo también he investigado algo. Mi consejo es que se miren las dos. Creo que los armónicos sintonizan de manera "natural" más fácilmente con el punto de vista heliocéntrico que con el geocéntrico, porque los rítmos absolutamente regulares de los ciclos armónicos que subyacen a los armónicos de la edad se acercan más al movimiento natural de los planetas en sus órbitas heliocéntricas que a las irregulares y zigzagueantes órbitas geocéntricas.

    ResponderEliminar