lunes, 3 de febrero de 2014

Amanda Knox y Raffaele Sollecito, la segunda condena


En sentencia dictada en Florencia al filo de las diez de la noche del jueves 30 de enero de 2014 Amanda Knox y Raffaele Sollecito fueron declarados culpables del asesinato de Meredith Kercher y condenados a 28 y 25 años de cárcel respectivamente. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2007 y ya entonces fueron considerados culpables de ese crimen y encarcelados por ello, pero ambos consiguieron que prosperara una apelación y obtuvieron la absolución y consiguiente liberación en octubre de 2011. Un nuevo recurso de la fiscalía reabrió el caso y esta vez el veredicto les fue aún más adverso que en el primer juicio, con penas mayores que las iniciales. No obstante, por el momento no ingresarán en prisión, ya que aún tienen la posibilidad de recurrir de nuevo la sentencia ante el Tribunal Supremo que tendrá la última y definitiva palabra. Además, Amanda se encuentra en los Estados Unidos y a menos que Italia solicite y obtenga su extradición tampoco cumplirá la condena.

Un primer análisis astrológico del caso fue publicado en Cadencias microcósmicas en octubre de 2011 bajo el título de Arcos de Venus y amistades peligrosas. Lo que voy a exponer aquí retoma el hilo donde lo dejé entonces, por lo que recomiendo la lectura previa de ese artículo. Ni entonces ni ahora debe entenderse que el propósito de estos trabajos sea aportar detalles astrológicos que ayuden a decidir si los acusados son culpables o inocentes. Mi único propósito es encuadrar los hechos dentro de diversos marcos de correspondencias astrológicas y, de paso, ilustrar el funcionamiento de algunas técnicas poco o nada conocidas por la mayoría de los practicantes de la astrología. En el primer artículo señalé algunas configuraciones que pueden ayudar a entender por qué Amanda y Raffaele pasaron por un momento tan comprometido en la noche del asesinato y los días que siguieron. Los hechos son que una persona allegada a ellos, Meredith Kercher, fue asesinada en la casa donde vivían, que Amanda Knox, Raffaele Sollecito y Rudy Guede fueron acusados de ser los autores materiales del asesinato, juzgados, considerados culpables y encarcelados. Y hechos de esta naturaleza demandan que los implicados estuvieran entonces afectados por configuraciones astrales difíciles que lo mismo pueden explicar por qué tomaron decisiones equivocadas, en caso de que sean culpables, que por qué fueron víctimas de las decisiones equivocadas de los jueces, en caso de que sean inocentes.

De manera similar, las configuraciones astrales que voy a mostrar en este segundo artículo pueden ayudar a entender por qué son condenados ahora, dejando indecisa la cuestión de si la condena es justa o no.

La edad exacta de Raffaele Sollecito en el momento en que se hizo pública la sentencia del 30 de enero de 2014 era 29,85117 años. Si recalculamos su carta natal con su edad como número de armónico obtenemos la siguiente carta vigente en la fecha de la segunda condena.


Raffaele Sollecito. 
Armónico de la edad geocéntrico
para el 30 de enero de 2014, 21h GMT

Saturno y Marte forman una conjunción muy estrecha en el grado 15 de Sagitario, a finales de la casa 12 y muy cerca del Ascendente. Plutón y Venus hacen otra conjunción muy estrecha junto al Medio Cielo y en oposición con Urano. Los ángulos de la carta tocados por los planetas más duros dificilmente podrían indicar ninguna buena noticia para el nativo. Al contrario, Plutón en el Medio Cielo señala que los trapos sucios, si los hay, se hacen públicos, quedan a la vista de todo el mundo. Saturno-Marte significa disciplina, refrenamiento de los impulsos agresivos, la iniciativa sometida al control de la norma, el pago de deudas, el sometimiento al deber, la frustración y en casa 12 el confinamiento en condiciones particularmente duras.

En la carta natal (armónico 1) de Sollecito Saturno se halla a 15º 27' de Escorpio y Marte a 27º 42' de Escorpio. La distancia entre ambos es de 12º 15' ó de 12,07111 grados, en expresión decimal. La carta de transformación del arco Saturno-Marte se obtiene dividiendo 360 por el arco natal de estos dos planetas: 360 / 12,07111 = 29,82327. Compárese esta cifra con la edad de Sollecito en la fecha de la sentencia (29,85117). Esto significa que por el sistema de armónicos de la edad la conjunción de Saturno con Marte se hacía exacta por primera vez en la vida de Raffaele solo unos pocos días antes del juicio que ha derivado en la condena más dura, teniendo lugar a 8º 46' de Sagitario, en mitad de la casa 12, sector relacionado con las cárceles.

La edad exacta de amanda Knox en el momento en que se hizo pública la sentencia del 30 de enero de 2014 era 26,56447 años. Su armónico de la edad vigente en ese momento era el siguiente:


Amanda Knox 
Armónico de la edad geocéntrico
para el 30 de enero de 2014, 21h GMT

Aquí tenemos a Saturno en conjunción estrecha con el Sol (orbe 1º 30') junto al Medio Cielo. Saturno en el MC puede indicar deterioro de la imagen pública. La conjunción Sol-Saturno representa al padre severo, al juez insobornable, a la figura de autoridad que hace cumplir estrictamente las normas. No hay en esta carta una referencia directa a la casa 12 (prisiones), pero en la versión heliocéntrica del mismo armónico de la edad la casa 12 tiene el mayor protagonismo.


Amanda Knox 
Armónico de la edad heliocéntrico
para el 30 de enero de 2014, 21h GMT

Ni los tránsitos ni las progresiones en su forma de uso más extendida reflejan la situación con tanta claridad como lo hacen estos armónicos de la edad. La mayoría de los astrólogos occidentales se limita a mirar los tránsitos y progresiones desde un punto de vista geocéntrico y sobre el zodiaco tropical. Además, en las progresiones secundarias casi todos utilizan un sistema erróneo de cálculo del Ascendente y de las demás cúspides de las casas progresadas, como ya he expuesto con detalle en otro lugar (véase la primera parte del artículo Progresiones Secundarias de Cristina Fernández de Kirchner con cúspides naturales). Si calculamos las cúspides progresadas de la manera correcta e incorporamos a los tránsitos y progresiones el punto de vista heliocéntrico, el zodiaco dracónico y los recursos basados en armónicos, todo se vuelve mucho más transparente.

Por ejemplo, las progresiones secundarias de Raffaele Sollecito para el día de la última sentencia condenatoria calculadas de la forma incorrecta (moviendo el ascendente alrededor de un grado por año) dejan al ascendente progresado en conjunción con Júpiter y en el interior de la casa I natal. Esto representaría un año afortunado, feliz, con libertad de movimientos, oportunidades para gozar y desarrollar iniciativas personales, aventuras o viajes. Pero si calculamos estas mismas progresiones de la manera adecuada (moviendo el ascendente alrededor de un grado por día) nos encontramos con un ascendente progresado situándose exactamente sobre el grado de la cúspide de la casa XII natal el mismo día de la sentencia que le condena a 25 años de cárcel. Además, Saturno y Marte quedan dentro de la casa XII debidamente progresada, a una distancia de 12º 18' el uno del otro, desde un punto de vista geocéntrico, pero de sólo 0º 14' desde un punto de vista heliocéntrico

Raffaele Sollecito. 
Progresiones secundarias heliocéntricas
con cúspides naturales
para el 30 de enero de 2014, 21h GMT

Esto nos cuenta prácticamente la misma historia que su armónico de la edad (geocéntrico) comentado más arriba (privación de libertad, expiación de culpas, confinamiento, frustración, dolor, etcétera) porque en ambos casos tenemos una conjunción de Saturno con Marte en la casa XII. Las dos vías de manifestación de la misma combinación de factores se refuerzan mutuamente, porque todos los ciclos se interpenetran en diversos niveles.

El veredicto del jurado se decidió mientras se estaba haciendo exacta la última conjunción de la Luna con el Sol a 10º de Acuario tropical (muy cerca del MC natal tropical de Amanda) y a 8º de Cáncer dracónico (muy cerca del Sol natal dracónico de Amanda). Alexandre Volguine (Astrología lunar, p. 107 y ss) considera nefasta la conjunción de las luminarias (dentro de 8º de orbe), particularmente cuando se produce cerca de los ángulos de la carta o del Sol, y la equipara con los eclipses. Escribe a propósito de esto:
Los eclipses no son otra cosa que la acentuación de esta fatalidad de la Luna negra* [*Se refiere a la luna oscura o luna nueva, no a Lilith-apogeo lunar]. Sabemos que los eclipses de los luminares que se producen en los ángulos de un tema son peligrosos. Cada astrólogo repite, después de Ptolomeo, esta regla, pero es fácil constatar que las conjunciones de los luminares juegan un rol análogo, pero mucho más débil.[p.114]
Esta lunación del día de la última sentencia condenatoria afecta negativamente a Amanda no sólo porque se produce junto a su Medio Cielo, sino también por otras tres razones. En primer lugar, porque se superpone a la conjunción Sol-Saturno presente en su armónico de la edad. En segundo lugar, porque queda en oposición exacta a su Marte natal heliocéntrico, situado a 10º de Leo. Y en tercer lugar porque en al armónico correspondiente a la carta de transformación de arcos de Venus Knox-Sollecito por su distancia más corta se forma una oposición exacta de la lunación en tránsito con Saturno natal de Amanda. Este armónico es el 3,265043 y se deriva de la distancia de 110º 16' que separa las posiciones geocéntricas tropicales de Venus natal de Raffaele y Venus natal de Amanda. Sobre la importancia de este armónico y los ángulos derivados de los múltiplos y submúltiplos de 110º 16' para comprender el vínculo entre Amanda y Raffaele y su posible relación con el asesinato de Meredith ya en el artículo Arcos de Venus y amistades peligrosas expuse lo siguiente:
Tenemos, muy aproximadamente:
110 grados de Venus natal de Raffaele a Venus natal de Amanda
110 grados desde el Sol natal de Amanda a Plutón natal de Amanda
110 grados x 2 del Sol natal de Raffaele a Saturno natal de Raffaele
Y en el cielo del momento del crimen:
110 grados de Saturno a Plutón
110 grados / 2 de Marte a Saturno
110 grados / 4 de la Luna a Saturno
110 grados / 4 de Marte a la Luna
110 grados + ½ de 110 grados de Marte a Plutón
110 grados + ¼ de 110 grados de la Luna a Plutón
Y para el momento de la segunda condena tenemos esta situación:


Armónico 3,265043 geocéntrico tropical
de la carta natal de Amanda Knox (rueda interna)
y de los tránsitos del 30 de enero de 2014, 21h GMT
(rueda externa)

Saturno natal de Amanda recibe oposiciones del Sol y de la Luna en tránsito, cuadraturas de Venus y de Plutón y un trígono de Mercurio. Marte natal de Amanda en la casa 12 recibe una conjunción de Saturno en tránsito.

También podemos expresarlo así:

110 grados / 2 desde el Sol en tránsito a Saturno natal de Amanda
110 grados / 2 de la Luna en tránsito a Saturno natal de Amanda
110 grados / 4 de Venus en tránsito a Saturno natal de Amanda
110 grados / 4 de Plutón en tránsito a Saturno natal de Amanda
(110 grados / 3) * 2 de Mercurio en tránsito a Saturno natal de Amanda
110 grados de Saturno en tránsito a Marte natal de Amanda

Todos estos aspectos se aplican también sobre la carta de transformación del arco Plutón-Sol de Amanda, que es prácticamente igual a la anterior y corresponde al armónico 3,258.

Por tanto, la idea de que estos armónicos están relacionados con lo sucedido en la fecha del asesinato queda reforzada por el hecho de que los tránsitos de la fecha de la segunda condena recalculados en base a estos números cargan todo el peso de la situación sobre Saturno de Amanda, lo que refleja perfectamente la severidad de la condena.

Hay también 110º desde Saturno natal de Amanda hasta su Nodo Norte de la Luna. Puesto que la carta dracónica se define a partir de las distancias de los planetas al Nodo Norte de la Luna, tenemos que toda la carga emocional de la carta dracónica se vincula por su lado más sombrío (Saturno) con las tensas configuraciones formadas a través de estos armónicos en las dos fechas señaladas.

Podemos mirar directamente sus tránsitos dracónicos para hacernos una idea de su estado emocional al conocer la sentencia. He aquí una selección de los detalles más relevantes:



Algunos tránsitos dracónicos 
para el 30 de enero de 2014, 21h GMT (rueda externa)
sobre algunos planetas natales dracónicos
de Amanda Knox (rueda interna)


Saturno tránsita sobre su Júpiter natal en la casa 12, al mismo tiempo que Júpiter lo hace sobre Saturno natal en la casa 7, el cual recibe también una cerrada oposición de Plutón. Con estos aspectos era de esperar que se sintiera profundamente contrariada y obligada a sopesar en su interior todas las consecuencias de sus acciones, sean estas las que hayan sido. La conjunción del Sol en tránsito al Sol natal nos indica que se está formando una revolución solar dracónica y, por tanto, que estos aspectos quedarán fijados por todo el resto del año.


© 2014, Julián García Vara

P.D. Los canales de comunicación entre el Sol y Plutón en los temas de Amanda Knox fueron abiertos por su relación con Raffaele Sollecito a través de una de las transformaciones de arcos de sus respectivos Venus, tal como expliqué en Arcos de Venus y amistades peligrosas. Pero dos nuevos canales se abrieron para Amanda entre estos dos planetas el mismo día en que se produjo el asesinato, dos conjunciones de una exactitud sorprendente (orbe 0º 0') coincidiendo ambas con la hora estimada del crimen. De la primera ya he dado cuenta en el artículo mencionado, en los siguientes términos:
en la noche de los hechos y a la misma hora en que se supone que murió Meredith el Sol transitaba exactamente por el mismo grado y minuto (9º 05' de Escorpio) que ocupaba Plutón en la carta natal heliocéntrica de Amanda.
La segunda se encuentra en las profecciones, un sistema de dirección que mueve todos los puntos de la carta natal a razón de un signo por año, completando un giro cada doce años. Por este sistema Plutón alcanza el grado y minuto exactos del Sol natal de Amanda (16º 40' de Cáncer) en la misma noche en que fue asesinada Meredich. El movimiento diario de Plutón, como el de cualquier otro planeta en estas direcciones, es de 0º 04' 56". Por tanto, permanece menos de cinco horas en el mismo grado y minuto que el Sol natal, cosa que ocurre sólo una vez cada doce años.


Amanda Knox 
Profecciones para el 1 de noviembre de 2007, 21:30 GMT
Pulse sobre el gráfico para verlo ampliado

Encontrará más información sobre estas profecciones, otras direcciones armónicas y técnicas alternativas, así como sobre el papel especial de Plutón en la carta natal de Amanda Knox, en el siguiente enlace



No hay comentarios:

Publicar un comentario