domingo, 24 de noviembre de 2013

La cuadratura heliocéntrica Urano-Plutón y el programa nuclear iraní



En el momento en que la actual cuadratura heliocéntrica de Urano con Plutón era exacta hasta el segundo de arco (23/11/13, 22:36 GMT) se negociaba en Ginebra un acuerdo entre Irán y los países del grupo "5 + 1" sobre el programa nuclear iraní. Pocas horas más tarde, con la cuadratura aún dentro de un orbe de 0º 0' 03", se alcanzaba un primer pacto satisfactorio para ambas partes. Ha sido la noticia de portada del día en la mayor parte de la prensa internacional, lo más destacado que nos ha dejado el punto álgido de este aspecto. Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania dan el visto bueno al desarrollo del programa nuclear iraní y aceptan suavizar las sanciones que pesan sobre la economía de Irán a cambio de controles y restricciones que impidan el uso militar de la energía nuclear. El acuerdo es histórico, porque durante diez años habían fracasado todas las negociaciones en este sentido. Para Israel, sin embargo, no ha sido una buena noticia. Su primer ministro, Benjamín Netanyahu, la ha calificado de "error histórico" y no se considera vinculado con el pacto.

Desde un punto de vista astrológico, que es el que nos interesa aquí, podemos preguntarnos por qué en el momento en que la cuadratura heliocéntrica entre dos de los planetas más lentos de nuestro sistema solar se hacía completamente exacta, el foco de la atención internacional estaba centrado sobre Irán. La actual república islámica de Irán se proclamó el 1 de abril de 1979, al hacerse públicos los resultados de un referéndum celebrado entre los días 30 y 31 de marzo. No he podido encontrar una hora válida de referencia, por lo que usaré una carta calculada para el mediodía solar, es decir, para el paso del Sol por el meridiano de Teherán. Puesto que la cuadratura es heliocéntrica, mostraré también la carta de ese momento desde un punto de vista heliocéntrico.


Carta heliocéntrica de la República de Irán (rueda interna)
con los tránsitos heliocéntricos de Júpiter, Urano y Plutón 
(rueda externa) para el 23/11/13, 22:36 GMT

En esta carta heliocéntrica del día de la proclamación de la actual República de Irán encontramos a la Tierra en el grado 11 de Libra. Desde ahí recibe las cuadraturas en tránsito de Júpiter (11 de Cáncer) y de Plutón (11 de Capricornio), así como la oposición de Urano (11 de Aries). Los tres planetas en tránsito conforman una Cruz en T que, junto con la Tierra de la carta de Irán, se cierra en una Gran Cruz Cósmica. Además, puesto que la Tierra en una carta heliocéntrica siempre ocupa el grado de oposición exacta con el Sol de la correspondiente carta geocéntrica, el Sol también interviene indirectamente en este juego de fuerzas. Está muy claro que esta configuración de tránsitos heliocéntricos tenía que sentirse en Irán. Y más todavía cuando vemos que en esta carta de Irán Saturno está a 11 grados de Virgo, recibiendo los tránsitos heliocéntricos de Plutón en trígono, Júpiter en sextil y Urano en quincuncio.

¿Cómo afecta esta configuración de tránsitos heliocéntricos a Israel? Lo vemos en esta otra carta:


Carta heliocéntrica de la Israel, 
14/05/1948, 16:00 EET, Tel Aviv (rueda interna)
con los tránsitos heliocéntricos de Júpiter, Urano y Plutón 
(rueda externa) para el 23/11/13, 22:36 GMT

Toda la presión de la configuración de tránsitos heliocéntricos Júpiter-Urano-Plutón recae sobre el grado 11 de Libra, ocupado por Neptuno en la carta heliocéntrica de Israel, grado que se proyecta sobre la casa 12. Israel se siente la víctima de esta situación, traicionada y desamparada (Neptuno, casa 12) y también irritada, porque. aunque un poco más de refilón (orbe 6º), estos tránsitos excitan también a su Marte heliocéntrico.

En cualquier caso, este acuerdo no se considera definitivo, sino únicamente un primer paso para garantizar la seguridad internacional, de momento por un plazo de seis meses, y condicionado al cumplimiento de lo pactado.

En la entrada Urano - Plutón, siete cuadraturas y una más menciono otro caso en el que un importante aspecto heliocéntrico de Urano con Plutón tuvo lugar al tiempo de un incidente relacionado con armamento atómico.

© 2013, Julián García Vara


No hay comentarios:

Publicar un comentario