jueves, 3 de noviembre de 2011

La potencia de los armónicos aplicados a hechos reales



El caso de Aron Ralston a la luz de nuevas técnicas de prognosis.

He dado en la entrada anterior ( El abrazo de la montaña ) los datos natales de Aron Ralston y los del momento en que una gran roca se desprendió de una montaña y aprisionó su antebrazo hasta que unos cinco días más tarde tomó la resolución de amputárselo con una navaja desgastada para liberarse.

Si miramos los tránsitos para el momento del accidente, encontramos a Marte en 2º 55' de Acuario, formando una oposición muy cerrada con Saturno natal de Ralston (2º 41' de Leo, orbe 0º 14'). Este aspecto parece concordar bastante bien con la naturaleza del suceso, porque Marte suele intervenir en todo tipo de accidentes y Saturno guarda relación analógica con las rocas y se asocia genéricamente con experiencias dolorosas o desdichadas. Además, Saturno en tránsito (25º 36' de Géminis) también está en conjunción con Marte natal (2º 03' de Cáncer) aunque dentro de un orbe mucho más amplio (6º 27'). Marte también transita en oposición a la Luna (orbe 3º 45'). Es posible que estos aspectos combinados basten para dar cuenta del suceso en términos astrológicos, pero dado el dramatismo que adquirió el asunto y la forma en que cambió radicalmente la vida de Ralston a partir de entonces, todo eso puede parecer insuficiente. Después de todo, Marte transita en conjunción, cuadratura u oposición a Saturno radical una vez cada seis meses, más o menos, en la vida de cualquier persona, y la mayoría de la gente sale ilesa del trance, como también salió ileso Aron Ralston de tránsitos semejantes en años anteriores. Si esta vez fue diferente es muy posible que estuviera actuando algo más.

El armónico de la edad + 1 superpuesto a la carta natal nos muestra el siguiente panorama:

Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

Marte se sitúa aquí unos tres grados y medio antes del Ascendente natal, pero como la hora de nacimiento disponible es sólo aproximada es perfectamente posible que la distancia entre este Marte y el Ascendente natal sea mucho más pequeña. El cuerpo físico del nativo, que en este caso sufrió una agresión accidental (Marte) está representado por el grado ascendente, de modo que podemos aventurar la hipótesis de que el verdadero Ascendente está situado en el grado 13 de Cáncer, lo que nos obligaría a retrasar la hora de nacimiento unos quince minutos. De esta forma, el tránsito de Marte mencionado más arriba quedaría también mucho más cerca de la cúspide de la casa 8 (crisis, pérdidas).

En la astrología tradicional, las manos y los brazos están asociados al planeta Mercurio. Aron Ralston tiene una conjunción de Mercurio con Plutón en su carta natal. Plutón representa, entre otras cosas, el lastre que hay que abandonar, destrucción o pérdida y también regeneración. La pérdida de una mano o de un brazo es algo que puede ocurrir cuando estos dos planetas se conectan en un tema natal, pero, por supuesto, esto es algo altamente improbable. Paul Wittgenstein, por ejemplo, un famoso pianista que perdió su brazo derecho durante la Primera Guerra Mundial, tenía una configuración que enlazaba a Mercurio, Plutón y Saturno por aspectos muy cerrados. En la carta de armónicos de la edad + 1 para la fecha del accidente de Ralston Mercurio y Plutón se encuentran formando una oposición, uno de cuyos extremos cruza por el medio de la conjunción natal de Plutón con Mercurio. Además, Plutón se sitúa en la carta armónica en el grado de oposición exacta con Mercurio natal (16 de Aries / 16 de Libra). Aquí también participa Saturno, que desde el grado 16 de Sagitario de la carta armónica forma una alianza con Plutón y tiene vía libre hacia Mercurio. El hecho de que los aspectos que forma Saturno con Plutón "armónico" y Mercurio natal sean un trígono y un sextil respectivamente no convierte a estos contactos en bendiciones sino que, al contrario, permiten a Saturno actuar sin resistencia.

También Urano (sucesos repentinos que nos cogen por sorpresa) se sitúa en el grado de oposición a la Luna natal (6 de Acuario / 6 de Leo) desde la casa 8 (pérdidas, crisis).

Con ayuda de los armónicos de la edad las cosas empiezan a estar un poco más claras, pero todavía hay otras formas en las que los armónicos pueden arrojar alguna luz que nos permita comprender mejor la cualidad específica de ese instante. Podemos, por ejemplo, calcular una carta de transformación de arcos a partir de la posición ocupada por el Sol en la carta natal por un lado y en la de tránsitos por el otro. Esto transformará esas dos cartas en otras dos que tendrán en común la posición exacta del Sol y que desplegarán al resto de los planetas dentro de zodiacos de longitud equivalente al arco entre los dos soles. De manera semejante a como sucede en una transformación de arcos aplicada a la sinastría, hacer esto entre una carta natal y una de tránsitos nos da como resultado "la longitud de onda" en la que la carta natal y la del instante del suceso se pueden acoplar en una misma frecuencia. 

Haciendo esto por la fórmula 1 (véase Arcos de Venus complementarios) obtenemos la siguiente carta doble:

Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

El Sol natal de Aron Ralston y el Sol del momento del incidente se acoplan en el grado 13 de Géminis, muy cerca de la cúspide de la casa 12 natal y ambos en oposición exacta con Marte del cielo del momento, desplazado aquí hasta el grado 13 de Sagitario. Esta doble oposición de Marte con ambos soles cruza por el medio de la conjunción natal entre Saturno y la Luna, que aquí se ha desplazado también a Sagitario, dejando a la Luna en el mismo grado 16 de Sagitario ocupado por Saturno en la carta del armónico de la edad + 1. 

La situación en la que quedó Ralston por cinco días fue literalmente de aprisionamiento y privación de libertad de movimientos, que son características que definen a la casa 12. Urano se sitúa de nuevo en la casa 8, tal como hiciera en la carta del armónico de la edad + 1. Se forma también aquí en la carta de tránsitos una inquietante conjunción de Plutón con Saturno, de orbe más bien amplio (7º 45'), pero que tiene mucho que decir si consideramos su desarrollo durante los días siguientes. En efecto, esta conjunción necesitó cinco días para hacerse partil (exacta en la transformación de arcos Sol/Sol), aproximadamente el mismo tiempo que tardó Ralston en tomar la decisión de cortar su propio brazo para liberarse y sobrevivir. La capacidad de supervivencia en condiciones extremadamente difíciles viene indicada por la combinación de Plutón con Saturno mejor que por cualquier otra. Estos dos planetas juntos representan la capacidad de afrontar el dolor, la soledad, las situaciones límite y la adopción de decisiones radicales. A medida que se iban aproximando entre sí el cuadro de Ralston se fue haciendo más y más difícil y cuando los dos se situaron en el mismo grado (por este sistema), el 1 de mayo de 2003, la situación era ya tan desesperada que sólo quedaba "cortar por lo sano" de una vez por todas o abandonarse a la muerte.

Esta carta de transformación de arco nos ofrece algunas razones más para pensar que el verdadero Ascendente puede estar en el grado 13 de Cáncer. Una es que Marte ocupa aquí otra vez un grado 13, y también los soles, que formarían con ese Ascendente hipotético aspectos de quincuncio y semisextil respectivamente. Otra es que por el sistema de casas iguales la cúspide de la 12 quedaría en el grado 13 de Géminis, el mismo ocupado por los soles. Y una tercera es que con un Ascendente a 13 de Cáncer el punto del Infortunio quedaría también a 13 de Géminis, acoplándose así a los dos soles en tránsito. Recordemos que el punto o parte del Infortunio se obtiene desplazando el arco entre Saturno y Marte en la carta natal de tal manera que Saturno coincida con el Ascendente; el lugar ocupado por Marte como consecuencia de esta maniobra es el que recibe comúnmente el nombre de Parte del Infortunio. Este punto es, por tanto, se le llame como se le quiera llamar, de la naturaleza de Marte en un contexto de Saturno. Al situarse a 13 de Géminis quedaría en conjunción con el Sol y en oposición con Marte, con lo cual, por decirlo así, más que llover sobre mojado "arde sobre quemado".

Ahora bien, entre estas partes arábigas, como también se las conoce, y las cartas de transformación de arcos hay una íntima relación a la que ya he aludido antes en otros artículos de este blog. El punto del Infortunio, por ejemplo, no es otra cosa que el grado del zodiaco que está con el Ascendente en la misma relación que Marte con Saturno. Esa relación consiste en que les separa el mismo arco. Por consiguiente, calculando la transformación del arco Saturno/Marte obtendremos una carta en la cual estarán en conjunción exacta tanto Saturno con Marte como el Ascendente con el punto del Infortunio. Cualquier tránsito convencional sobre la Parte del Infortunio se verá como un tránsito sobre el Ascendente en el interior de la carta de transformación de arco Saturno/Marte. Podemos esperar, por todo ello, que el armónico que define esa carta, aplicado sobre el cielo de un momento dado, nos podrá dar alguna información sobre posibles "infortunios" que amenazan a la persona en ese momento.

La carta de transformación del arco Saturno/Marte natal de Aron Ralston calculado por la fórmula 1 (por el lado que no cruza el cero de Aries, que en este caso es el más corto) se muestra en el interior de la siguiente carta doble, que corresponde al armónico 11,75382. En el círculo externo se muestra el cielo del momento del accidente en ese mismo armónico.

Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

Tenemos aquí a Saturno en tránsito en el grado 16 de Capricornio, en oposición al grado ascendente inicial a 16 de Cáncer. Esto sugiere que es posible que, después de todo, el Ascendente esté a 16 grados y no a 13. No obstante, observamos que Urano transita aquí de nuevo en Acuario hacia el final de la casa 7, pero estaría en el mismo grado de la cúspide de la casa 8 si el verdadero Ascendente estuviera a 13º de Cáncer. Saturno a 16 de Capricornio transita en cuadratura a Mercurio natal en 16 de Libra, de modo que este tránsito puede representar el peligro que se cierne sobre su brazo en ese momento. No es necesario que el Ascendente esté a 16 grados, porque ya hay un punto sensible de la carta, precisamente el que representa a la zona del cuerpo afectada, ocupando un grado 16.

Si calculamos la misma transformación de arco por la fórmula 2 (por el lado que cruza el cero de Aries, que en este caso es el arco más largo y se corresponde con el armónico 1,09299) obtenemos esta otra carta doble:

Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

Aquí tenemos a Plutón transitando en oposición al Ascendente y a Marte natal, pero desde el grado 13 de Capricornio, no desde el 16. Como en la carta natal no hay ningún planeta a 13 grados de ningún signo, podemos considerar como altamente probable que todos estos diferentes tipos de tránsitos que hemos observado que se acumulaban sobre el grado 13 de diferentes signos sean, en realidad, tránsitos sobre el verdadero Ascendente natal, que estaría entonces a 13 de Cáncer.

Es imposible investigar todas las cartas de transformación de arcos que están simultáneamente activas en un momento determinado, porque se cuentan por centenares. En cada caso deberán seleccionarse aquellas que guarden mayor relación con el tema investigado o que tengan un alcance más general. Creo que el arco Sol natal / Sol en tránsito presenta siempre una perspectiva general interesante. Pero los arcos basados en combinaciones de los planetas natales con los planetas en tránsito más lentos tienen la ventaja de que son más estables, es decir, evolucionan más lentamente a lo largo del tiempo, de manera que permanecen más tiempo incidiendo sobre los mismos puntos de la carta natal, pudiendo, por eso mismo, provocar efectos acumulativos más importantes. 

En la carta de transformación del arco Plutón natal / Plutón en tránsito para Ralston en el día de su accidente, calculada por la fórmula 2, encontramos a Saturno a 16 grados de Cáncer, otro indicio de que el Ascendente podría estar realmente en ese grado. Pero para este caso vale la misma observación que hicimos respecto del Saturno hallado a 16 de Capricornio: está en cuadratura con Mercurio natal a 16 de Libra.

Otra carta de desarrollo tan lento como la anterior, la de la transformación del arco Neptuno natal / Neptuno en tránsito, calculada igualmente por la fórmula 2, nos muestra a Saturno a 13 de Cáncer, lo que nos devuelve al escenario anterior de que ese es el grado con más probabilidades de ser el ocupado realmente por el Ascendente.

No hace falta decir que todas estas técnicas basadas en armónicos ni invalidan ni suplantan a las otras técnicas tradicionales o de uso más común: las direcciones primarias, las progresiones secundarias, las direcciones terciarias, las revoluciones solares y lunares, los tránsitos convencionales y, en fin, todas las demás. No sólo no las invalidan, sino que pueden combinarse eficazmente con todas ellas y aumentar así la potencia de cada una. Aquí estoy haciendo más hincapié en ellas porque son menos conocidas y porque representan, hoy por hoy, la vanguardia en la investigación de nuevos métodos de análisis y de prognosis y en la profundización de los viejos. Tan es así que ni siquiera existe todavía un software adecuado para trabajar con ellas. Pero cuanto más las uso, tanto más me convenzo de su utilidad. No creo en absoluto que puedan ser reducidas a la categoría de entretenimiento superfluo o adorno extravagante, sino que entiendo que encierran claves importantes para la comprensión de las cartas natales, las sinastrías y los análisis de sucesos que no están disponibles desde las otras técnicas y suponen, por tanto, un avance y un crecimiento de la Astrología como tal en potencia, alcance y credibilidad.

© Julián García Vara, 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario