domingo, 12 de diciembre de 2010

Armónico 13. Rebeldía y solidaridad




Si se hace un recorrido completo de la colección de cartas natales con el armónico 13 destacado que he almacenado en el blog Armónico 13, consultando las reseñas biográficas asociadas a cada carta, una de las cosas que no tardan en llamar la atención es la intensa relación que una gran cantidad de estos nativos mantuvieron con movimientos políticos de izquierdas, socialistas, comunistas, sindicalistas o anarquistas. También hay un grupo de personas cuya filiación política no aparece claramente expresada en las breves noticias biográficas que sobre ellas se han publicado en internet, pero de las que se sabe que se preocuparon por los campesinos, los pobres o los marginados de diversa índole. Algunas cartas no corresponden al nacimiento de una persona, sino a acontecimientos tales como la fundación de un sindicato, la creación de una escuela rural o la planificación de la lucha contra la esclavitud que se concretaría en la Guerra de Secesión norteamericana.

Otro nutrido grupo de cartas con el armónico 13 destacado lo forman personas que murieron asesinadas, la mayoría de ellas a causa de sus convicciones políticas o religiosas, porque resultaban incómodas para los que ostentaban el poder político o económico. Un caso especial es el de las matanzas de religiosos a manos de milicianos comunistas durante la guerra civil española de 1936. Antes de hacer una valoración de la misma, conviene tener en cuenta la metodología de búsqueda de cartas que he seguido para confeccionar la base de datos.

Al principio me dediqué a calcular el armónico 13 de algunos personajes famosos que tenía en mis archivos y seleccionar los que, por alguna razón, resultaban más llamativos. Este procedimiento, sin embargo, no me estaba llevando muy lejos. Era lento, me obligaba a calcular muchas cartas que después debía rechazar por no hallar en ellas nada excepcional y dejaba un amplio campo a la subjetividad de la selección. Entonces opté por hacerlo al revés: localizar primero fechas en las cuales el armónico 13 se elevaba nítidamente por encima de los doce primeros y buscar después personas que hubieran nacido en esas fechas. Estas dos cosas pude hacerlas fácilmente con ayuda de los armogramas natales disponibles en el programa Armon de Miguel García y con los motores de búsqueda de internet (Google). Así es como salieron a la luz algunas fechas natales de religiosos asesinados, pues se han publicado largas listas de centenares de víctimas en varias páginas web. Ahora bien, al ser tan elevado el número de víctimas es más que probable que resulte fácil encontrar entre ellas no solamente casos en los que el armónico 13 se destaca sobre los demás, sino también casos en los que domina cualquier otro armónico. Sería necesario hacer un armograma colectivo de esos millares de víctimas, es decir, un estudio estadístico de al menos los 13 primeros armónicos en todos ellos, antes de decidir si cabe relacionar su destino con algún armónico en particular.

También podemos preguntarnos si todos esos religiosos, así como otros cuyo armónico 13 es también fuerte, pero no fueron asesinados, pueden ser considerados como conservadores o de derechas, por el mero hecho de haber tomado los hábitos. Aunque las alianzas de la Iglesia con el poder político casi siempre han ido en esa dirección, es evidente, no obstante, que ambas cosas no van necesariamente unidas. En sus orígenes, la religión cristiana estaba del lado de los pobres y resultaba incómoda a los poderes establecidos; la detención y crucifixión de Jesús fue sólo el primero de una larga serie de martirios y persecuciones que sufrieron los cristianos; Nietzsche calificó al cristianismo de una rebelión de los esclavos en la moral, una subversión contra los valores tradicionales que habían impuestos los señores. No debemos descartar que entre el cristianismo y el armónico 13 exista un vínculo importante. Quizás no sea totalmente casual que comenzara con un grupo de 13 "activistas": Jesús y los doce apóstoles. Quizás el hecho de que Leo Perutz naciera con el armónico 13 dominante no es del todo ajeno a la fascinación que sintió por el cuadro en el que Leonardo da Vinci inmortalizó la última cena, llevándole a culminar su carrera de escritor con la novela El Judas de Leonardo, terminada pocos días antes de su muerte.

En la entrada sobre Mercurio y el armónico 13 he señalado la relación que existe entre el armónico 13 y las edades de 12-13 años a través de los armónicos de la edad; he recordado cómo Bruno Huber asigna esa edad a la casa tercera de la carta astral (Bruno Huber, El reloj de la vida); Zipporah Dobyns -y con ella toda una pléyade de astrólogos- relacionan la casa tercera con el signo de Géminis. Y al menos desde Ptolomeo es común asociar el signo de Géminis con el planeta Mercurio. También mostré cómo "la serie del 13 es la primera en la que Mercurio tiene la oportunidad de participar haciendo un aspecto partil con el Sol distinto de la conjunción". Añadamos a todo esto un dato más. Si el cuadro cronológico publicado en la entrada Ciclos del pensamiento es correcto, entonces el nacimiento de Jesús se produjo durante una fase Géminis del Ciclo de Sofía. Pero como este ciclo es especulativo y -aun en el caso de que exista- sus fechas correctas podrían "bailar" algunos años, no insistiré demasiado en ello. Sí quiero aprovechar la ocasión para señalar un elemento del cristianismo típico de Géminis - Casa III, sobre el que no se suele hacer suficiente hincapié, a pesar de su extraordinaria importancia: el cristianismo es la religión de la fraternidad universal. Se nos dice que todos somos hermanos, todos estamos en pie de igualdad, y ésta es una tesis común al cristianismo, el socialismo, el comunismo y el anarquismo. Nietzsche, consciente de ello, los metió a todos en el mismo saco, y los consideró meras variantes de la moral de esclavos, que no tolera la superioridad natural de los más fuertes y nobles.

Los que tenemos experiencia como docentes en enseñanza secundaria sabemos muy bien que los chicos de 12-13 años son los más difíciles de controlar. Sienten que están dejando de ser niños, pero aún les falta mucho para ser adultos. Intentan afirmarse frente a los adultos mediante actitudes de rebeldía sistemática. Ya no están dispuestos a dejarse conducir dócilmente por sus mayores, como habían hecho en la escuela primaria. A pequeña escala, se produce una rebelión de los "débiles" contra los "fuertes" semejante a la que Nietzsche asoció con el cristianismo y los movimientos obreros. Estas actitudes pueden cristalizar en la personalidad y mantenerse en formas más elaboradas si el armónico 13 es especialmente marcado en una carta, transfigurándose en solidaridad o en caridad, fomentando modelos horizontales de convivencia: igualdad de oportunidades, igualdad del hombre y la mujer, etc.

Hay, por supuesto, personas nacidas con un armónico 13 muy marcado que no se distinguen por esas características o que incluso parecen remar en la dirección contraria. Juan Vigón Suero-Díaz, por ejemplo, es descrito como "un militar español, de Estado Mayor , monárquico, católico y uno de los creadores de la fuerza militar que hizo posible al Bando sublevado ganar la guerra iniciada tras la sublevación militar contra la II República. Al término de la misma, ocupó importantes cargos y formó parte del gobierno del régimen del general Franco (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Vig%C3%B3n ). Pero por muy conservadora que fuera su ideología, lo cierto es que participó en una sublevación contra el poder establecido, de modo que la característica de rebeldía que estamos suponiendo asociada al armónico 13 no dejó de estar presente.

Otro caso notable es el de John Rabe, de quien se ha escrito lo siguiente: "En 1934, meses después de la llegada de Hitler al poder, se afilió al partido nazi, ya que tras vivir en China durante 30 años, tenía una imagen inocente del nacionalsocialismo alemán, viéndolo como un movimiento humanista de los trabajadores."
(http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=55&t=16054) Si podemos fiarnos de esta declaración, entonces tendríamos que encuadrar a John Rabe en las filas del socialismo. En cualquier caso, Rabe ha pasado a la historia por sus acciones humanitarias durante la guerra chino-japonesa, que salvaron las vidas de miles de personas, así como por sus gestiones -generalmente inútiles y que se volvieron contra él- para poner freno a los desmanes de los ejércitos nazis.

También es digno de mención el caso de Muhammad Yunus, apodado "el banquero solidario", que recibió el premio Nobel de la Paz en el año 2006 "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo". Aplicó el concepto de microcrédito para financiar a personas humildes, desarrolló modelos económicos para aldeas rurales y creó bancos para pobres gestionados por ellos mismos, que ayudaron a cientos de personas a salir de la miseria.

Los ejemplos son muchos, y aquí no puedo mencionarlos todos. Remito al blog citado al principio a quien desee examinar más casos, junto con las cartas correspondientes. En suma, podemos quedarnos con la idea (totalmente nueva, por cierto, introducida por vez primera en este artículo) de que el armónico 13 guarda relación, entre otras cosas, con ciertas tendencias altruístas y humanitarias hacia la solidaridad con los menos favorecidos, la defensa de los intereses de campesinos y trabajadores, la afirmación de la libertad y la confrontación con el poder establecido. En ocasiones el elemento de "rebeldía" prima sobre el de "solidaridad" o se pone simplemente al servicio del interés personal, sin envoltura ideológica (rebelde sin causa), pudiendo entonces deslizarse hacia la delincuencia (Jean RayAndrés Cepeda). Las raíces de estas actitudes pueden buscarse en la primera gran fase de pensamiento crítico y autónomo que la psicología evolutiva fija en torno a los 12-13 años, que es cuando el armónico 13 se siente con más fuerza.


© Julián García Vara, diciembre, 2010.



1 comentario:

  1. Obrigada pelos teus ensinamentos. É muito altruísta da tua parte compartilhar a tua sabedoria
    Um abraço de Portugal
    Isilda Nunes

    ResponderEliminar