jueves, 2 de septiembre de 2010

El armónico 3 y los múltiplos de 3, 5 y 7



David Hamblin.
Cartas armónicas. Una nueva dimensión en astrología.
____________________________

CAPÍTULO 20

Otros números armónicos

(Segunda parte)


Tres y múltiplos de Tres

La carta del tercer armónico (A3) está relacionada con el principio de la Trinidad en un nivel simple y básico. Creo que esta Trinidad básica tiene que ver con el placer de darse cuenta de que uno forma parte del mundo que le rodea. Mientras que la Dualidad es el nivel en el que la persona percibe su individualidad y, por tanto, su separación (el yo frente al otro), la Trinidad es el nivel en el que se da cuenta de que, después de todo, no está totalmente separado, sino que tiene conexiones con el mundo exterior. Por lo tanto, puede esperarse que la carta A3 muestre el modo en que la persona explora esas conexiones y hace contacto con el mundo que le rodea. Esencialmente es una carta de placer, puesto que el principio de Trinidad está relacionado con placer y alegría en la toma de conciencia de que uno encaja en el propio entorno o armoniza con él. Aunque yo no uso la carta A3, creo que puede ser valiosa para la interpretación, y puede tener ventajas sobre la carta A9, la cual muestra placer a un nivel más refinado y más difícil de alcanzar. Sin embargo, la carta A3 no contiene aspectos que no se reflejen en la carta radical o en la carta A9: así, las conjunciones en la carta A3 son visibles como trígonos en la carta radical, y los trígonos en la carta A3 son visibles como conjunciones en la carta A9.

Si seguimos la secuencia 3, 32, 33..., avanzamos primero hasta la carta A9 (que ya hemos discutido en otro lugar) y después hasta la carta A27, que representa un tipo de placer muy puro (felicidad o éxtasis). Sobre la base de mi experiencia con la carta A9 (en la que las conjunciones de la carta A27 aparecen como trígonos) no creo que la carta A27 sea de gran valor para la interpretación, salvo quizás para aquellas personas excepcionales que han alcanzado un alto nivel de iluminación.

Sin embargo, también podemos multiplicar Tres por Dos y por múltiplos de Dos. Esto nos conduce a la secuencia 6, 12, 24, ... Estos números pueden denominarse "mixtos", ya que se derivan de más de un número primo. Tienen que ver con esfuerzo hacia el placer o placer en el esfuerzo.

Así pues, la carta del sexto armónico (A6) y la carta del duodécimo armónico (A12) tienen relación con esta combinación de Trinidad y Dualidad. Su importancia deriva del hecho de que, puesto que la Trinidad tiene que ver esencialmente con el disfrute pasivo, probablemente necesita una inyección de Dualidad para hacerlo manifiesto en el mundo. Por lo tanto, John Addey y Charles Harvey dicen que la carta A6 tiene que ver con "la expresión objetiva del número tres: el ritmo de la vida ... la expresión externa de la alegría de vivir ... los ritmos de trabajo y juego ... conectado con todas las actividades rítmicas". La carta A12 (que contiene una inyección de Dualidad mayor, y está relacionada con esfuerzo hacia el placer y la conexión) es "probablemente una carta armónica muy importante que muestra la naturaleza de la vida terrestre en su expresión objetiva".

Sin embargo, debo confesar que, en la medida en que he experimentado con estas cartas (y especialmente con la carta A12) he encontrado difícil interpretarlas, por su naturaleza "mixta". Encuentro más fácil interpretar una carta armónica en la cual las conjunciones representan un número puro (sin mezcla), de manera que pueda mirar otros aspectos en la carta para ver cómo ese número es afectado por otros números. Por ejemplo, las conjunciones en la carta A12 pueden ser vistas bien como trígonos en la carta A4 o bien como cuadraturas en la carta A3. En el primer caso, estamos viendo una carta que tiene que ver esencialmente con esfuerzo, de modo que los trígonos en esa carta muestran cómo la persona obtiene placer de este esfuerzo. En el último caso la carta tiene que ver esencialmente con placer, de modo que las cuadraturas muestran cómo la persona se esforzará hacia este placer. Es más difícil interpretar una carta en la que los principios de esfuerzo y placer están inextricablemente entremezclados.

A pesar de ello, estoy dispuesto a admitir que las cartas A6 y A12 probablemente son importantes (especialmente considerando la importancia tradicional de los números 6 y 12 en astrología), y que los astrólogos que deseen experimentar con estas cartas deberían ser animados a hacerlo.


Múltiplos de Cinco y Siete

Podemos calcular cartas armónicas para combinaciones del Cinco y el Siete con otros números. Por ejemplo, la décima carta armónica (A10) representa la combinación de la cualidad del Cinco (Fiveness) con la Dualidad, y la decimoquinta carta armónica (A15) representa la combinación de la cualidad del Cinco con la Trinidad. Sin embargo, otra vez se trata de números "mixtos", y de nuevo me inclino a pensar que la carta armónica pura o sin mezcla tiene más valor para la interpretación. Es mejor ver las conjunciones de la carta A10 como oposiciones en la carta A5 y las conjunciones de la carta A15 como trígonos en la carta A5. De manera semejante, parece mejor señalar las oposiciones y trígonos en la carta A7 que trazar por separado las cartas A14 y A21.

Un caso más potente puede ser, quizás, el de la carta armónica vigésimo quinta (A25), que representa 52, y tiene, pues, la misma relación con la carta A5 que la carta A9 con la carta A3: representa un nivel de Cinquidad (Fiveness) más puro o refinado. John Addey encontró que el armónico vigésimo quinto era prominente en su estudio estadístico de médicos, y esto parece razonable desde el supuesto de que una carta A25 fuerte (5 X 5 , "orden en el orden") está conectada con la capacidad de introducir "orden en el orden" de la vida, de modo que uno puede, de una manera ordenada y estructurada, organizar y reorganizar los tipos de estilo y estructura que uno usa, con el fin de hacerlos aptos para cada ocasión. Por el lado menos positivo, las dificultades en la carta A25 pueden estar relacionadas con comportamientos obsesivos profundamente arraigados (la incapacidad de escapar de pautas y estructuras restrictivas) y por tanto con ciertos desórdenes físicos o mentales, y esto podría ayudar a explicar el hallazgo de John Addey de una conexión entre la carta A25 y la poliomielitis paralítica. Por tanto el A25 podría ser un armónico muy importante. Incluso si no calculamos una carta A25 por separado, puede que valga la pena mirar los quintiles (y tal vez también los semi-quintiles) en la carta A5, para sopesar si hay fuerza en la A25.

Podríamos tratar de manera semejante la carta del armónico cuadragésimo noveno (A49), que representa 72. Sin embargo, el 49 es un número mucho más alto que cualquiera de los otros que hemos considerado, y cuanto más alto es el número armónico más inseguras son las posiciones de los planetas (y todavía más las de los Ángulos). Parece desaconsejable calcular una carta A49, a menos que se esté seguro de la hora de nacimiento; y las posiciones planetarias, de ser posible, deben ser calculadas por computadora, no a mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario