viernes, 23 de diciembre de 2011

El ARC360, un paso adelante en sinastría


¿Hay algún armónico, ya sea entero o fraccionario, que divida al círculo en tantas partes iguales como grados mida cada uno de sus zodiacos? Esto es lo mismo que preguntar si hay algún micro-zodiaco armónico cuyo tamaño en grados elevado al cuadrado sea igual a 360. Lógicamente, la respuesta no puede ser otra que el armónico raíz cuadrada de 360, cuyo valor es 18,97367. En adelante me referiré a este armónico con la abreviatura ARC360.

En el artículo precedente de este blog he presentado el ARC360 bajo la etiqueta de el armónico de la mayoría de edad, debido a que por el sistema de armónicos de la edad corresponde a los 18,97367 años ó 17,97367, por armónicos de la edad + 1, cifras ambas comprendidas dentro del margen de los 16 y los 21 años en que varía la mayoría de edad legal en casi todos los países.. Es verdad que por este mismo sistema los armónicos enteros equivalentes a la edad legal de la mayoría de edad se ajustan más exactamente a la entrada en vigor de la misma, pero he dado prioridad al ARC360 porque representa el único punto de contacto entre los dos principales sistemas de armónicos dinámicos propuestos hasta ahora: los armónicos de la edad de Addey y los armónicos anuales de Hannan. O, para ser más precisos, entre los armónicos de la edad continuos -que el propio Addey no contemplaba, pero sí algunos de sus seguidores- y las progresiones armónicas de Hannan.  Este punto de contacto representa un verdadero punto de inflexión en el desarrollo de la persona, porque justamente a partir de él hay un cambio de prioridades, debido a que los armónicos de la edad superan en velocidad a los armónicos anuales. En el sistema de Hannan, antes del ARC360 el desplazamiento de armónicos por año es superior a 1, en el ARC360 es 1 y después del ARC360 es inferior a 1. En el sistema de Addey y sus derivados el desplazamiento de armónicos por año es siempre 1. Esta condición es enteramente independiente de las vicisitudes de la legislación de los diferentes países y puede aplicarse a cualquier carta, sea cual sea el país de origen o de residencia.

Sin embargo, no debemos pensar en el ARC360 únicamente como un armónico relacionado con la mayoría de edad o la independencia, porque, en realidad, los armónicos dinámicos pueden funcionar a ritmos diferentes que pueden vincular al ARC360 con otras edades. Recordemos que el sistema de Hannan fue derivado de la ecuación un grado = un año. Esta sólo es una más de las muchas claves de direcciones simbólicas que están en uso en la astrología.

Si sustituimos la referencia de un grado por año por la de 30 grados por año, que se usa en las profecciones, entonces la fórmula de Hannan debería modificarse por esta otra: "360 / (edad * 30)". En ese caso el ARC360 se aplicaría a la edad de 0,63 años y se cruzaría con los armónicos de la edad en el mismo punto del tiempo siempre que éstos últimos los adaptásemos a la ecuación 30 armónicos = 1 año. Con otras claves, las fechas y edades serían otras, pero el punto de encaje será siempre el ARC360, mientras mantengamos parejos el número de grados y el de armónicos por periodo.

Es evidente que la fuerza del ARC360 depende directamente del grado como unidad de medida, o, todavía más, de considerar que un grado es algo más que una unidad arbitraria de medida. El arco de un grado, en efecto, tiene ciertas propiedades matemáticas relacionadas con cadenas de múltiplos y resonancias de ciclos armónicos que hacen de él una entidad excepcionalmente potente. Algunos astrólogos han considerado, incluso, que cada uno de los 360 grados del zodíaco tiene una cualidad específica propia, de la misma manera que la tiene cada uno de los doce signos, y han tratado de expresarla mediante colecciones de imágenes alegóricas (Charubel, Jones, Rudhyar).

El ARC360 que, por definición, es el único armónico que multiplicado por sí mismo produce la plenitud del círculo, puede presentar ciertas credenciales teóricas del estilo de las expuestas más arriba y en el artículo precedente, pero sólo se consolidará como un esquema de referencia válido si demuestra su eficacia en la práctica. Si una carta astral funciona debe reaccionar ante el estímulo de otras cartas, ya se trate de cartas natales de otras personas o de cartas de tránsitos o cualquier otro método de prognosis. Por tanto, incorporar el ARC360 a las investigaciones sobre sinastría puede ser una buena piedra de toque para verificar si es o no un armónico universalmente activo y, en su caso, calibrar sus posibilidades.

Como ya hemos investigado unas cuantas parejas para ilustrar el funcionamiento de las transformaciones de arcos en sinastría, podemos volver ahora sobre algunas de ellas y comprobar si el ARC360 tiene o no algo que aportar. Esto nos costará bastante menos trabajo del que tuvimos que realizar entonces, porque ahora no tenemos que hacer cálculos, sino solamente introducir el valor 18,97367 donde corresponda en cualquiera de los programas que admiten armónicos fraccionarios.


Caso 1. Letizia Ortiz y Felipe de Borbón

Hicimos una primera aproximación al estudio de la sinastría de los príncipes de Asturias en el artículo Arcos de Venus en sinastría, donde pueden consultarse los datos natales de ambos.

En su carta geocéntrica tropical, Felipe de Borbón tiene el Sol y la Luna en Acuario y el ascendente en Tauro, mientras que Letizia tiene el Sol en Virgo, la Luna en Sagitario y el ascendente en Acuario. La única coincidencia de signos entre ambos es la del ascendente de ella con el Sol y la Luna de él. Pero en el ARC360, Felipe tiene el ascendente en Virgo, formando una conjunción cruzada aparentemente muy estrecha con el Sol del armónico 1 de Leticia.

Digo "aparentemente" porque si la hora de nacimiento utilizada para levantar la carta no es muy precisa el ascendente puede no estar exactamente en el mismo grado en que lo hemos hallado, y merece la pena que nos detengamos un momento a insistir en esta cuestión. Un error de unos cuatro minutos supone una desviación de aproximadamente un grado en la posición del ascendente; pero esto es en la carta natal. En el ARC360 esa desviación se multiplicará por casi 19. Debemos tener esto siempre muy presente al evaluar los ascendentes de las cartas ARC360. Si partimos de una hora en punto sin rectificar, en principio el margen de error se extiende a una media hora. Esto puede suponer un error de unos siete u ocho grados en el ascendente natal, o incluso más si se trata de un signo de ascensión rápida. En el ARC360, el error se multiplicará por 19, pudiendo alcanzar una desviación de 150 grados o más, prácticamente la mitad del zodiaco. Por tanto, cuando se trabaja con horas en punto, lo mejor es ignorar el ascendente de la carta ARC360. En contrapartida, esta misma movilidad del ascendente puede ayudar a rectificar la hora de nacimiento, partiendo del supuesto de que el ascendente de esta carta debe hacer contactos con los puntos más destacados de las cartas natales de las personas más relevantes en la vida del nativo.

La hora registrada para Felipe de Borbón es 12:38, lo suficientemente precisa como para que podamos confiar en que el ascendente de su ARC360 se encuentra realmente en Virgo, aunque quizá dos o tres grados antes o después del lugar señalado. Además del ascendente, la carta ARC360 de Felipe presenta también en Virgo a Venus y a otros tres planetas más. Este Venus, a 19º 53 de Virgo, queda a sólo 0º 19' de la posición de Marte en la carta natal de Letizia y a 0º 34' de la posición de Mercurio. Todo ello se ilustra en el gráfico siguiente:


La carta ARC360 de Letizia, cuya hora de nacimiento también especifica los minutos (18:24), presenta tanto al Sol como al ascendente en el signo de Tauro, ambos en conjunción con el ascendente natal de Felipe. Tenemos ya, por tanto, tres contactos de un Sol con un ascendente: Sol A1 de Felipe con ascendente A1 de Letizia en Acuario, Sol A1 de Letizia con ascendente ARC360 de Felipe en Virgo, Sol ARC360 de Letizia con ascendente A1 de Felipe en Tauro.

En la imagen siguiente se muestra la ubicación de los cinco planetas personales y del ascendente en las cartas ARC360 de Letizia y A1 (armónico 1 o carta natal) de Felipe.

Se observará que no solamente coinciden los ascendentes de estas dos cartas, sino también las posiciones de Marte y de Venus, e incluso, aunque desde signos diferentes, también las de Mercurio (conjunción de 4º 32' de orbe). Por tanto, al multiplicar las posiciones de los planetas personales y del ascendente de Letizia por la raíz cuadrada de 360 se convierte en algo muy parecido a la carta natal de Felipe.

Por lo que llevamos visto hasta ahora, parece que, al menos en este caso, el ARC360 tiene más peso que la transformación de los arcos de Venus en la conformación de la pareja, dado que produce un mayor número de coincidencias significativas. Pero esto no debe llevarnos a pensar que el ARC360 esté en condiciones de desplazar las cartas de transformaciones de arcos de Venus o de cualesquiera otros arcos, como si estas últimas contuvieran tan sólo algunas indicaciones menores. Por supuesto, ninguna de estas cartas por sí sola nos proporcionará el cuadro completo de las claves astrológicas que sustentan o reflejan la dinámica de una relación humana. Todas ellas funcionan al mismo tiempo y, además, no de una manera aislada, sino interpenetrándose y reforzándose unas a otras. Como prueba de ello, basta echar un vistazo a la carta de transformación de arcos de Venus de Leticia y Felipe, que se da en el armónico 2,458955. En esta carta, el Sol de Felipe se traslada al grado 11 de Tauro, que es el mismo que ocupa el Sol de Leticia en su ARC360, y el ascendente de Felipe queda en el grado 25 de Cáncer, que es el mismo ocupado por su propio Sol en su ARC360.
De estas dos nuevas "coincidencias", la primera se da entre un planeta de Letizia y otro de Felipe, como mandan los cánones de la sinastría, pero la segunda se da entre un ascendente y un Sol del propio Felipe y esto puede generar dudas sobre si debemos tenerla en cuenta. No debemos olvidar, sin embargo, que el ascendente de Felipe en su carta de tranformación de arcos de Venus no existe más que en presencia de Venus de Letizia, de modo que sólo ella tiene el poder de generar ese ascendente en él. Al hacerlo, le ayuda a entrar en contacto con un estrato de su propia identidad (el Sol de su ARC360).

Si miramos las cartas heliocéntricas, tanto natales como del ARC360, podremos comprobar que también ellas intervienen de una manera importante. Ya hemos visto que la posición de Venus en la carta natal geocéntrica de Felipe es 4º 35' de Capricornio, mientras que Venus de Letizia queda a 8º 11' de Leo. Pero el ARC360 de Letizia traslada su Venus a 2º 04' de Capricornio, casi la misma posición que Venus de Felipe (orbe 2º 31'). Por otra parte, Venus está a 13º 05' de Escorpio en la carta natal heliocéntrica de Felipe, en oposición con Venus heliocéntrico natal de Letizia a 19º 35' de Tauro. Pero el ARC360 heliocéntrico de Letizia traslada su Venus a 10º 51' de Escorpio, de nuevo casi la misma posición que Venus de Felipe (orbe 2º 14'). Encontrar una cualquiera de estas dos conjunciones de Venus dentro del orbe de unos dos grados y medio en que las hemos hallado aquí tiene una probabilidad de ocurrencia de 1 entre 72, pero encontrar las dos al mismo tiempo sólo se daría en uno de cada cinco mil casos de emparejamientos establecidos al azar. Lo más asombroso, sin embargo, es que las superposiciones de Venus no son sólo dos, sino tres, porque en el ARC360 heliocéntrico de Felipe Venus se sitúa a 2º 42' de Capricornio, a sólo 0º 38' de la posición de Venus de Leticia en ese mismo ARC360.

A medida que, con ayuda de los armónicos, profundizamos más en el estudio de la comparación de cartas, se va haciendo cada vez más evidente que la pretensión de formular un juicio apropiado sobre la compatibilidad o incompatibilidad de dos personas a partir de una mirada limitada a sus cartas astrales convencionales resulta ser no sólo ingenua sino incluso una temeridad.



Caso 2. Amanda Knox y Raffaele Sollecito

Amanda Knox y Raffaele Sollecito formaron una pareja con una relación muy intensa, aunque breve por imperativo de las circunstancias, debido a que al poco tiempo de conocerse ambos ingresaron en prisión por su presunta participación conjunta en el asesinato de Meredith Kercher. Algunos detalles de esta relación fueron ya analizados desde un punto de vista astrológico en el artículo Arcos de Venus y amistades peligrosas, donde se dan los datos natales de ambos.

Algunos de los detalles más significativos de esta comparación son los siguientes:

  • El Sol natal de Amanda está a 16º 40' de Cáncer y el de Raffaele a 5º 29' de Aries. En el ARC360 de Raffaele el Sol se traslada a 14º 08' de Cáncer, a sólo 2º 32' del Sol natal de Amanda. 
  • La Luna natal de Raffaele está a 24º 01' de Capricornio y la de Amanda a 21º 52' de Sagitario. En el ARC360 la Luna de Amanda se traslada a 18º 36' de Capricornio, a 5º 25' de la Luna natal de Raffaele.
  • Venus natal de Raffaele está a 14º 07' de Piscis, mientras que Amanda lo tiene a 4º 23' de Cáncer. En el ARC360, sin embargo, Venus de Amanda se sitúa a 20º 44' de Piscis, a 6º 37' de Venus natal de Raffaele.
  • El ascendente de Amanda está a 8º 54' de Géminis, en oposición al de Raffaele a 18º 31' de Sagitario. En el ARC360 el ascendente de Amanda queda a 17º 21' de Escorpio y el ascendente de Raffaele a 15º 04' de Escorpio,  formando una conjunción de 2º 17' de orbe, aunque este detalle muy bien puede no ser exacto por las razones explicadas más arriba.
  • En el ARC360 el Sol de Amanda queda en conjunción con los ascendentes de ambos.





Caso 3. Carla Bruni y Nicolas Sarkozy

La relación entre Carla Bruni y Nicolas Sarkozy nos sirvió para ilustrar el uso de los Arcos Sol-Luna en sinastría y los datos natales de ambos se dan en el artículo correspondiente. A lo que ya señalamos entonces  podemos ahora añadir:

  • El ascendente de Carla Bruni está a 19º 07' de Cáncer. El ascendente de Nicolas Sarkozy, que en su carta natal está a 26º 08' de Virgo, pasa a 11º 45' de Cáncer en su ARC360.
  • En el ARC360 el Sol de Carla queda a 15º 21' de Cáncer, en conjunción al ascendente de Nicolás a 11º 45' de Cáncer.
  • La Luna de Nicolas Sarkozy está en Aries (7º 52'). La Luna de Carla Bruni, que en su carta natal está a 21º 49' de Virgo, pasa a 20º 07' de Aries en su ARC360
  • El Sol de Carla está a 1º 11' de Capricornio. Su ascendente pasa a 0º 26' de Capricornio en el ARC360. En conjunción con ambos queda Venus de Nicolas en el ARC360 (9º 08' de Capricornio).
  • En el ARC360 heliocéntrico la Tierra se sitúa en el signo de Capricornio en las cartas de ambos (Carla, 20º 05', Nicolas 2º 02').
  • Hay varias conjunciones cruzadas de Marte y Venus:
    • Venus natal heliocéntrico de Carla (12º 08' de Virgo) con Marte del ARC360 heliocéntrico de Nicolas (3º 31' de Virgo)
    • Venus natal geocéntrico de Nicolas (21º 22' de Sagitario) con Marte del ARC360 geocéntrico de Carla (14º 12' de Sagitario)
    • Venus del ARC360 heliocéntrico de Carla (16º 18' de Libra) con Marte del ARC360 geocéntrico de Nicolas (5º 47' de Libra).

Creo que estos tres ejemplos son bastante elocuentes, aunque lo que realmente me ha convencido de la utilidad del ARC360 para el estudio de las relaciones humanas en general -no solamente las de pareja- ha sido la comparación de mis propias cartas (natal y ARC360) con las de mis amigos más íntimos y mis relaciones más significativas, profundas y duraderas. Dado que algunas de estas amistades se remontan a mi infancia, parece claro que el ARC360 no es una carta que sólo empiece a funcionar a partir de los 18 ó 19 años de edad, aunque es probable que en esas edades cobre una especial relevancia.

© 2011, Julián García Vara

No hay comentarios:

Publicar un comentario