domingo, 9 de octubre de 2011

Transformaciones de arcos sin cálculos



Algunos programas profesionales de astrología incluyen opciones que permiten obtener directamente cartas de transformación de arcos, sin necesidad de ningún cálculo manual adicional. Sin embargo, ninguno de ellos, que yo sepa, permite combinar planetas de dos cartas diferentes.

Si sólo queremos explorar alguna de estas cartas de transformación de arcos en una natividad individual, podemos usar el programa Solar Fire o mejor aún el Kepler americano de David Cochrane. El Solar Fire tiene dos limitaciones en relación con el Kepler. La primera es que ofrece un espectro más restringido de combinaciones posibles; no incluye, por ejemplo, arcos entre un planeta y el ascendente. La segunda es que solamente calcula las cartas de transformación de arcos a partir del arco que no pasa por el grado cero de Aries. El Kepler, sin embargo, nos ofrece un mayor número de combinaciones posibles, incluyendo, además de los planetas, el Ascendente, el Medio Cielo, los principales asteroides y los planetas uranianos. Además, permite calcular las cartas de transformación de arcos midiendo la distancia de los dos planetas o puntos seleccionados por cualquiera de los dos lados (arco más corto o arco más largo).

Si queremos calcular una carta de transformación de arcos a partir de dos planetas, tomados cada uno de ellos de una carta natal diferente, tendremos que recurrir a una calculadora y utilizar las fórmulas que he presentado y explicado en los artículos:
Arcos de Venus en Sinastría y
Arcos de Venus complementarios
Deberemos usar, además, como instrumento auxiliar fundamental el programa Astrolog 32. Este es el procedimiento más exacto y más fácil de entender, pero si no nos importa perder una parte mínima de exactitud (casi siempre insignificante) a cambio de ganar un poco de tiempo, podemos sustituir la calculadora por el programa Direcciones simbólicas de clave armónica, en su versión para Windows. No puedo garantizar que el programa funcione en ordenadores con sistemas operativos que usen arquitectura de 64 bits, pero en los de 32 bits no debería dar ningún problema.

El programa no fue concebido para calcular cartas de transformaciones de arcos, sino, como su nombre indica, para calcular fechas de cumplimiento de direcciones simbólicas. No obstante, podemos aprovechar algunas de sus características para obtener rápidamente el número del armónico necesario para calcular cualquier carta de transformación de arcos. Explicaré, primero, a través de un caso práctico cómo podemos sacarle partido al programita y comentaré al final brevemente por qué funciona el "truco".


Caso práctico: el matrimonio Carter

Vamos a utilizar las cartas natales de Jimmy Carter y su esposa para obtener sus arcos de Venus con ayuda del programa Direcciones simbólicas de clave armónica. Para empezar, necesitaremos un programa de astrología que reúna dos características: (1) tener incorporadas y activas las Swiss Ephemeris y (2) permitir el cálculo de armónicos fraccionarios. Tres programas que reúnen estas dos características son el Astrolog32, el Solar Fire y el ZET. Cada uno de ellos trabaja de una forma diferente y tiene algunas ventajas de las que los otros dos carecen. En cualquier caso, necesitaremos tener a la vista las posiciones de los planetas en formato sexagesimal con precisión de segundos de arco. En el Astrolog32 esto se consigue activando la opción Print Nearest Second dentro del menú View. En el Solar Fire hay varias posibilidades. La más cómoda es pulsar sobre el botón Reports de entre los que se muestran a la derecha de la carta. En el ZET, en Chart Settings - Data - Longitude Format.

Para este ejemplo voy a utilizar el ZET 9.1.44 Lite, pero cualquiera de los otros dos servirá perfectamente para comprender el procedimiento.

Carta natal de Jimmy Carter
Fuente: Astrodienst
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado


Jimmy Carter nació el 1 de octubre de 1924, a las 7 a.m. en Plains, Georgia, USA. Su Venus natal se encuentra a 23º 19' 54" de Leo. Su esposa Rosalynn nació el 18 de agosto de 1927 a las 6 a.m. en el mismo lugar. Su Venus natal se encuentra a 24º 55' 17" de Virgo. Puesto que las horas natales atribuidas a ambos son horas en punto, debemos suponer que se trata de redondeos, de manera que es posible que estas posiciones de Venus sean algo diferentes de las auténticas. Pero eso no debe preocuparnos ahora; sólo nos interesa ilustrar el procedimiento.

Carta natal de Rosalynn Carter
Fuente: Astrodienst
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

Una vez que tenemos la información sobre las posiciones natales de Venus de ambos, abrimos el programa de Direcciones simbólicas. No necesitamos introducir ninguna Fecha del Radix, porque no vamos a calcular fechas. Nos vamos directamente a Puntos en aspecto por dirección. En Factor dirigido introducimos la posición de Venus de Jimmy y en Punto receptor la de Venus de Rosalynn. Una vez hecho esto, veremos que inmediatamente debajo de los datos que acabamos de introducir se muestra el Arco de dirección, que en este caso es igual a 31,589722 y equivale a la distancia entre los Venus de ambos por el lado más corto y sin cruzar el cero de Aries. 

El Sentido aparecerá marcado como Directo por defecto y, de momento, lo dejaremos así. Tampoco necesitamos escoger ningún Período, por la misma razón de que no vamos a trabajar con fechas. Así que nos dirigimos directamente a la casilla de Clave armónica y en ella debemos copiar el Arco de dirección. El programa muestra este arco con la parte entera separada de la parte decimal por una coma. Sin embargo, para que todo funcione correctamente, al pasar el arco de dirección a la casilla de Clave armónica deberemos separar la parte entera de la decimal con un punto*. Escribiremos, pues, 31.589722. 
* Esto puede no ser así, dependiendo de la configuración regional de su ordenador. Compruebe por sí mismo si es el separador punto o el separador coma el que trabaja correctamente en cada caso.
Automáticamente se mostrará en la casilla Avance por unidad de tiempo el valor del armónico que necesitamos para calcular nuestra carta de transformación de arcos de Venus, a saber, en este caso, el 11,39611. Normalmente con cinco decimales tendremos más que suficiente. Una de las ventajas del ZET es  que podemos introducir este valor de armónico indistintamente en formato español (con coma) o en anglosajón (con punto) y de las dos maneras hará bien el cálculo. Con el Astrolog es necesario usar el punto y con el Solar Fire dependerá de la configuración, pero sólo funcionará con uno de los dos.

En el ZET el armónico debe insertarse en la casilla Harmonic Chart, del menú Chart Settings - Zodiac. Si tenemos cargadas las dos cartas y activada la opción de sinastría, el resultado será algo parecido a lo que se muestra en la imagen siguiente:

Transformación de arcos de Venus
de Rosalynn y Jimmy Carter
(Onda corta, fórmula 1)
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

Los Venus de ambos se acoplan a 13º 25' de Libra, dentro del orbe de una conjunción con el Sol natal de Jimmy a 8º 03' de Libra. El Sol de Rosalynn se coloca muy cerca del Ascendente natal de Jimmy y en oposición con la Luna "transformada" de éste. Este es uno de los contactos entre luminarias que se encuentran con frecuencia en las cartas de transformaciones de arcos de Venus de las parejas. 

El procedimiento que hemos seguido aquí es el que se corresponde con la fórmula (1) dada en Arcos de Venus complementarios, es decir, el que se ha de usar para medir el arco por el lado que no cruza el punto vernal septentrional (cero de Aries). En este caso se debe introducir como Factor dirigido la posición de Venus menos adelantada en el zodiaco y como Punto receptor la más adelantada, tal como hemos hecho. 

Si queremos medir el arco por el otro lado debemos invertir el orden de los factores, pero no es necesario que volvamos a introducirlos. Basta con que cambiemos el Sentido de Directo a Inverso y veremos que automáticamente cambia el Arco de dirección. Este nuevo arco de dirección debe copiarse en la casilla de Clave armónica para obtener el nuevo Avance por unidad de tiempo, que es el valor del nuevo armónico que necesitamos. En este caso sería 1,096189, que nos da la siguiente carta:

Transformación de arcos de Venus
de Rosalynn y Jimmy Carter
(Onda larga, fórmula 2)
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

Ahora encontramos a Venus en dos posiciones diferentes, pero como ya expliqué en el artículo sobre Arcos de Venus complementarios, en cada una de ellas hay de hecho un verdadero punto de reunión de los dos Venus, en alguno de dos giros consecutivos del mismo ritmo armónico. Una de estas dos nuevas posiciones deja a Venus a 7º 07' de Virgo, en conjunción con el Ascendente natal de Rosalynn. La otra queda a 11º 45' de Libra, muy cerca del punto de reunión de Venus en la primera transformación y también en conjunción con el Sol natal de Jimmy, con un orbe más estrecho que en la carta anterior. Además, el Sol de Jimmy queda ahora casi en la misma posición (26º 09' de Libra) que el Sol de Rosalynn en la primera transformación (27º 11' de Libra), ambos muy cerca del Ascendente natal de Jimmy (26º 06' de Libra, aproximadamente). Por si todo esto fuera poco, el Sol de Rosalynn (8º 26' de Virgo) se alinea con una de las posiciones de Venus (7º 07' de Virgo) y con su propio Ascendente natal (5º 38' de Virgo aproximadamente). También el nodo norte de la Luna de Jimmy (5º 41' de Virgo) y su Neptuno (5º 26' de Virgo) contactan estrechamente el Ascendente de Rosalynn. Hay también un contacto entre luminarias: la Luna de Jimmy (5º 19' de Sagitario) queda en cuadratura con el Sol de Rosalynn (8º 26' de Virgo) y las otras dos luminarias casi permutan las posiciones que tenían en la primera carta de transformación.

Los puntos de contacto entre Venus, Sol, Luna y Ascendentes natales y armónicos son numerosos y estrechos a través de estas dos cartas, lo que puede explicar -por lo menos en parte- por qué este matrimonio ha sido clasificado como "muy feliz" y se prolonga ya por nada menos que 65 años.

Se observará que para obtener estas dos cartas no hemos realizado, en realidad, ni un solo cálculo. Un programa calculó por nosotros las posiciones natales de Venus. Suministrando estas posiciones a otro programa, éste cálculó por nosotros los arcos. Trasladando estos arcos de un cuadro de diálogo a otro, el mismo programa calculó por nosotros el armónico correspondiente a cada carta. Introduciendo esos armónicos de nuevo en el primer programa, éste calculó las dos cartas completas y las dibujó. En ningún momento hemos tenido que usar ninguna calculadora.

Por supuesto, el mismo procedimiento vale para dos planetas distintos de dos cartas distintas o de una misma carta. El único caso en el que este "truco" no nos va a servir será el de dos planetas separados por una distancia inferior a un grado, porque la Clave armónica mínima que admite el programa de Direcciones simbólicas es 1. 

La razón por la que todo esto funciona es que para obtener el armónico necesario para el cálculo de una carta de transformación de arcos de dos planetas hemos de dividir 360 por el arco que los separa, y para obtener el Avance por unidad de tiempo correspondiente a una clave armónica hemos de dividir 360 por el valor de la clave. Si hacemos coincidir el valor de la clave con el arco, la segunda fórmula se convierte en la primera.

© Julián García Vara, octubre 2011

P.D. En la entrada Arcos con hoja de cálculo, añadida posteriormente a este blog, se ofrece una hoja de cálculo descargable ya preparada para obtener cartas de transformaciones de arcos de una forma más ordenada y clara y aún con menos trabajo del que supone el procedimiento explicado aquí.

1 comentario: