miércoles, 18 de agosto de 2010

El armónico 9 según Hamblin



David Hamblin.
Cartas armónicas. Una nueva dimensión en astrología.
____________________________

CAPÍTULO 7

La carta del noveno armónico.

(Primera parte)


El Nueve no es un número primo, pero es 3 X 3. Así como la carta A4 es un mapa de la pura Dualidad de la persona, la carta A9 es un mapa de la pura Trinidad de la persona. Los astrólogos siempre han entendido que el número Tres tiene que ver con cualidades tales como placer, disfrute, armonía; así que la capacidad de la persona para desarrollar estas cualidades puede verse en la carta A9.

Pero debe entenderse que el número Nueve representa un tipo de Trinidad más puro o refinado que el que los astrólogos observan habitualmente. Una capacidad de la persona para el placer y el disfrute puede mostrarse en la tercera carta armónica, en la cual los trígonos de la carta radical aparecen como conjunciones. Pero el noveno armónico representa 3 X 3, o "placer en el placer". Representa un tipo de placer que es más profundo, más difícil de experimentar totalmente, pero que conlleva una gran plenitud. Podemos pensar en muchas maneras de describir esto. Para mí, las palabras más apropiadas son gozo, alegría, felicidad y paz. Mientras que los planetas enlazados entre sí en la carta A4 están en guerra unos con otros, los planetas conectados en la carta A9 están en paz unos con otros, porque cada uno brinda al otro alegría y felicidad.

La carta A9 muestra, entonces, una capacidad de la persona para el goce, la alegría y la felicidad, que surge de estar en paz con uno mismo y con el mundo. Pero también (porque las dos cosas son inseparables) muestra la capacidad de la persona para difundir alegría y felicidad hacia los que la rodean.


Maurice Escande


Un ejemplo de esto es Maurice Escande, el director de la Comedia Francesa. Gauquelin dice de él:
Puso en marcha el famoso teatro con gran tacto, cortesía, diplomacia y efectividad. Escande sufría de cáncer hacia el final de su vida, pero nunca exhibió su padecimiento y practicó un callado heroísmo (...) Escande se ganó la admiración y el amor de todos sus compañeros actores, y se cuenta que cuando Isabel II de Inglaterra se encontró con él exclamó "He encontrado el más raro de los seres: un hombre feliz." Escande tenía un talento para ser feliz y para propagar felicidad. Fue tal vez su mejor legado.


Armónico 9 de Maurice Escande
14 de noviembre de 1892, 4h 00m LMT
París, 2E20, 48N50

Como era de esperar, Escande tenía una carta A9 extremadamente fuerte, con los diez planetas enlazados juntos en una misma configuración. Pero la cerrada oposición entre Sol-Venus y Mercurio-Marte sobre el eje M.C.-I.C. muestra que Escande no alcanzó la felicidad sin esfuerzo. La felicidad era un objetivo por el cual peleaba, más bien que un estado espontaneo. Sin embargo, su capacidad para ello era superior a la media.

La felicidad y la persecución de la felicidad es la interpretación más sencilla o secular del noveno armónico. Pero hay abundantes evidencias de que al noveno armónico se le puede dar también una interpretación más profunda. ¿Por qué trae felicidad? Para ser feliz y alegre, un hombre debe estar en paz tanto consigo mismo como con el mundo. En el cuarto armónico se está en guerra con el mundo; en el quinto armónico, el hombre trata de imponer al mundo su propio orden y estructura; y en el séptimo armónico, el hombre trata de imponer al mundo su propio significado imaginativo. Pero en el noveno armónico, acepta el mundo tal y como es. Sabe lo que es, y no intenta hacerlo diferente. Y sin embargo también acepta las limitaciones de su conocimiento. En el sentido más profundo, el noveno armónico tiene que ver con conocimiento, comprensión y verdad.

Y también, para estar en paz consigo misma, la persona debe aceptar su propio lugar en el mundo, sin que importe lo insignificante que pueda ser. La arrogancia y la auto-afirmación de los armónicos anteriores se han ido, y su lugar ha sido ocupado por la humildad. El Nueve no es el número del hombre, sino el número del cosmos. El hombre debe ocupar su lugar dentro del esquema cósmico.



5 comentarios:

  1. Hola Julián,
    este libro me gusta mucho, es posible que nos des datos sobre su edición? No encuentro información en la web, o busco mal o no hay. Lo más posible es que sea lo segundo.
    Gracias por subir en tu blog esto, es una lectura muy provechosa que muestra algo que con otras técnicas no se ve. Algo que quiero adoptar pero necesito estudiar primero y para eso es que prefiero tener el libro en mis manos.
    Un saludo agradecido

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.
      El libro está descatalogado, pero puede conseguirse en inglés y de segunda mano a través de amazon:

      http://www.amazon.com/Harmonic-Charts-New-Dimension-Astrology/dp/0850303044

      No hay traducción al español, que yo sepa, salvo la de los capítulos sueltos que yo mismo traduje para este blog.

      Buena suerte.

      Eliminar
  2. perdón, quise decir que lo más posible es que sea lo primero, que estoy buscando mal, jejejjeej
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo venden más barato:

      http://www.iberlibro.com/9780850303049/Harmonic-Charts-New-Dimension-Astrology-0850303044/plp


      http://www.uniliber.com/titulo/HARMONIC-CHARTS-NEW-DIMENSION-IN-ASTROLOGY.html

      seguramente habrá más sitios, pero alguo de estos te puede valer


      Eliminar
  3. Gracias dobles Julíán, por el libro y por la traducción. No entiendo cómo puede estar descatalogado y no tener edición española. Es verdad que es una nueva dimensión en astrología. Una mirada que transforma las cartas armónicas en libros abiertos legibles y accesibles a cualquier estudiante. Registré que había andado por la psicosíntesis y es el segundo tesoro que encuentro derivado de eso. El otro es el de Bruno Huber que también trabaja mucho con las configuraciones de aspectos.
    Nuevamente gracias por esto, saludos
    Marta

    ResponderEliminar