jueves, 17 de octubre de 2013

Direcciones simbólicas con PaintAstroQ2 v.9.00


Es fácil despistarse con tantos cambios de nombre en los distintos programas de cálculos astrológicos y no darse cuenta de que la técnica implementada como "Direcciones de ritmo definido por el usuario" (Solar Fire), "Profecciones" (Armon y Kepler) o "Progresiones de grado por días" (Astrolog) es la misma en todos los casos y es la que se necesita para calcular los atacires de Ben Ragel, las direcciones simbólicas de Carter, las multiclaves de Spicasc o las direcciones de clave armónica, como prefiero denominarlas.

En el artículo Programas y utilidades para calcular direcciones, publicado en este mismo blog el pasado 11 de julio, pasé revista a una serie de herramientas para trabajar con estos sistemas de predicción y análisis de sucesos. Expliqué con detalle cómo sacar partido de los conocidos programas Solar Fire, Astrolog 32, CPA-Kepler y Armon para calcular cartas astrales por estos sistemas de dirección del horóscopo. A todo esto añadí algunas utilidades y hojas de cálculo para propósitos específicos.

Con posterioridad a la redacción de ese artículo me ha llegado información sobre algunos otros programas que también permiten trabajar con este tipo de direcciones, mediante una opción de "ritmo definido por el usuario" (Win Star 4.0Meridian Gold 7), pero no he tenido ocasión de probarlos personalmente. Por ahora sólo puedo citarlos. Sin embargo, sí que he tenido la oportunidad de utilizar el interesante programa PaintAstroQ2 v.9.00 de Jairo Fonseca, que incluye la que es, para mi gusto, la implementación más ágil, completa y eficiente de la técnica de direcciones simbólicas que he visto hasta la fecha.

El programa, todo hay que decirlo, no es muy amistoso de inicio. Asusta un poco el abigarrado paisaje de multitud de pequeños botones, iconos misteriosos, barras de herramientas, casillas de verificación y listados de configuraciones; pero con la ayuda de los videos tutoriales todo empieza a cobrar sentido en poco tiempo y nos damos cuenta de que todo eso estaba ahí para hacernos la vida más fácil.

Aquí voy a comentar solamente cómo se trabajan las direcciones simbólicas de clave armónica con este programa. Aparecen en los menús con la abreviatura Prog.Simb (progresiones simbólicas), pero debo insistir en que eso incluye lo que en otros programas aparece con el nombre de atacires, profecciones, multiclaves Spicasc, direcciones definidas por usuario (User rate), etc. Además, aquí se incluyen dentro de esa misma opción la Proluna de Cristoff, el Punto de la Vida de Huber, el C-60 y algunas otras técnicas que no encajan del todo dentro de la etiqueta, pero que están estrechamente relacionadas.

Usaremos un ejemplo para familiarizarnos con su funcionamiento. Tomemos el caso de Whitney Houston, que fue hallada muerta en una bañera de un hotel de Beverly Hills, en California, el 11 de febrero de 2012, hacia las 15:55 (23:55 GMT). En Wikipedia podemos leer:
La oficina forense del Condado de Los Ángeles informó que la causa de la muerte de Houston se atribuyó a un ahogamiento accidental en el que se unieron otros factores coadyuvantes, como "los efectos de una enfermedad cardíaca aterosclerótica y el consumo de cocaína". Además, la oficina señaló que la cantidad de cocaína encontrada en el cuerpo de la artista fue inhalada poco antes de su muerte.
Así pues, la versión oficial es que se trató de un accidente, favorecido por problemas de salud y por el consumo de drogas, aunque, como suele pasar en estos casos, no faltaron especulaciones sobre un posible suicidio o, incluso, un asesinato.

Whitney Houston nació el 9 de agosto de 1963, a las 20:55, en Newark, New Jersey, USA. Lo primero que tenemos que hacer, como es lógico, es levantar el tema natal con estos datos. Pero antes de poder hacer eso hemos de crear un fichero destinado a almacenar esa información. El siguiente video nos muestra cómo hacerlo:




Esto sólo hay que hacerlo la primera vez que se usa el programa, o bien cada vez que queramos crear un nuevo fichero para almacenar cartas de un cierto tipo. Una vez hecho esto, pasamos a introducir los datos siguiendo las instrucciones que Jairo Fonseca nos da en este otro video:




Ahora debemos introducir los datos del evento. Hacemos doble click sobre el nombre de Whitney Houston para seleccionarla en el panel de personas (parte inferior de la segunda columna de controles). Después vamos a la parte superior de esa misma columna, donde se encuentran 9 botones de opción a la derecha de una F. Por defecto aparecerá marcado el botón 1, que normalmente representará la carta natal. Pero ahora nos disponemos a crear una segunda carta, la del evento. Para ello marcamos el botón número 2 y a continuación volvemos a la parte de abajo del panel y pulsamos sobre el icono con forma de calendario que hay justo encima de un pequeño lápiz, en la zona mostrada en esta imagen:


Después hacemos click sobre el signo + verde que hay a la izquierda del lápiz, para agregar los datos del evento. Se abrirá un cuadro de diálogo en el que primero hemos de asociar el evento a Whitney Houston, después debemos darle un nombre y, por último, rellenar los datos correspondientes al tiempo y al lugar.

En la parte inferior izquierda del primer panel veremos un cuadro de Configuraciones, la primera de las cuales es Placidus. En nuestro ejemplo trabajaremos con esta configuración, que es la viene seleccionada por defecto, pero también es posible trabajar las direcciones simbólicas bajo la configuración Koch o con las Topocéntricas Dinámicas.

Ya estamos listos para empezar. Bajo el cuadro de Configuraciones hay otro que contiene un menú de Esquemas. La novena opción es Natal, Prog.Simb. Si la marcamos la carta natal se contraerá al interior de una rueda doble y en la parte externa veremos lo que parece ser una carta progresada para la fecha del evento. Pero ¿qué clase de carta es esa? Para saberlo debemos pulsar Ctrl-F5, o bien hacer click sobre el icono de una flechita verde en la barra de herramientas de la parte superior. Al hacer esto se abrirá una pequeña ventana que contiene un cuadro con un número de clave, unas flechas de desplazamiento, un icono en forma de rayo y un par de casillas de verificación. Por defecto ambas casillas aparecen marcadas y el número de clave está establecido en 84. Esto significa que se está aplicando un tipo de progresión o dirección basado en un ciclo de 84 años. Pero para saber de qué tipo se trata exactamente debemos fijarnos en la segunda casilla de verificación, la etiquetada con el texto "Velocidad según tamaño casa". Por ahora está marcada y mientras siga así no nos servirá para calcular las direcciones simbólicas de clave armónica, porque éstas se basan en movimientos regulares de todos los puntos de la carta natal en el círculo de la eclíptica (es decir, en el zodiaco) y no en el círculo de las casas. El criterio de ajustar la velocidad al tamaño de las casas fue adoptado por Boris Cristoff en su sistema Proluna, que consiste en desplazar un punto virtual por toda la carta, partiendo del ascendente, a razón de siete años por casa, con independencia del tamaño de cada una. Este ciclo se completa en 84 años, que es la cifra que aparece como clave. Entonces ¿lo que tenemos ahora en pantalla es la Proluna de Cristoff? Pues sí... y no. En realidad la propuesta de Cristoff se reduce al movimiento de un punto, no de toda la carta. Pero la posición de ese punto coincide con la del ascendente de la carta progresada tal como la vemos ahora.

También Bruno Huber definió un sistema muy similar al de Cristoff, en el que un punto virtual, -el Punto de la Vida- se desplaza por toda la carta a partir del ascendente en sentido antihorario y en el que se aplica el mismo criterio de ajustar la velocidad al tamaño de las casas. Pero en el caso de Huber el desplazamiento es de seis años por casa, completándose así un ciclo en 72 años. Además, Huber insiste en que su sistema sólo funciona correctamente utilizando el sistema de casas de Koch. Por tanto, no nos bastaría con cambiar la clave de 84 por la de 72 y mantener activada la casilla de "Velocidad según tamaño casa" para hallar "el Punto de la Vida". Antes de hacer eso deberíamos cambiar la configuración Placidus por la configuración Koch.

En cualquier caso, no es mi intención trabajar aquí con esos sistemas, sino únicamente con las direcciones simbólicas de clave armónica o entera, es decir, aquellas que se definen a partir de ciclos cuya duración consiste en un número entero de años y mueven toda la carta a una velocidad uniforme a través del zodiaco. Así pues, comencemos por desactivar la casilla "Velocidad según tamaño de casa". Por ahora dejaremos lo demás como está, porque la clave 84 es una de las más importantes y siempre es conveniente echarle un vistazo. Tras desactivar la casilla de "Velocidad según tamaño casa" las posiciones de la carta dirigida son recalculadas y redibujadas automáticamente, porque así es cómo lo hace el programa mientras esté activada la otra casilla de verificación ("autom."). Si desactivamos también esta otra casilla los sucesivos cambios no se reflejarán hasta que pulsemos sobre el icono del rayito ("Calcular").

Ahora ya sí tenemos a la vista las verdaderas direcciones simbólicas de clave 84. Son estas:

Carta natal de Whitney Houston (rueda interna)
con direcciones simbólicas, clave 84 (rueda externa) 
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

Esta rueda doble contiene varios contactos notables. Observamos, en primer lugar, que el ascendente dirigido se encuentra cerca de la posición de Marte en la carta natal. Por el sistema de casas de Placidus Marte natal se encuentra en la casa 7, pero por el sistema de casas iguales está en el mismo grado de la cúspide de la casa 8. Además, Plutón y Mercurio han alcanzado por dirección el grado desde el cual se produce la oposición exacta a Marte natal y a la cúspide de la casa 8 del sistema de Casas Iguales. En cualquiera de los dos sistemas de casas, la casa 8 se encuentra en Libra. De acuerdo con el esquema de dignidades planetarias propagado por Ptolomeo, el regente de esta casa sería Venus y nos encontramos a Venus dirigido a menos de un grado de distancia del ascendente natal.

Tenemos también el eje de los nodos de la Luna activando por dirección la oposición natal de Saturno con el Sol y la Luna dirigida en conjunción con Neptuno natal. Todo esto junto nos proporciona un marco astrológico consistente con un accidente mortal (Marte, Plutón, casa 8) favorecido por el consumo de drogas (Luna-Neptuno) y por problemas cardiacos (Sol-Saturno en casas 6-12). Podemos añadir que Neptuno dirigido formaba una cuadratura muy estrecha con Plutón. Si, por curiosidad, volvemos a activar la casilla de "Velocidad según tamaño casa" veremos que todos estos contactos desaparecen y no se forma ningún otro que pueda competir con ellos en precisión cronológica, consistencia con los hechos o intensidad. Dejémosla, pues, desactivada y sigamos trabajando.

Aunque la mayoría de los aspectos que he mencionado están dentro de un orbe pequeño, ninguno de ellos se ciñe exclusivamente a la fecha del evento, sino que permanecen activos por un periodo más o menos amplio alrededor de esa fecha. La duración de estos periodos de vigencia de los aspectos depende por una parte del orbe y por otra de la velocidad correspondiente a la clave de dirección elegida. Sabemos que por la clave 84 cualquier planeta o punto de la carta natal recorrerá 360 grados en 84 años, pero ¿cuál es su movimiento anual, mensual o diario?, ¿cuánto tiempo necesita para recorrer un signo o un grado? Podemos echar mano de la calculadora para hallar la respuesta a todas estas preguntas, pero también podemos hacer algo mucho más cómodo y rápido. En la esquina inferior derecha de la ventanita que contiene el número de clave hay una flecha azul que apunta hacia abajo. Si pulsamos sobre ella se desplegará un listado que contiene la respuesta a todas estas preguntas. Sobre ese listado vemos también tres cuadros con flechas de incremento y decremento que representan grados, minutos y segundos de movimiento anual respectivamente. Es una alternativa al número de clave que sirve para lo mismo: definir la velocidad de giro por otro camino. Pero cuando se trabaja con ciclos de un número entero de años los resultados son más precisos si se consigna el número de la clave que si se introduce el movimiento anual, porque este último conlleva pequeñas pérdidas de información.

Para valorar la importancia de los aspectos y su grado de conexión con un evento dado necesitamos conocer el tiempo durante el cual permanecen activos dentro de cierto orbe por una clave determinada. Tomemos, por ejemplo, la conjunción de la Luna dirigida por la clave 84 con Neptuno natal. La Luna se encuentra en 14º 59' de Escorpio y Neptuno en 12º 57' del mismo signo. Por tanto la Luna había rebasado ya en 2º 02' el punto de la conjunción exacta. ¿A cuánto tiempo equivale esa diferencia de dos grados? En el listado desplegado vemos que un grado equivale a unos 85 días, algo menos de tres meses. Por tanto dos grados representarán un tiempo aproximado de algo menos de seis meses. La influencia de esta dirección estaba, pues, perdiendo fuerza desde cinco o seis meses antes, porque el aspecto es separativo. Pero Neptuno está implicado también, esta vez como planeta dirigido, en un contacto aplicativo con Plutón natal. Ahora tenemos a Neptuno dirigido en 10º 51' de Géminis, formando una cuadratura con Plutón natal que estaba a 11º 01' de Virgo. La diferencia es de sólo 0º 10' de arco. En el listado vemos que un minuto de arco equivale a 1,4 días. Por consiguiente diez minutos de arco equivalen a 14 días. Neptuno dirigido estaba a sólo dos semanas de alcanzar el punto de la cuadratura exacta con Plutón natal y la potencia del aspecto iba en aumento.

Debemos tener en cuenta, además, que por una clave relativamente lenta como es la 84 la mayoría de los aspectos se van a producir una sola vez en la vida y van a permanecer vigentes durante un periodo que variará en función del orbe que estemos dispuestos a concederle. Con un orbe de un grado estarían activos durante unos seis meses, tres antes y tres después del punto de aspecto exacto. Pero con ese mismo orbe los aspectos que se formen por la clave 1 estarán vigentes durante sólo un par de días. Aunque la clave 1 no es muy potente, a menudo actúa como detonante de las condiciones apuntadas por otras claves más lentas y señala con precisión el día de un acontecimiento. Por eso es una de las claves que siempre debemos mirar. Para obtenerla podemos escribir un 1 en el cuadro de claves o bien pulsar sobre la letra S que hay debajo. 


Carta natal de Whitney Houston (rueda interna)
con direcciones simbólicas, clave 1 (rueda externa) 
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

Encontramos varios detalles interesantes en esta carta. El ascendente dirigido está muy cerca de Plutón natal (orbe 1º 03'), Urano dirigido está aún más cerca del ascendente natal (orbe 0º 19') y hace un quincuncio cerrado con Marte natal (orbe 0º 24'), el Sol dirigido ocupa el mismo grado que Saturno natal (conjunción de 0º 21' de orbe), Neptuno dirigido hace cuadratura al Sol natal (orbe 0º 05'). Casi todos estos aspectos son exactos en un margen de sólo diez horas respecto del momento de la muerte y guardan relación significativa con lo sucedido. Urano en el ascendente puede significar acontecimiento repentino e inesperado que afecta al cuerpo físico del nativo y su aspecto con Marte indica la naturaleza violenta o accidental de ese suceso. Los contactos del Sol se relacionan con el corazón y con la vida del nativo en general, la cuadratura con Neptuno nos puede hablar de drogas, de agua o de enemigos ocultos. El ascendente pasando por Plutón indica una posibilidad de muerte, pérdida o transformación. Todo esto sería muy impresionante si lo hubiéramos encontrado en una clave lenta, pero lo hemos hallado en la clave 1 y por esta clave esta misma situación se repite todos los años aproximadamente en la misma fecha.

Podemos preguntarnos si no habrá otra clave más lenta que deje a los planetas muy cerca de las posiciones de la clave 1, de forma que la clave más rápida esté actuando como detonante de la tensión acumulada por meses en la clave más lenta. Los planetas de la clave 1 para la fecha del evento se encuentran 183º 39'  06" más adelante que en la carta natal. Esa distancia recorrida en los 48,510164 años que tenía Whitney supone un avance anual de 3º 47' 09", que se correspondería exactamente con una clave de 95,0913 años. Este no es un número entero, pero la clave entera más cercana es, sin duda, la 95, y la segunda clave más próxima es la 96. De acuerdo con la Tabla de Armodinas para las Claves de Dirección la clave 96 sería, a priori, cuatro veces más potente que la 95. Además, la 96 forma parte del conjunto de claves agrupadas bajo la etiqueta de Atacires en la lista desplegable que podemos ver si pulsamos la letra A que hay a la izquierda de la flechita azul en el cuadro de introducción de claves del programa. Tito Maciá define los atacires del 96 como "El reloj de la muerte personal y de aquellos que son sentidos como uno mismo, así como de las situaciones límite." Teniendo en cuenta todos estos argumentos parece que deberíamos dar prioridad a la clave 96 sobre la 95. Pero atendiendo a los orbes de los aspectos parece claro que la clave 95 se ajusta mejor en el tiempo, como se aprecia en la siguiente tabla:

La S corresponde a los aspectos separativos que se están alejando del punto de contacto exacto y la A a los aspectos aplicativos que se están acercando a la exactitud. La única ventaja de la clave 96 sobre las otras dos es que en ella todos los aspectos son aplicativos. Ahora bien, no podemos estar completamente seguros de que los orbes de los dos aspectos en los que interviene el ascendente sean correctos, porque la posición exacta del ascendente varía mucho en pocos minutos y se resiente de cualquier pequeño error en la hora de nacimiento. Si nos atenemos a los otros tres aspectos, vemos que para la clave 96 sus orbes oscilan entre 1º 23' y 2º 08' que en tiempo equivalen a diferencias comprendidas entre 135 y 208 días respecto de la fecha del evento. Por su parte, la clave 95 presenta para estos tres aspectos orbes que oscilan entre 0º 05' y 0º 31' que en tiempo suponen diferencias entre 8 y 50 dias.

La cuestión importante aquí es que estos aspectos que se estaban formando por la clave 96, algunos de los cuales ya se habían formado y habían empezado a separarse por la clave 95, se reprodujeron en la fecha de la muerte de Whitney Houston por la clave 1 a una velocidad tal que sólo podían darse en ese día dentro de todo ese año.

No voy a recargar este ejemplo mirando ninguna clave más, porque la idea no era agotar este asunto, sino únicamente mostrar el funcionamiento del programa. En este caso he seguido un hilo de razonamiento que, partiendo de la convicción de que las claves 84 y 1 son dos de las que conviene mirar siempre, me ha conducido a las claves 95 y 96. Si no tuviéramos ninguna idea previa de por dónde empezar podríamos avanzar de unas claves a otras muy rápidamente y observar lo que va apareciendo. Esa es la gran comodidad que presenta este programa en comparación con otros que calculan estas direcciones: la enorme facilidad para pasar de una clave a la siguiente con un simple click de ratón sobre las flechas de incremento o decremento en el cuadro de claves. También podemos centrarnos en una clave dada y avanzar o retroceder en el tiempo con las flechas de desplazamiento integradas en el panel que aparece a la izquierda del gráfico.


Controles para desplazarse en el tiempo
en los métodos de prognosis integrados en PaintAstroQ2

En suma, una herramienta excelente para el trabajo con direcciones simbólicas que, por supuesto, incluye mucho más: direcciones primarias, secundarias, de arco solar, tránsitos eclípticos y ascensionales, revoluciones solares y lunares y muchas otras opciones, y que se reinventa periodicamente incorporando mejoras y aceptando sugerencias de los usuarios.

© 2013, Julián García Vara



3 comentarios:

  1. Estimado Julián García, un saludo.

    Escribo primero para agradecer que dediques tiempo a publicar astrología, pues considero tu blog de los más formales y serios que conozco. Es importante que la astrología se respete.

    Después dejo este comentario porque el link a la página de este programa, PaintAstroQ2, del tercer párrafo no funciona. Sí, me manda a la página pero cuando descargo el programa e intento instalar me ha marcado un daño en los archivos. Quería saber si tú que tienes el programa en tu ordenador, podrías de alguna manera -tal vez subiendo a Mediafire o como quieras- compartirme el instalador.

    Veo que es un programa interesante y pues ya; me gustaría tenerlo.

    Te lo agradezco de antemano y un abrazo.

    PD: Por cualquier cosa, mi nombre es Andrés y mi correo es andres072982@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. os he localizado por el blog de egarciaber, soy FaCHuSo y estaba en el foro de Zodiac....
    por la misericordia de Dios te pido que compartas esto en el foro de zodiac o que se lo hagas llevar por cualquier medio, pues temo que javier haya hecho oídos sordos a mis tres súplicas... y esto es muy urgente y muy importante... te lo suplico a tí también, por favor no rechaces este mensaje

    el juicio y la abominación desoladora
    que no os tome por sorpresa

    http://www.xente.mundo-r.com/FaCHuSo/

    y con estrella del "belen"
    http://observatorio.info/2014/12/este-cometa-lovejoy/

    "El 7 de enero hará la máxima aproximación a la Tierra, y su perihelio (el punto más
    cercano al Sol) se producirá el 30 de enero. Huelga decir que el perihelio de la Tierra
    tendrá lugar el 4 de enero de 2015. El Lovejoy es un cometa de periodo largo : volverá a
    pasar en unos 8.000 años."

    la abominación desoladora
    vendrá en el ocaso de hoy 29.12.2014 y abarca fin de año y año nuevo.

    nota: no te pares con la música, primero comparte, luego lee y después escucha
    compartirlo con todos los que podais, gracias y que Dios os guarde en esta hora tan sombría

    ResponderEliminar
  3. Saludos Julian... Entre de casualidad, años de bloguer-@ y ahora es cuando entiendo las dimensiones de la tecnología que nos mantiene conectados con muchas personas y con el Saber Universal... Leeré con calma sus notas... Muy, Muy Bueno el articulo, resoné con las direcciones a través de la Astrología Védica y el Sistema de Cartas Divisionales (Varga), que aún cuando el desarrollo de la técnica en sí, es muy diferente a los Sistemas Direccionales usados acá en Occidente, despierta mucho más el interés en profundizar en este SABER... Los Extremos se tocan. Probaré con el programa¡¡¡ Mil Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar