jueves, 20 de enero de 2011

La caída de Ben Alí a la luz de los armónicos


La reciente y fulgurante caída del poder político de Ben Alí en Túnez ha sorprendido a propios y extraños por la rapidez de los acontecimientos y por la forma relativamente incruenta en que la población ha forzado el cambio. Podemos leer, por ejemplo, en el diario digital "El País.cr":
Un presidente se derroca sin tanques y sin una declaración de un nuevo líder (...) Esto es una novedad en la historia árabe", afirma un comentarista del diario "Al Hayat (...) no sólo los gobernantes árabes se vieron sorprendidos por la rápida caída de Ben Ali, sino también los islamistas de la región, que ansiaban su caída, se vieron superados por los acontecimientos. Sus líderes y partidos saludaron la revolución de los tunecinos, desde Hizbollah hasta el clérigo televisivo egipcio Jussif al Karadawi. Pero al mismo tiempo se podía palpar su decepción ante el hecho de que no fueran los islamistas quienes hubieran derrocado a un jefe de Estado árabe pro occidental.
El pasado viernes, 14 de enero de 2011, hacia las 18h 15m, Ben Alí abandonaba el país, superado por la ola de protestas que no había conseguido acallar con la decisión de disolver su gobierno ni con la promesa de elecciones anticipadas. Asentado en el poder desde 1987, su vida ha dado un giro inesperado y completo a la edad de 74 años.

Ben Alí nació el 3 de septiembre de 1936 en Hammam-Sousse, Túnez. Como no disponemos de la hora de nacimiento, no es posible afinar mucho en el análisis astrológico del momento por el que está pasando. No podemos ubicar sus tránsitos en relación a unas cúspides de las casas que desconocemos, ni utilizar técnicas basadas en la hora de nacimiento, como las direcciones primarias o las simbólicas. Pero partiendo de su fecha natal es posible trazar un armograma que, en combinación con la técnica de las progresiones secundarias, nos brinde un panorama general del curso de su vida, en función de la cantidad y cualidad de los aspectos acumulados para cada año.
[Sobre la naturaleza, cálculo y uso de los armogramas pueden consultarse en este mismo blog las entradas:
Los armogramas de O'Neill
Los armogramas de Miguel García]
El armograma natal es un gráfico que representa la intensidad relativa de cada carta armónica, partiendo del número de conjunciones que contiene cada una y de sus orbes, para el día de nacimiento de una persona. Pero también registra las variaciones de esa intensidad en los días próximos al de nacimiento. Por otra parte, las progresiones secundarias se basan en un fenómeno de resonancia de ciclos que pone en correspondencia cada rotación terrestre (día) posterior al nacimiento con cada traslación de la Tierra en torno al Sol (año) posterior al nacimiento. Combinando ambas técnicas, podemos observar un armograma natal y tomar cada día posterior al nacimiento como representativo de un año de la vida.

El programa Armon de Miguel García es el mejor instrumento que conozco para realizar esta tarea, pero será necesario hacer algunos ajustes en sus opciones, ya que la configuración "por defecto" no es la ideal para el caso que nos ocupa. Comenzaremos por calcular la carta natal de Ben Alí para las 12 del mediodía, de la misma forma que se calcula cualquier otra carta. Las coordenadas geográficas del lugar de nacimiento no las vamos a utilizar, de modo que no es necesario cambiar las que aparecen por defecto. Una vez que tengamos en pantalla la carta natal, desplegaremos el menú Gráficos y escogeremos la opción Harmogramas. Pulsaremos entonces el botón [Otro] y aparecerá una lista de ficheros. Debemos escoger _0NATAL.DHQ. Si todo ha ido bien verá en su pantalla la siguiente tabla de configuración:


Vemos que en la primera columna se define la Fecha como centrada y el Número de Días aparece fijado en 7. Con estos valores, el armograma se extendería por siete días, desde tres días y medio antes del nacimiento hasta tres días y medio después. Sin embargo, puesto que la edad actual de Ben Alí es de 74 años, lo que ahora nos interesa es un gráfico que incluya al menos 75 días posteriores al nacimiento; no nos interesan los días previos al nacimiento. Para obtener esto, sustituiremos la palabra "centrada" por la expresión "no centrada" y cambiaremos el número de días de 7 a 75 ó, mejor aún, a 80, para tener una perspectiva de cinco años hacia el futuro.

El Nº de partes/día que aparece fijado por defecto en 36 indica que se utilizarán 36 intervalos diarios para el cálculo de las ondas armónicas; es decir, se medirán los aspectos cada 40 minutos, partiendo del momento de nacimiento. Cuando la hora natal es desconocida o el periodo a investigar es bastante amplio no tiene mucho sentido medir los aspectos con tanta frecuencia, de modo que podemos ganar tiempo sin perder información reduciendo el Nº de partes/día a 6, por ejemplo. En esta situación también es conveniente eliminar la Luna del grupo de los planetas a tener en cuenta, por dos razones; en primer lugar, porque forma demasiados aspectos por lapsos de tiempo demasiado breves, introduciendo mucho "ruido" en el gráfico; en segundo lugar, porque su posición de partida será casi con seguridad inexacta por varios grados, y esa inexactitud se multiplicará por el número de cada armónico. Para suprimir la Luna debemos eliminar la letra l en las casillas correspondientes a Receptores y Emisores.

Una vez hechos estos cambios pulsamos en [OK Calcular] y obtenemos el armograma buscado:

Armograma natal de Ben Alí para 80 días
(Pulse sobre el gráfico si desea verlo ampliado)

En la parte inferior del armograma se indican las fechas asociadas a cada etapa del mismo, a intervalos de 7 días. Debemos calcular de algún modo a qué fecha corresponde la edad de Ben Alí en el momento de su huída del país. Una forma de hacerlo es utilizando el programa Secundarias, con los datos que se indican en la imagen siguiente:

(Pulse sobre el gráfico si desea verlo ampliado)

Vemos que la fecha correspondiente a las progresiones secundarias vigentes en ese momento es 16 de noviembre de 1936, hacia las 19h 46m GMT. Puesto que la hora natal es desconocida, el margen de error en esta fecha progresada es de 12 horas. Volviendo al armograma, observamos que hacia el 16 de noviembre de 1936 se produce el pico más elevado de todo el periodo investigado, dentro de una onda correspondiente al armónico 11. Podemos apreciarlo con mayor claridad si en el programa Armon cambiamos los datos natales de Ben Alí por los de su progresión secundaria y a continuación calculamos un armograma natal para esa fecha, esta vez centrado y reducido a 50 días, de forma que muestre los últimos 25 años -que abarcan todo el tiempo que estuvo en el poder- y los 25 próximos.

Armograma natal para el 16 de noviembre de 1936, 19h 46m GMT
(Pulse sobre el gráfico si desea verlo ampliado)

Esto significa que a la edad de 74 años se ha de afrontar una de las experiencias más intensas de toda la vida, teñida de las características propias del armónico 11 y de sus aspectos asociados. ¿Pero cúales son esas características? En la entrada armónicos primos mayores que 7 que publiqué en este blog el 4 de septiembre de 2010 dice David Hamblin:
Seymour-Smith [Martin Seymour-Smith, The New Astrologer, Londres,1981, pp. 125-126], que usa regularmente aspectos A11 en la interpretación, dice que indican "exceso"; y también cita a Williamsen, para quien describen "la capacidad de una persona para integrar diversidad y dualidad". Él afirma que esas dos interpretaciones son reconciliables: "la tensión de situaciones de doble exigencia, que pueden ser externas -en las que estás atrapado por sentimientos de obligación o deber, pero no puedes complacer totalmente a una o más personas- o internas -la pugna entre escepticismo y fe- es probable que conduzca a un tipo de estrés que a su vez dará lugar a un exceso en una forma u otra".
En efecto, algo de esto parece que es de aplicación a la situación de Ben Alí. De varias maneras ha tratado de complacer las demandas éticas y políticas de los manifestantes, pero demasiado tarde y de forma poco convincente. Acusado de corrupción y enriquecimiento ilegal, con su huída ha dado la razón a sus acusadores y ha sucumbido a su inclinación por el lujo y el interés personal, en detrimento de los intereses de su país.

Si nos fijamos en la parte de su armograma natal que corresponde al día exacto de su nacimiento, veremos que el armónico 11 era el más débil de su natividad. No es, por tanto, un tipo de energía con la que Ben Alí se sienta cómodo o sepa cómo manejar. Pero ahora las circunstancias le obligan a tomar contacto con un nivel desbordante de este tipo de vibración, que él no puede reconocer como propia y se le presenta como totalmente procedente del exterior. La exigencia del cambio no ha sido asimilada de la mejor manera posible. Cuando el armónico 11 es fuerte en la natividad hay un gusto personal por el cambio y hasta una necesidad interna de experimentar cosas nuevas. Una característica del armónico 11 que parece derivarse de los ejemplos que he encontrado hasta ahora es un intenso espíritu de aventura, que puede tomar la forma del trotamundos (Iam WrightFrancisco Javier Alcorta) del diseñador de videojuegos (Roberta Williams) o del dibujante de historietas (Francisco Ibáñez). Hay también un espíritu competitivo, una necesidad de triunfar, llamar la atención y obtener reconocimiento público, junto con cierta inclinación a la travesura.

Ben Alí se ha convertido de la noche a la mañana en un trotamundos a su pesar, en un aventurero involuntario. Sus progresiones secundarias actualmente vigentes no revelan, a primera vista, una situación especialmente dramática; pero al profundizar en ellas a través de los armónicos nos topamos con la siguiente carta progresada del armónico 11:

Armónico 11 para el 16 de noviembre de 1936, 19h 46m GMT

Plutón en oposición a Urano y a Mercurio (tensión entre el deseo de retener el poder y las voces que reclaman el cambio), Saturno y Marte en conjunción en Libra, a ambos lados de la posición de Saturno en tránsito (experiencia dura y necesidad de rendir cuentas), Sol en conjunción a Neptuno y Júpiter (la huída a través de un viaje). Todos los planetas que aquí aparecen en conjunción están relacionados entre sí por aspectos de la serie del 11 en el cielo de la fecha progresada. Normalmente no miramos esos aspectos, ni siquiera los incluimos entre los aspectos menores; los consideramos "exóticos", una especie de ornamento perfectamente prescindible. Sin embargo, en ellos puede residir la clave para la comprensión de una carta tanto natal como progresada.


© Julián García Vara, enero, 2011



1 comentario:

  1. El verano pasado se produjo una fuerte tensión en el cielo. Si mal no recuero, en esa época, WikiLeaks comenzó a publicar información muy comprometida y desde entonces Julian Assange está en procesos judiciales pendientes. Lo que quiero decir es que lo sucedido en Túnez, desde mi punto de vista, tiene relación con WikiLeaks. El pueblo conoce la corrupción existente en su gobierno, y sólo hizo falta subir el precio del pan para detonar la situación. Los demás dirigentes de países árabes, conscientes de esta situación se han adelantado a prometer el oro y el moro a su pueblo, para evitar que corra como la pólvora situación parecida. WikiLeaks es otro tema a tratar y tendremos que tener paciencia capricorniana (plutón en capricornio) para verlo en su conjunto. Dada las situaciones que se están dando de crisis económica y derivados de ello, no creo que tardemos en vez más situaciones similares, sea en el mundo islámico, o en el otro extremo, sea Berlusconi con prostitutas adolescentes.

    ResponderEliminar