viernes, 13 de agosto de 2010

Armónico 7: fantasías peligrosas



David Hamblin.
Cartas armónicas. Una nueva dimensión en astrología.
____________________________

CAPÍTULO 6

La carta del séptimo armónico.

(Tercera parte)

Un arquitecto con una visión

Un tipo de inspiración creativa bastante diferente se muestra en la carta A7 de Le Corbusier, el arquitecto que, más que ningún otro, fue responsable de la moda moderna de vivir en inmensos bloques de pisos ("rascacielos de viviendas en masa") rodeados por un espacio verde vacío, y, por tanto, puede decirse que es responsable de gran parte de la miseria de la vida urbana en el siglo XX. Le Corbusier estaba inspirado por la idea de crear una Utopía, de despejar todo el caos y confusión de las ciudades existentes y sustituirlo por estructuras en las que la gente pudiera llevar la vida ordenada de las hormigas o de las termitas. Contemplando la confusión del centro de París, exclamó: ¡imaginad que toda esta basura, que hasta ahora ha estado adherida al suelo como una costra seca, es barrida y retirada, y sustituida por inmensos cristales de vidrio transparente con una altura de 600 pies!

Le Corbusier, la unidad habitacional, Marsella

Para comprender la carta A7 de Le Corbusier, debemos tener en cuenta que tanto la conjunción Sol-Urano como la conjunción Luna-Plutón estaban ya en la carta radical. Pero es en la carta A7 donde estas dos conjunciones se conectan (y también con Júpiter) formando una oposición muy poderosa entre Sol-Urano y Luna-Plutón-Júpiter, con Saturno como intermediario entre ellos (y también con Mercurio en trígono a Saturno).


Armónico 7 de Le Corbusier
6 de octubre de 1887, 20h 33m GMT
La Chaux de Fonds, 6E50, 47N06

Esta carta parece mostrar que la imposición de la Utopía de Le Corbusier sobre el resto de la humanidad es el resultado de sus propios problemas internos y sus fantasías acerca de sí mismo. Le Corbusier era un hombre con una fuerte necesidad de auto-promocionarse de una forma teatral (Sol en cerrada conjunción con Urano en la quinta casa radical) y también con una fuerte necesidad de aislamiento (Luna en cerrada conjunción con Plutón en la casa doce radical). Estas dos facetas tan diferentes de su naturaleza se conectan en la carta A7, de modo que él está buscando una forma inspirada de integrarlas: una forma inspirada de evitar a la gente a través de la afirmación de su propia individualidad. ¿Pero cómo se puede hacer esto? La respuesta se encuentra en Saturno, que enlaza todos esos planetas en una feliz configuración de trígonos y sextiles. En este contexto Saturno deja de ser el planeta del sufrimiento y se convierte en el planeta de las limitaciones impuestas con mucho gusto y aceptadas de buen grado. Es como si Le Corbusier dijera: "Voy a encerrar a estas personas en cajas, que me liberen de la necesidad de relacionarme con ellos, y al mismo tiempo les provoquen admiración hacia mí por mi brillantez y originalidad". Esta era la naturaleza (o parte de la naturaleza) de la fantasía de Le Corbusier. (Además, está la configuración de Venus-Marte-Neptuno, que hace aún más complejo el cuadro).

Por supuesto, es posible que Le Corbusier nunca pensara conscientemente de esta forma. A diferencia de Berlioz, Ensor o Dalí, no estaba conscientemente tratando de explorar su mente subconsciente y sacándola a la superficie; estaba trabajando al nivel de la carta A5, creando formas y estructuras. Pero, en estas personas, la carta A7 es una clave para descubrir los motivos inconscientes que subyacen a su comportamiento.

Por lo tanto, ya podemos ver, a partir del caso de Le Corbusier, cómo la carta A7 puede contener fuerzas altamente peligrosas. El principal peligro parece presentarse cuando una persona considera la inspiración que le viene de los aspectos de su carta A7 como una visión de la realidad. Si mantiene la visión para sí misma, pero vive su vida de conformidad con su distorsionada representación de la realidad, probablemente parecerá a otras personas que está "viviendo en un mundo propio", desconectado del mundo real. Pero si tiene el poder de imponer su visión sobre el mundo real a través de su comportamiento, convirtiendo en auténtica realidad su fantasía, entonces el resultado puede ser bastante alarmante.


Políticos

Hay muchos ejemplos de esto, especialmente en las cartas de políticos. Quizás el más famoso es Adolf Hitler, cuya carta A7 ha sido ya tratada por Charles Harvey:


Armónico 7 de Adolf Hitler
20 de abril de 1889, 17h 38m GMT
Braunau, 13E02, 48N20
En esta carta nos parece ver al mismo tiempo la inspiración de Adolf Hitler de una expansión del Imperio Germánico alcanzada por el aumento del poder militar, junto con la disciplina de hierro de un hombre que era casi inhumano en su capacidad de auto-control concentrado y propósito implacable.

Otro ejemplo es Richard Nixon, el ex-presidente de los Estados Unidos. La carta A7 de Nixon es mucho más fuerte que cualquiera de sus otras cartas armónicas.

Armónico 7 de Richard Nixon
10 de enero de 1913, 5h 44m GMT
Yorba Linda, California, 117W46, 33N50

Las raíces de su acaparador viaje hacia el poder personal están contenidas en la cerrada oposición en su carta radical entre Mercurio, Marte y Júpiter en la cuarta casa y Plutón en la casa décima. En la carta A7 la oposición Mercurio-Marte-Plutón es todavía visible (aunque un poco más allá de los orbes permitidos), pero ahora está cerca del eje (armónico) Ascendente-Descendente, y Mercurio y Marte están en conjunción con la Luna y Neptuno, los cuales están en cerrada oposición con Plutón. Plutón cerca del Descendente parece haber llegado a ser, en la fantasía de Nixon, las otras personas que "tratan de atraparlo", y Luna-Neptuno-Marte-Mercurio muestran a Nixon (también en su fantasía) respondiendo a su hostilidad por urdir planes racionales que aseguren su caída. También tenemos al Sol opuesto a Saturno, lo que parece indicar que Nixon estaba inspirado por la idea de su propio sufrimiento. Así, en la carta A7 de Nixon podemos ver las raíces de la paranoia que condujo al escandalo del Watergate y a la caída del propio Nixon.

Nixon (cuya hora de nacimiento se conoce con gran exactitud) no tiene, como Hitler, una concentración de planetas en el eje M.C. - I.C. Este eje en la carta A7 parece estar relacionado con los objetivos inspirados que una persona está tratando de alcanzar, mientras que el eje Ascendente-Descendente tiene que ver con las fantasías de una persona acerca del presente, y especialmente sobre las actuales relaciones con otras personas. Nixon, hasta donde sabemos, no tenía grandes planes para el futuro semejantes a los de Hitler; sus fantasías estaban más centradas en su propio lugar en el mundo y en el tiempo presente.


Asesinos

Finalmente, los asesinos y otros criminales violentos a menudo tienen cartas A7 fuertes, que pueden proporcionar claves sobre su vida de fantasía y, por tanto, sobre la motivación para sus crímenes.

Charles Whitman ante el edificio de la Universidad
desde cuya torre disparó a decenas de personas.

Un ejemplo extremo de esto es Charles Whitman, que enloqueció y mató a quince personas, incluyendo a su esposa y a su madre, en un solo día. Whitman tiene una excepcionalmente fuerte carta A7.


Armónico 7 de Charles Whitman
24 de junio de 1941, 6h 50m GMT
Lake Worth, FL, USA, 80W03, 26N36

La dominante cuadratura en T de Sol, Júpiter, Mercurio y Saturno sugiere que Whitman (en su vida de fantasía) está tratando de alcanzar la gloria personal a través del esfuerzo por controlar y dirigir su mente. Pero la conexión de estos planetas con Venus y Urano sobre el Descendente sugiere que, en el esfuerzo hacia esos objetivos, Whitman es muy dependiente de las mujeres, que aportan aventura y romance a su vida y que parecen estar libres de las ataduras de Saturno, por las que él mismo está limitado. Esta es una configuración que puede dar lugar a una gran tensión emocional y a complejas relaciones de amor-odio con las mujeres (incluyendo, presumiblemente, a su propia esposa y a su madre), pero no debería por sí misma conducir al asesinato. Pero cruzando esta configuración está el patrón de Marte opuesto a Neptuno-Plutón. Este patrón es mucho más sugestivo de asesinato, y parece probable que fuera este patrón el que estuviera "detonando" en el momento en que Whitman "salió fuera de su mente".




No hay comentarios:

Publicar un comentario