viernes, 30 de diciembre de 2011

Arcos Sol-Luna en sinastría, 2




En la entrada Arcos Sol-Luna en sinastría (octubre, 2011) se trató el tema de las cartas armónicas de transformaciones de arcos calculadas a partir del Sol de un miembro de una pareja y la Luna del otro miembro. Ahora nos vamos a ocupar de las cartas armónicas de transformación del arco Sol-Luna de cada uno de los dos miembros de una pareja por separado para ver como se relacionan entre sí o con otras cartas del otro miembro.

La importancia del arco que forma el Sol con la Luna en una carta natal está reconocida implícitamente en la relevancia que la tradición astrológica concede al Punto de la Fortuna. Éste no es otra cosa que el punto del zodiaco que forma con el Ascendente el mismo arco que la Luna con el Sol. Por tanto, la carta de transformación del arco Sol-Luna y la carta de transformación del arco Ascendente-Fortuna son una y la misma. En esa carta encontraremos al Sol y a la Luna en conjunción exacta, pero también al Ascendente y a la Parte de la Fortuna. La razón por la cual los tránsitos al Punto de la Fortuna son eficaces, a pesar de que se producen sobre un lugar aparentemente vacío de la carta natal, es que se combinan con el Ascendente para reproducir el arco Sol-Luna natal en algún armónico. Toda reproducción de un arco provoca un efecto de resonancia, que puede traducirse en acontecimientos de conformidad con los planetas implicados.

Tener en cuenta los tránsitos al Punto de la Fortuna, es, por lo tanto, una forma indirecta de registrar activaciones del arco natal Sol-Luna. Como este arco se vincula directamente con un armónico, los tránsitos al Punto de la Fortuna son activaciones de ese armónico, el cual no es otro que el que se necesita para calcular la carta de transformación del arco Sol-Luna. Si esto funciona con tránsitos, que representan relaciones efímeras y fugaces entre una carta natal y el cielo de un momento dado, mucho más aún debe funcionar en sinastría, donde se establecen relaciones permanentes entre dos cartas natales.

El procedimiento para comprobar esto consiste en calcular las cartas de transformaciones de arcos Sol-Luna del primer miembro de la pareja, anotar el número del armónico correspondiente a estas cartas y aplicar ese número de armónico a la carta natal del segundo miembro de la pareja. Entonces se comparan las dos cartas de ese mismo número armónico entre sí, para ver si se producen contactos que indicarían que el segundo miembro de la pareja también vibra de manera natural con ese armónico. Después pueden ensayarse también comparaciones cruzadas entre las cartas de estos armónicos y las cartas natales, porque el hecho de que se trate de armónicos diferentes no impide que puedan entrar en un juego de resonancias algo más complicado, pero no menos eficaz. Por último, repetimos todos los pasos partiendo esta vez del arco Sol-Luna del segundo miembro de la pareja.


Ejemplo: Angelina Jolie y Brad Pitt


Carta natal de Angelina Jolie

Carta natal de Brad Pitt

El arco Sol-Luna de Brad Pitt es de 26º 58' 11" (26,96984). Al dividir 360 por este arco obtenemos 13,34825. Este resultado es el número del armónico correspondiente a la transformación del arco Sol-Luna de Brad Pitt. En esa carta, el Sol y la Luna de Brad Pitt se reúnen en el grado 8 de Acuario, punto que ocupa la casa 7 de la carta natal de Angelina. Se forma, además, una oposición muy cerrada entre Venus a 17 de Acuario y Marte a 17 de Leo.

Armónico 13,34825 de Brad Pitt (rueda interna)
y de Angelina Jolie (rueda externa)
-Sólo se muestran los planetas personales

Si aplicamos a la carta natal de Angelina el mismo número de este armónico de Brad, vemos que se forma una conjunción entre Venus a 17 de Leo y Marte a 22 del mismo signo. La conjunción Venus-Marte de Angelina se acopla a la oposición Venus-Marte de Brad, porque queda en conjunción con Marte de él, siendo además exactas en grado la conjunción de Venus de Angelina con Marte de Brad y la oposición de Venus de Angelina con Venus de Brad.

El Ascendente de Brad Pitt pasa a ocupar en este armónico el grado 2 de Leo, quedando a menos de 4 grados del ascendente natal de Angelina Jolie y de su Venus, aunque en signos diferentes. No obstante, si Pitt hubiera nacido sólo un minuto antes de la hora publicada su ascendente quedaría en este armónico en el mismo signo que el de Jolie y a solo un grado de distancia. Sin ese ajuste, de todas formas, los dos tienen en este armónico el ascendente en Leo.

El Sol de Angelina queda en este armónico a 20 grados de Sagitario, que es el signo que en la carta natal tropical de Brad Pitt está ocupado tanto por el Sol como por el ascendente. La Luna de Angelina queda en Virgo, que es el signo que en la carta natal dracónica de Brad Pitt ocupan tanto el Sol como el ascendente. Además, en el ARC360* de Brad Pitt la Luna está en Virgo -y también Venus.

El arco natal Sol-Luna de Angelina Jolie es 60º 20' 16" (60,33778). Al dividir 360 por este arco obtenemos 5,96641. Este resultado es el número del armónico correspondiente a la transformación del arco Sol-Luna de Angelina. 



Armónico 5,96641 de Angelina Jolie (rueda interna)
y de Brad Pitt (rueda externa)
-Sólo se muestran los planetas personales


El Sol y la Luna de Angelina se reúnen en el grado 18 de Géminis, punto que ocupa la casa 7 en la carta natal de Brad Pitt y que se conecta por sextiles y trígonos con las posiciones ocupadas por Venus y Marte en el armónico 13,34825 de ambos, examinado más arriba. El ascendente de Angelina Jolie en este armónico queda también en Géminis que es, además, el signo de su Sol natal. También es interesante observar que en este armónico 5,96641 de Brad Pitt, la Luna queda a sólo un grado de distancia de su propia posición en la carta de transformación del arco Sol-Luna del mismo Pitt y Venus sólo dos grados más adelante de esa misma conjunción de luminarias. Se puede objetar que la conjunción Sol-Luna en 8 de Acuario de la carta de transformación de arcos de Brad Pitt y la conjunción Luna-Venus en 7-10 de Acuario del armónico de Brad Pitt cuyo número coincide con la transformación de arcos de Angelina sólo pone en contacto, a fin de cuentas, a Brad Pitt con Brad Pitt. Esto es parcialmente cierto, pero el Brad Pitt de la segunda conjunción es el resultado de un fenómeno de adaptación a una carta de Angelina, proceso que se ve facilitado por la existencia de la primera conjunción. Además, estas dos conjunciones de Brad Pitt conectan, también, con el Sol de Angelina en la carta ARC360, que queda a 13 de Acuario. En esa misma carta la Luna de Angelina queda en Sagitario, signo del Sol y del ascendente natales de Brad Pitt, y el Sol de Brad Pitt queda en Aries, signo de la Luna natal de Angelina Jolie. Los ascendentes de ambos quedan en conjunción en el signo de Cáncer en el ARC360.*

Armónico 18,97367 de Angelina Jolie (rueda interna)
y de Brad Pitt (rueda externa)
-Sólo se muestran los planetas personales


* El armónico 18,97367, al que me he referido también como el ARC360 o el armónico de la mayoría de edad, ha sido tratado en los artículos siguientes:
© 2012, Julián García Vara


No hay comentarios:

Publicar un comentario