martes, 23 de abril de 2013

Los hermanos Tsarnaev: fin de carrera en Boston



Aunque casi todo el mundo da por hecho que los hermanos Tsarnaev fueron los autores intelectuales y materiales del atentado que el pasado 15 de abril acabó con la vida de algunos espectadores que asistían al final de una maratón en las calles de Boston, eso es algo que todavía debe decidir un juez. Por el momento se habla de Tamerlan Tsarnaev y de su hermano Dzhokhar como "el sospechoso 1" y "el sospechoso 2" respectivamente. Pero estas "sospechas" le han costado ya la vida al sospechoso 1 y han dejado gravemente herido y sin voz al sospechoso 2, mientras corrían su particular maratón para esquivar el cerco policial. Por consiguiente, con independencia de que finalmente se les encuentre inocentes o culpables, está claro que en estos días se han visto envueltos en sucesos de extrema gravedad.

Tamerlan Tsarnaev nació el 21 de octubre de 1986, en Daguestán, Rusia. Como no se ha publicado su hora de nacimiento, podemos calcular una carta astral aproximada para el mediodía en Chechenia.

Tamerlan Tsarnaev
Carta natal geocéntrica tropical
(Casas iguales a partir del nodo norte de la Luna)

Encontramos una oposición exacta en grado entre Saturno (7º 14' de Sagitario) y la Luna (7º 53' de Géminis). Como el movimiento de la Luna es muy rápido y desconocemos la hora de nacimiento es probable que esta oposición no sea tan exacta, pero es seguro que permaneció todo el día dentro del orbe admisible para tal aspecto. Los contactos entre Saturno y la Luna pueden provocar bloqueos emocionales, escasa empatía, dureza, frialdad y poca capacidad para experimentar compasión por el sufrimiento ajeno. Facilita la adopción de posturas intransigentes, especialmente hacia mujeres, niños o masas populares. En el caso de Anders Behring Breivik, el asesino en masa de Noruega, Saturno y la Luna hacían conjunción en el signo de Virgo (véase Sangra Noruega. Algunos hilos de la tragedia).  Con Breivik tiene Tamerlan otras cosas en común. Ambos nacieron con estrechos contactos de Plutón con Marte y ambos estaban experimentando el tránsito de Saturno en conjunción a su Plutón natal en los momentos de los atentados. Este tránsito de Saturno a Plutón no era muy cerrado en el caso de Breivik si lo consideramos en coordenadas geocéntricas, pues todavía había una distancia de 7º 22' respecto del punto de aspecto exacto. Sin embargo, al mirarlo desde un punto de vista heliocéntrico la conjunción se hacía exacta (orbe 0º 0') en el mismo día de la matanza. En el caso de Tamerlan Tsarnaev el tránsito geocéntrico se mantiene dentro de un orbe de 2º 15', pero desde un punto de vista heliocéntrico la distancia se reduce a 0º 35'. Saturno en tránsito había alcanzado el grado de su Plutón natal por primera y única vez en su vida. 

Los contactos entre Saturno y Plutón han sido asociados (Liz Greene, Sue Tompkins) con problemas con la autoridad, el poder o las estructuras establecidas. Cuando Saturno transita sobre Plutón el nativo puede sentirse sofocado o anulado por la presión de las normas que regulan su entorno y de las personas que las controlan. Ocasionalmente pueden surgir ideas paranoicas sobre ser víctima de una conspiración o persecución. Robert Hand ha escrito a propósito de esto:
"Un peligro de este tránsito es que Plutón puede significar un enorme caudal de energías de transformación que sufren la restricción de Saturno. Esto puede dar lugar a una aparente supresión de la fuerza de Plutón. Cuando la fuerza suprimida entra en erupción, esto puede ser peligroso, explosivo y bastante violento." (Robert Hand, Planet in Transit, p. 359)
Hay otra razón por la que el tránsito heliocéntrico de Saturno es más poderoso que el geocéntrico en el caso de Tamerlan. Puesto que en la carta geocéntrica natal de Tamerlan Plutón se encuentra en cerrada cuadratura con Marte, el tránsito de Saturno en conjunción a Plutón es también un tránsito de Saturno en cuadratura con Marte. Pero en la carta heliocéntrica natal de Tamerlan Plutón se halla inmerso en un complejo de aspectos que lo vincula estrechamente con Marte, Júpiter, Mercurio y Urano, de modo que el tránsito heliocéntrico de Saturno, además de ser más estrecho, afecta a cinco planetas a la vez, todos ellos por aspectos tensos.

Tamerlan Tsarnaev
Carta natal heliocéntrica tropical

Esta constelación heliocéntrica de cinco planetas unidos por semicuadraturas, cuadraturas y sesquicuadraturas cerradas es un indicio seguro de que el armónico 8 tiene que ser muy poderoso, pues todos estos aspectos pertenecen a la serie del 8. El cálculo del armograma heliocéntrico nos lo confirma. 


Armograma heliocéntrico natal de Tamerlan Tsarnaev
mostrando la supremacía indiscutible del armónico 8
entre los doce primeros.

Este armónico está asociado con estados de fuerte tensión, grandes esfuerzos y mucha energía en actividad. Es muy probable que la afición de Tamerlan por la práctica del boxeo hunda sus raíces en este armónico. Curiosamente los atentados que se le atribuyen fueron llevados a cabo mediante ollas exprés cargadas con trozos de metal y algunos astrólogos han comparado al armónico 8 con una olla a presión. Si  además un tránsito de Saturno lleva hasta el límite la presión sobre este armónico las consecuencias pueden ser literalmente explosivas.

Si miramos directamente la carta de este armónico 8 heliocéntrico y la comparamos con el armónico 1 aún se comprende mejor por qué los tránsitos desataron todo el potencial violento de este armónico de forma tan brutal.


Tamerlan Tsarnaev
Armónico 8 heliocéntrico tropical


Encontramos en esta carta a los cinco planetas mencionados formando un compacto grupo en el último tercio de Capricornio y todos ellos en cuadratura con Saturno. En particular, Saturno forma una cuadratura muy cerrada con Plutón y con Marte, entre los grados 26 y 27 de Libra y Capricornio. Pero el Sol natal (armónico 1) de Tamerlan está a 27 de Libra y su Tierra natal a 27 de Aries. Aunque se trate de dos armónicos distintos, hay un efecto de resonancia entre el ciclo mayor (armónico 1) y el menor (armónico 8, ocho veces más rápido). Por tanto, tenemos mucha más presión añadida desde el interior de este armónico, ya de por sí tan tenso, que afecta directamente al eje de su individualidad (Sol-Tierra). 

Los tránsitos del día del atentado (15 de abril de 2013, Boston, 14:49, 18:49 GMT) pusieron en marcha esta bomba de relojería. Marte activaba todo este complejo desde el grado 26 de Aries, que era su posición tanto geocéntrica como heliocéntrica, y Saturno presionaba sobre Plutón, como ya hemos indicado, pero también sobre el Sol y la Tierra del armónico 8 natal de Tamerlan, ambos situados a 11º de Escorpio. En los armónicos pares el Sol y la Tierra ocupan siempre el mismo lugar, porque siempre están en oposición exacta y las oposiciones se transforman en conjunciones en los armónicos pares. 

Si Tamerlan Tsarnaev estaba conectado de forma tan intensa con la vibración específica del armónico 8, parece que puede ser una buena idea mirar directamente las cartas del armónico 8 del momento del atentado. Al hacer esto nos encontramos al Sol y a la Tierra en 27º 40' de Libra, en el mismo grado que el Sol natal (armónico 1) de Tamerlan, en el grado opuesto a su Tierra natal (armónico 1), en el grado que cuadra exactamente a su Plutón y Marte natales (armónico 8) y en conjunción con su Saturno natal (armónico 8). El detalle que faltaba.  

Tamerlan Tsarnaev
Cartas del armónico 8 heliocéntrico tropical
Carta natal (rueda interna) y tránsitos (rueda externa)



Pasemos ahora a indagar las condiciones astrológicas del sospechoso número 2 hasta donde es posible sin saber su hora de nacimiento. 

Dzhokhar Tsarnaev nació en Kirguistán, Rusia, el 22 de julio de 1993. También en este caso calcularemos una carta natal aproximada para el mediodía en Chechenia.

Dzhokhar Tsarnaev
Carta natal geocéntrica tropical
(Casas iguales a partir del nodo norte de la Luna)

En esta ocasión la Luna se encuentra en el signo de Virgo, el mismo que ocupaba en la carta de Anders Behring Breivik. Como ya indiqué en el artículo Sangra Noruega. Algunos hilos de la tragedia, Virgo es el signo en el que la Luna aparece con más frecuencia en las cartas natales de la muestra de asesinos recopilada por Michel Gauquelin. A esto se añade que esta Luna se encuentra oscilando entre una oposición con Saturno y una conjunción con Marte. Si Dzhohar nació en las primeras horas del día, la oposición con Saturno sería más cerrada y ambos hermanos compartirían este mismo aspecto, cuyo significado he apuntado más arriba.

El aspecto más tenso de esta carta natal es la doble oposición que forma Mercurio con la conjunción partil Urano-Neptuno. No es una configuración preocupante, de hecho aviva el ingenio, pero también expone a la mente al influjo de ideas extravagantes, fantasiosas o confusas. Estos aspectos se producen entre los grados 18 y 19 de Cáncer y de Capricornio, los cuales no estaban activados por los tránsitos del día del atentado. Pero como las oposiciones se convierten en conjunciones en el armónico 2 puede que merezca la pena mirar en qué zona del zodiaco se concentran estos tres planetas en ese armónico.

Dzhokhar Tsarnaev
Armónico 2 geocéntrico tropical


Los tres planetas se reúnen entre los grados 7 y 9 de Escorpio, que son justamente los que ocupaba Saturno en tránsito: 7º 49' de Escorpio (heliocéntrico) y 9º 09' de Escorpio (geocéntrico). Por supuesto, estos grados quedan también en estrecha conjunción con Plutón natal de Tamerlan (sobre todo Mercurio) y engarzan a través de él con el resto del complejo de aspectos tensos. Pero esta conexión de Mercurio natal de Dzhokhar con Plutón natal de Tamerlan y con Saturno en tránsito no se produce sólo a través del armónico 2, sino también por otra vía. En la carta dracónica natal de Dzhokhar Mercurio se sitúa en el grado 7 de Escorpio, si hacemos los cálculos a partir del nodo verdadero, y en el grado 9 de Escorpio si utilizamos el nodo medio. Por supuesto, en estas cartas dracónicas Urano y Neptuno se oponen a estos mismos grados desde Tauro.


Dzhokhar Tsarnaev
Carta dracónica natal (nodo verdadero)

Mercurio dracónico representa los pensamientos más íntimos y secretos y las ideas más fuertemente teñidas de carga emocional. Su posición en Escorpio acentúa la tendencia a mantener oculto su verdadero modo de pensar y a radicalizarse en sus ideas. En la carta tropical Mercurio está en Cáncer, signo de agua como Escorpio, igualmente inclinado a la reserva y la privacidad, pero más apegado a sus raíces familiares, sus orígenes, su pasado.

En conjunto, las cartas astrales de Dzhokhar no expresan tanta tensión como las de su hermano Tamerlan y, en efecto, las declaraciones que hemos escuchado acerca de ellos por parte de quienes les conocían presentan a Dzhokhar como más sociable, integrado y alegre. Al parecer, Tamerlan aseguraba que no tenía ningún amigo en América y esta sensación de estar solo contra el mundo o de que todos están en contra de uno es típica de personas nacidas con el armónico 8 fuerte, tanto más cuando un tránsito de Saturno presiona sobre los puntos de conflicto de este armónico.

Los dos hermanos nacieron durante conjunciones heliocéntricas de Marte con Júpiter. Esto los hace amantes de la aventura, del deporte, del riesgo, de los viajes; pero un problema que se presenta a veces con esta conjunción es que la persona no se siente culpable de sus actos de violencia, sino que tiende a justificarlos como necesarios por algún motivo más o menos idealista.

No disponer de las horas de nacimiento nos impide utilizar otras técnicas más precisas que sin duda aportarían importantes claves adicionales a la comprensión de lo sucedido. Los armónicos dinámicos, por ejemplo, son muy sensibles a las imprecisiones de la carta original, pero, a pesar de eso, podemos estar seguros de que el armónico de la edad (19) de Dzhokhar vigente en el día del atentado contiene una conjunción de Urano, Neptuno, Plutón y el Sol que da la pauta general del año. Esa conjunción múltiple está también presente en el Armónico Raíz Cuadrada de 360 (armónico 18,97367), que acababa de entrar en vigor como armónico de la mayoría de edad, introduciendo cambios en su naturaleza similares a los que sufrió Adam Lanza al traspasar las edades asociadas al mismo armónico.

A pesar de lo limitado de este análisis, tenemos ahora algunas pistas que nos ayudan a comprender por qué toda la tensión del octavo armónico heliocéntrico de Tamerlan estalló precisamente ahora cuando un tránsito de Saturno sobre Plutón y todos los planetas con él asociados llevó la situación al límite, hasta el punto de costarle la vida. Y cómo ese mismo Saturno, transitando por otras vías sobre la configuración más tensa de Dzhokhar y especialmente sobre su Mercurio terminó privándole de su capacidad de expresión hablada (Mercurio).

© 2013, Julián García Vara


1 comentario: