lunes, 11 de julio de 2011

Marte en el matrimonio. Armónicos y aspectos



En las dos entradas anteriores de este blog nos hemos ocupado de sondear el papel que juegan Saturno y Júpiter en la formación de vínculos matrimoniales, tomando como referencia una muestra de cerca de tres mil matrimonios reales. Examinaremos ahora el comportamiento de Marte en la misma muestra.


Marte del hombre


La tabla que sigue recoge las desviaciones de los valores observados respecto de los esperados, expresadas en porcentajes, de Marte del hombre en contacto con cada uno de los siete planetas clásicos de la mujer:


Marte del hombre con planetas de la mujer
en los trece primeros armónicos
Pulse sobre la tabla para verla ampliada


El valor alojado en la última celda de la tabla (esquina inferior derecha) es el resultado de sumar todos los porcentajes de desviación respecto de los valores esperados en todos los armónicos y combinaciones planetarias en los que participa Marte del hombre. La cifra de 51 puntos no es en verdad muy prominente, menos aún si la dividimos entre los 13 armónicos de donde procede, porque entonces apenas alcanza un 4 por ciento de media por armónico. Las cosas, sin embargo, son -una vez más- muy diferentes si separamos los contactos en los cuales Marte del hombre se sitúa antes que un planeta de la mujer de aquellos en los que se sitúa después. En los primeros, la suma de porcentajes de desviación se eleva hasta los 213 puntos, con una media por armónico por encima del 16 por ciento. En los segundos, en cambio, hay una caída de cerca de cien puntos (-97), es decir, una media de desviación por armónico de alrededor de un 7,5  por ciento menos de lo esperado. Así pues, de entrada tenemos el dato de que Marte hace más contactos de lo esperado y, por tanto, parece contribuir en alguna medida a que se formen compromisos matrimoniales; pero enseguida vemos que esto sólo es realmente cierto respecto del conjunto de conjunciones observadas en las diferentes cartas armónicas en las cuales Marte se sitúa en los grados precedentes a la posición de un planeta de la mujer; pero no de cualquier planeta, sino especialmente cuando el planeta de la mujer es el propio Marte (+111), Venus (+97), Saturno (+74) o Júpiter (+22).


Contactos de Marte del hombre con los siete planetas
de la mujer en los trece primeros armónicos.
A la izquierda, los contactos en los que Marte del hombre
va antes que el planeta de la mujer. A la derecha los contactos 
en los que Marte del hombre va después que el planeta de 
la mujer. Cada banda de color representa al planeta cuyo
glifo mostrado abajo comparte el mismo color.



Marte del hombre situado antes que el Sol de la mujer no da buenos resultados (-46), sobre todo en el armónico 1 (conjunciones propiamente dichas), y tampoco cuando se sitúa antes que la Luna o Mercurio de la mujer. La relación de Marte del hombre con la Luna de la mujer es la única que da resultados por debajo de lo esperado en los dos intervalos, es decir, con independencia del orden de los factores. Por el contrario, la relación de Marte del hombre con Venus de la mujer es la única que da resultados por encima de lo esperado en los dos intervalos, aunque el excedente es mucho más marcado cuando Marte del hombre se sitúa antes que Venus de la mujer (+97) que cuando se sitúa después (+16).

Por armónicos y sin tener en cuenta el orden de los factores se destaca el armónico 9 (noviles y múltiplos de 40 grados) como el que mayor número de contactos acoge (+42), seguido del armónico 5 (quintiles y múltiplos de 72 grados), con un porcentaje acumulado de +28. El armónico 6 (sextiles y múltiplos de 60 grados) es el que cae más bajo (-27). Pero si tenemos en cuenta el orden de los factores, entonces el armónico 5 se sitúa a la cabeza cuando Marte del hombre va antes que un planeta de la mujer (+81) y el armónico 9 es el que domina cuando Marte del hombre va después que un planeta de la mujer (+53).

Contactos de Marte del hombre con planetas de la mujer
en el intervalo 1 (en rojo) y en el intervalo 27 (en azul)
en los trece primeros armónicos

Marte del hombre situado antes que un planeta de la mujer sólo obtiene resultados por debajo de lo esperado en dos de los trece armónicos (el 6 y el 11), mientras que situado después queda por debajo de lo esperado en nueve de los trece armónicos. De hecho, cuando Marte del hombre va después que el planeta de la mujer sólo obtiene resultados significativamente por encima de lo esperado en el armónico 9. Cuando Marte del hombre va antes, vuela más alto en casi todos los armónicos, sobre todo en el 5, como ya hemos indicado, debido especialmente a los quintiles y biquintiles con Venus (+29) y con Júpiter (+24).

La información recogida en la tabla de datos que estamos comentando se ofrece a continuación en formato gráfico.


Contactos entre Marte del hombre y planetas de la mujer
en los trece primeros armónicos, organizados por planetas.
(pulse sobre el gráfico para verlo ampliado)



Contactos entre Marte del hombre y planetas de la mujer
en los trece primeros armónicos, organizados por armónicos.
(pulse sobre el gráfico para verlo ampliado)

* Si necesita ayuda para comprender el significado de estos gráficos y tablas consulte las siguientes entradas: 


Aglutinando los porcentajes de desviación positiva, por un lado, y los de desviación negativa, por otro, de los contactos de Marte del hombre con los siete planetas de la mujer, obtenemos la distribución siguiente:

Desviaciones positivas (en verde) y negativas (en rojo)
de Marte del hombre con los planetas de la mujer


Los planetas de la mujer que mejor sintonizan con Marte del hombre son Venus y el propio Marte de la mujer. La Luna de la mujer, por el contrario, parece que tiende a evitar el contacto con Marte del hombre ( y/o viceversa). Este panorama no cambia sustancialmente si contabilizamos por separado las conjunciones en los distintos armónicos (es decir, todo tipo de aspectos de las series 1 a 13) en las cuales Marte del hombre se sitúa antes que un planeta de la mujer.


Desviaciones positivas (en verde) y negativas (en rojo)
de Marte del hombre con planetas de la mujer en el intervalo 1


Todavía son Marte y Venus de la mujer los que más contactos exhiben con Marte del hombre, pero ahora se suma un tercer planeta, Saturno de la mujer, entre los que mantienen las relaciones de atracción más intensas con Marte del hombre. La Luna de la mujer sigue "evitando" -hasta cierto punto- contactos con Marte del hombre, pero ahora es el Sol de la mujer el que aparentemente tiene más problemas con Marte del hombre (y/o viceversa).

Pero si contabilizamos por separado los contactos en los que Marte del hombre se sitúa después que un planeta de la mujer, el cuadro anterior se vuelve casi irreconocible.


Desviaciones positivas (en verde) y negativas (en rojo)
de Marte del hombre con planetas de la mujer en el intervalo 27


El contacto entre Marte del hombre y el Sol de la mujer pasa de ostentar la mayor desviación negativa en el intervalo 1 a la menor desviación negativa en el intervalo 27. Estos dos planetas parecen tener bastantes dificultades para entenderse si Marte del hombre va primero, pero muy pocas si el que va primero es el Sol de la mujer. El contacto entre Marte del hombre y Saturno de la mujer también cambia radicalmente de tendencia en función de cuál de los dos se sitúe primero. Al contrario de lo que sucede con el Sol, ahora todo va bien si Marte del hombre se sitúa antes que Saturno de la mujer, pero parecen surgir dificultades si se sitúa después. Algo parecido ocurre con los contacto entre Marte de uno y de otro: excelentes resultados (en términos de frecuencia estadística) si Marte del hombre va primero, pero malos resultados si Marte del hombre va después. Y otro tanto sucede con Júpiter de la mujer.

Con la Luna los resultados son más o menos iguales, en cualquiera de las dos posiciones relativas (predominantemente negativos) y con Venus también se mantiene la tendencia en los dos intervalos (predominantemente positivos). Mercurio de la mujer situado antes que Marte del hombre parece ser el planeta "con más aceptación", cambiando también su tendencia respecto del intervalo anterior.

La mayoría de los contactos de Marte del hombre con los planetas de la mujer exhiben, por tanto, un comportamiento más o menos enantiodrómico. 


La suma total de las desviaciones positivas en el intervalo 1 asciende a 491 puntos, mientras que las desviaciones negativas suman 278 puntos. Por tanto, en términos generales, la posición de Marte del hombre precediendo a un planeta de la mujer genera condiciones más favorables a la concreción del vínculo matrimonial que desfavorables. Por el contrario, en el intervalo 27 las desviaciones positivas suman 286 puntos, por 383 de las desviaciones negativas, lo que indica que, en general, si Marte del hombre va después que un planeta de la mujer, las expectativas de matrimonio tienden a disminuir. Estos resultados globales son muy similares a los de Júpiter del hombre.


Marte de la mujer

La tabla que sigue recoge las desviaciones de los valores observados respecto de los esperados, expresadas en porcentajes, de Marte de la mujer en contacto con cada uno de los siete planetas clásicos del hombre:


Marte de la mujer con planetas del hombre
en los trece primeros armónicos
Pulse sobre la tabla para verla ampliada

Del mismo modo que Marte del hombre, también Marte de la mujer hace más contactos de los esperados, con una frecuencia similar. Sin embargo, en el caso de la mujer, las desviaciones positivas y negativas están más equilibradas, y el orden de los factores no parece tan determinante. 



Contactos de Marte de la mujer con los siete planetas
del hombre en los trece primeros armónicos.
A la izquierda, los contactos en los que un planeta del hombre
va antes que Marte de la mujer. A la derecha los contactos 
en los que un planeta del hombre va después que Marte de 
la mujer. Cada banda de color representa al planeta cuyo
glifo mostrado abajo comparte el mismo color.

Cuando Marte de la mujer se sitúa después que un planeta del hombre (intervalo 1), los mejores resultados los obtiene con Marte y con el Sol del hombre; cuando Marte de la mujer se sitúa antes que un planeta del hombre (intervalo 27), los mejores resultados los obtiene con Venus y con Mercurio del hombre.

Las relaciones de Marte de la mujer con Venus del hombre son muy buenas en general, especialmente en el armónico 2 (oposiciones), donde alcanza un excedente del 20 por ciento o más, sin que importe el orden de los factores. También las conjunciones y las cuadraturas entre estos dos planetas dan buenos resultados, sea cual sea el orden de los factores. El contacto entre Marte de la mujer y Venus del hombre sigue una pauta general que hemos observado ya antes en otros contactos, y para la cual de momento no disponemos de ninguna explicación, pero que, dada la frecuencia con que aparece, reclama una investigación sobre el terreno que no se contente con vagas conjeturas. Se trata de lo siguiente: si Venus del hombre se sitúa antes que Marte de la mujer, el contacto obtiene malos resultados en el armónico 3 y en todos sus múltiplos (6, 9 y 12), pero si Marte de la mujer se sitúa antes que Venus del hombre, entonces el contacto obtiene buenos resultados en el armónico 3 y en todos sus múltiplos (6, 9 y 12). Como estos armónicos están relacionados con los aspectos tradicionalmente considerados fluidos o benéficos, como son el trígono, el sextil y el semisextil, es posible que sea necesario revisar la naturaleza de estos aspectos, pues los datos parecen dar a entender que en ciertos casos pueden facilitar las cosas y en otros dificultarlas, dependiendo de los planetas implicados, de su posición relativa y de si proceden de una natividad masculina o femenina. 

Aunque las relaciones entre Marte de la mujer y Venus del hombre son excelentes en algunos armónicos, si consideramos el conjunto de los trece armónicos encontramos valores más altos en los contactos entre Marte de la mujer y Mercurio del hombre (+56) y entre Marte de la mujer y Marte del hombre (+41). Por el contrario, con Júpiter del hombre Marte de la mujer no parece tener entendimiento en la mayoría de los armónicos (-41) y tampoco con la Luna del hombre (-14).

Marte de la mujer parece sentirse especialmente a gusto al encontrarse con los planetas del hombre en los armónicos 2 y 9, con independencia del orden de los factores. Pero si se sitúa después que el planeta del hombre, entonces parece funcionar mejor en los armónicos 4 y 8, y si se sitúa antes que el planeta del hombre, entonces su predilección parece ser el armónico 3. En el siguiente gráfico se muestran las oscilaciones de los contactos de Marte de la mujer con los planetas del hombre en los trece armónicos, separados por intervalos:


Contactos de Marte de la mujer con planetas del hombre
en el intervalo 1 (en rojo) y en el intervalo 27 (en azul)
en los trece primeros armónicos


Se observa que cuando el planeta del hombre va antes que Marte de la mujer, los mejores resultados se obtienen en los armónicos relacionados con los aspectos tradicionalmente considerados duros, tensos o difíciles (cuadraturas, semicuadraturas, sesquicuadraturas y oposiciones), pero cuando es Marte de la mujer el que va primero, entonces se obtienen buenos resultados en armónicos relacionados con aspectos tradicionalmente considerados suaves, fluidos o faciles (trígonos, noviles -el sextil meramente se defiende, sin llegar a destacar).


Contactos entre Marte de la mujer y planetas del hombre
en los trece primeros armónicos, organizados por planetas.
(pulse sobre el gráfico para verlo ampliado)



Contactos entre Marte de la mujer y planetas del hombre
en los trece primeros armónicos, organizados por armónicos.
(pulse sobre el gráfico para verlo ampliado)


La suma de los porcentajes de desviación positiva y negativa, por separado, para los contactos de Marte de la mujer con cada planeta del hombre en los trece primeros armónicos da los resultados siguientes:

Desviaciones positivas (en verde) y negativas (en rojo)
de Marte de la mujer con los planetas del hombre



Marte de la mujer, en términos generales, parece entenderse bien con los siguientes planetas del hombre: Mercurio (+71), Marte (+61), Venus (+51) y Saturno (+40); por el contrario, parece tener dificultades con Júpiter del hombre (-67) y con la Luna del hombre (-42).

Si consideramos por separado los contactos en los que el planeta del hombre va antes que Marte de la mujer (intervalo 1), observamos que el contacto entre Marte del hombre y Marte de la mujer (en ese orden) supera claramente a cualquier otro, ya que es positivo en casi todos los armónicos (+116). El segundo contacto más positivo es el de el Sol del hombre con Marte de la mujer (+74).


Desviaciones positivas (en verde) y negativas (en rojo)
de Marte de la mujer con planetas del hombre en el intervalo 1



Las desviaciones más negativas se dan en relación con Venus del hombre (-84) y con Júpiter del hombre (-77). La reacción de Marte de la mujer a Venus del hombre, ya sea positiva o negativa, es fuerte, mientras que la reacción ante la Luna del hombre es bastante débil.

Si tomamos ahora los contactos en los que Marte de la mujer se sitúa antes que un planeta del hombre (intervalo 27), vemos que Mercurio del hombre obtiene los mejores resultados (+116), seguido de cerca por Venus del hombre (+98). El Sol tiene la desviación positiva más baja (+13), frente a una desviación negativa de -52. Pero es Júpiter el que presenta la desviación negativa más acusada (-87).


Desviaciones positivas (en verde) y negativas (en rojo)
de Marte de la mujer con planetas del hombre en el intervalo 27


La suma total de los porcentajes de desviación positiva respecto de los valores esperados en el intervalo 1 asciende a 399 puntos, por 298 de desviación negativa. En el intervalo 27 los porcentajes acumulados de desviaciones positivas alcanzan los 420 puntos, por 355 puntos de desviación negativa. Por tanto, los contactos de Marte de la mujer con planetas del hombre funcionan como elementos de atracción con más frecuencia que como elementos de repulsión.


© Julián García Vara, julio, 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario