lunes, 30 de septiembre de 2013

Un cumpleaños que no fue



Hoy, 30 de septiembre de 2013, hubiera cumplido trece años la pequeña Yong Fang, que fue dada en adopción con sólo nueve meses de edad a Alfonso Basterra y Rosario Porto. Sus padres adoptivos decidieron llamarla Asunta y cuidaron de ella hasta que algo se torció, los lazos del cariño se convirtieron en cuerdas con que amarrar sus frágiles muñecas, las palabras suaves se transformaron en píldoras sedantes, le fue arrebatado el último aliento y su cuerpo, ya sin vida, quedó abandonado sobre el pasto, la tierra y las piedras de un paraje forestal gallego, en tierra de meigas y de almas en pena que vagan por los bosques.

En estos últimos días, desde el 22 de septiembre de 2013, la prensa nacional española viene ocupándose de los detalles que van surgiendo sobre la investigación de la muerte de una niña de doce años en Santiago de Compostela. Su cadáver fue hallado hacia la 0:30 horas de la madrugada del pasado domingo (22 de septiembre) en una pista forestal. Pocas horas antes sus padres adoptivos habían denunciado su desaparición. La madre adoptiva fue retenida por la policia, debido a sus contradictorias declaraciones y, posteriormente, acusada del asesinato de la niña. Más tarde, también el padre adoptivo fue imputado y detenido. Se baraja la hipótesis de un móvil económico relacionado con la herencia de los abuelos maternos de la niña, pero no parece haber evidencia documental de esto. Otras vías de investigación apuntan a problemas psicológicos de la madre o a que la niña pudiera haber descubierto algo comprometedor. Se suceden informaciones contradictorias y el caso no está, por ahora, suficientemente aclarado.

Se ha publicado que esta niña, de origen chino nació el 30 de septiembre del año 2000. Tomando esa fecha como referencia, en su última Revolución Solar encontramos al Sol (6º ó 7º de Libra) en estrecha cuadratura con Plutón (6º 59' de Capricornio, aproximadamente) y en oposición también cerrada con Urano (hacia los 6º 30' de Aries) y con la Luna. El grado de la Luna no podemos determinarlo con precisión sin conocer la hora de nacimiento, pero calculando desde el mediodía local chino quedaría también a 6º de Aries. Estos aspectos indican un año con fuertes tensiones y desafíos, pero estas consideraciones pueden aplicarse indistintamente a cualquier persona nacida un 30 de septiembre de cualquier año. Hemos de seguir otro camino para ajustarnos mejor a la fecha de nacimiento de Asunta, incluyendo el año.

Partiendo también del mediodía local chino en la fecha de nacimiento de Asunta como origen provisional de nuestros cálculos, su edad en el momento de la muerte sería 12,9767 años. Podemos usar esta cifra para calcular sus armónicos de la edad, tanto geocéntricos como heliocéntricos, y sumando una unidad a esta cifra podemos ver sus armónicos de la edad + 1. De las cuatro cartas astrales que asi se obtienen la que mejor representa la situación, en los términos simbólicos que maneja la astrología, es el armónico de la edad heliocéntrico.



Armónico heliocéntrico 12,9767 de Asunta Basterra

Recordemos que cualquier imprecisión en la posición de un planeta natal debida al uso de una hora de nacimiento incorrecta se multiplicará por el número del armónico en cualquier carta armónica calculada en base a la primera. Hemos tomado el mediodia chino con un margen de error de 12 horas, lo que hace muy inseguras las posiciones de algunos planetas, especialmente de los más rápidos. A pesar de eso, el margen de oscilación de los planetas más lentos (Neptuno y Plutón) no va, en este caso, más allá de los dos minutos de arco, el de Urano es de cuatro minutos de arco, el de Saturno de 0º 14', el de Júpiter de 0º 35' y el de Marte 2º 52'. La pareja Tierra-Luna podría estar como máximo seis grados antes o después de la posición indicada. Las posiciones más inseguras son las de Venus (± 10º) y Mercurio (±18,5º').

Por tanto, podemos considerar como segura la conjunción de Saturno con Neptuno y las oposiciones de ambos con Urano en los primeros grados  de Aries-Libra. Esta configuración se sitúa aproximadamente sobre el eje Tierra-Sol de la carta natal de Asunta. Se sabe que la niña fue sedada con una elevada dosis de fármacos (Diazepan) inhibidores del sistema nervioso central y la moderna astrología relaciona con el planeta Neptuno el consumo de drogas, venenos y fármacos en dosis tóxicas. Las cuadraturas de los tres planetas citados con la pareja Tierra-Luna son también casi seguras, aunque el orbe, bastante cerrado si partimos de la referencia del mediodía en la natal, podría ser más abierto cuanto más se aleje del mediodía la verdadera hora de nacimiento.

La peligrosa y potencialmente violenta conjunción de Plutón con Marte es también segura, ya que permanece dentro de orbe con independencia de la hora de nacimiento. La máxima separación posible es de unos cuatro grados si la niña hubiera nacido a primera hora del día y sería de 0º 00' si hubiera nacido hacia las 16:50. Esta conjunción se conecta mediante semisextiles, sextiles y quincuncios con los planetas de la Cruz en T mencionados más arriba. Los aspectos que unen a Saturno, Urano y Neptuno se mantienen dentro de un orbe cerrado por varias semanas, pero la conjunción de Plutón con Marte sólo se mantiene dentro de un grado de orbe en el día exacto de la muerte de la niña, por unas cuantas horas. Pudo actuar, pues, como detonante.

Otro detalle que sugiere que la hora de nacimiento de la niña podría estar cercana a las cuatro de la tarde -hora local en China- es que en ese caso su Luna natal estaría en el grado 9 de Escorpio, recibiendo un tránsito cerrado de conjunción por parte de Saturno, el cual se hallaba a 9º 03' de Escorpio en el momento de la muerte. También el Nodo Norte de la Luna se encontraba en 8 ó 9 grados de Escorpio, según usemos el nodo verdadero o el medio. La Luna natal es un indicador de la madre, pero no necesariamente de la madre biológica, sino de cualquier persona que asuma el rol de fuente nutricia que protege, cuida, mima y reconforta. Dado que Saturno transitaba sobre la Luna natal de Asunta, no sólo en la fecha de la muerte sino desde varios meses atrás, la fuente nutricio-afectiva de Asunta se encuentra bloqueada. En efecto, Rosario Porto, su madre adoptiva, se hallaba desde hace al menos tres meses en tratamiento por depresión, incapaz de ejercer debidamente sus funciones de madre y, muy probablemente, adoptando una actitud  severa e intransigente con respecto a la niña. Se sabe por las declaraciones de su profesora de música que la niña llegaba últimamente a las clases "como drogada" y muy cansada y que había asegurado que su madre le administraba demasiadas pastillas y que la quería matar.

Los múltiples indicios acumulados por la policía parecen dejar pocas dudas respecto a la implicación de la madre en la muerte de la niña, si bien falta por aclarar qué papel jugó exáctamente y si se trató de un homicidio involuntario o de un asesinato premeditado. Tanto si, finalmente, Rosario Porto es hallada culpable de asesinato como si se determina que sólo fue cómplice o, incluso, se demostrara su inocencia, lo cierto es que en estos días está experimentando una situación muy dura y viviendo de cerca unos hechos muy graves que han de cambiar su vida drásticamente. Y es de esperar que de todo ello haya algún reflejo visible en las condiciones astrológicas particularmente activas en este momento.

Rosario Porto nació en Santiago de Compostela el 11 de julio de 1969. La hora de nacimiento, como es habitual, no ha trascendido a los medios de comunicación, por lo que usaremos una carta astral de mediodía local como aproximación.


Carta natal de Rosario Porto

El foco vacío de la órbita de la Luna, más conocido en el lenguaje de la astrología como Lilith o la Luna Negra y cuya longitud eclíptica coincide con la del apogeo lunar, se encuentra en esta carta en conjunción con el Sol y con Mercurio. Este dato cobra una importancia mayor cuando constatamos que precisamente en estos días Lilith completa su quinta revolución sobre esta carta natal. Lilith retorna a su posición original aproximadamente una vez cada nueve años, coincidiento su último retorno con el episodio de la muerte de la niña. Este quinto retorno se diferencia de los anteriores en que en esta ocasión tiene lugar en oposición a Plutón en tránsito. 

De acuerdo con ciertas tradiciones judías medievales, Lilith habría sido la primera mujer de Adán. Lilith se rebeló contra la autoridad de Adán y el rol pasivo que éste le exigía, abandonó el Edén y se unió carnalmente con diversos demonios, con los que tuvo numerosos hijos. Dios la castigó haciendo que muchos de sus hijos murieran y ella se vengó convirtiéndose en asesina de niños.

En la astrología se asocia la maternidad con la Luna. La órbita de la Luna tiene dos focos: uno de ellos lo ocupa la Tierra y representa el rol tradicional de esposa y madre protectora y nutricia; el otro foco está vacío, es la Luna Negra o Luna Oscura y se relaciona con Lilith. Viene a representar posiciones divergentes en relación al rol de madre, ya sea que se rechaza la maternidad por cualquier vía (soltería, lesbianismo, aborto) o que se asume el rol de madre soltera por elección.

La vinculación de Lilith con el Sol natal de Rosario Porto la pone en contacto de por vida con los complejos psicológicos condensados en el mito y el quinto retorno de Lilith aviva ahora todo esto en una dirección destructiva alimentada por el tránsito de Plutón.

Hay también en la carta natal de Porto una sesquicuadratura cerrada (135º, orbe 0º 16') entre Saturno (7º 32' de Tauro) y Plutón (22º 48' de Virgo), que se manifiesta como oposición en el armónico 4 y como conjunción en el armónico 8, y también tiene un potencial destructivo considerable. Este aspecto ha sido activado de modo muy exacto por el propio Saturno en tránsito (7-8 Escorpio) durante la primera quincena del presente mes de septiembre, estando todavía en orbe en la fecha de la muerte de la niña. Saturno ha transitado en oposición a su propia posición radical y en semicuadrado a Plutón, siendo exactos estos aspectos entre el 5 y el 8 de septiembre y separándose poco a poco desde entonces. En la fecha de la muerte de la niña el orbe era de un grado y medio. Aparentemente lo peor sucedió cuando la activación de este aspecto natal por los tránsitos de Saturno estaba perdiendo intensidad, pero, de hecho, la estaba aumentando por otra vía.

La edad de Rosario Porto el 21 de septiembre de 2013, a las 21h (19h GMT), que es cuando se estima que falleció Asunta, era de 44,1991 años. En el sistema de direcciones simbólicas a razón de un grado por año, esta edad equivale a un desplazamiento de 44º 12' para cada planeta natal. De este modo Plutón queda a 7º 0' de Escorpio, en oposición aplicativa a Saturno natal, y Saturno dirigido queda a 21º 44' de Géminis, en cuadratura aplicativa a Plutón natal. Los orbes son aquí más pequeños, pero como el movimiento es más lento afectan a periodos más dilatados. La primera de las dos direcciones citadas será exacta en poco más de seis meses y la segunda en poco menos de un año, pero ambas están ya a menos de un grado de su punto culminante y, por tanto, en zona de actividad. Los próximos meses no serán, pues, fáciles para Rosario Porto.

Otro detalle interesante está relacionado con las cartas del séptimo armónico. David Hamblin ha relacionado el armónico 7 con casos de asesinato (Armónico 7. Fantasías peligrosas). En las cartas del armónico 7 de Rosario Porto el eje Sol-Tierra queda situado en 12º Tauro - 12º Escorpio. En el armónico 7 heliocéntrico la Tierra en 12 de Escorpio está en conjunción con Saturno y con Neptuno, los mismos planetas que se asocian en el armónico de la edad heliocéntrico de Asunta, tal como he comentado más arriba, y que dan cuenta de la administración o consumo de sustancias narcóticas. Lo interesante es que Saturno heliocéntrico transitaba por el grado 12 de Escorpio en el momento de la muerte de la niña.

Por último, diré algo acerca de un par de tránsitos que desde una consideración simplista de la astrología no se esperaría encontrar aquí, pero están. Hay una larga tradición que se refiere al planeta Júpiter como el Gran Benéfico o Benéfico Mayor. El Sol, por su parte, es la luminaria diurna y representa la vida, la identidad profunda, el centro del que irradian todos los rayos y un punto de primerísima importancia en cualquier carta. Con estas premisas podemos esperar que el tránsito de Júpiter sobre el Sol natal marque uno de los periodos más felices y expansivos de la vida, con fama y honores, viajes y placeres y que su acción benefactora actúe como protección frente a cualquier peligro. Si además este tránsito coincidiera en el tiempo con otro del Sol sobre Júpiter, todo lo anterior quedaría reforzado. Sorprende ver que estos dos tránsitos estaban actuando sobre la carta natal de Rosario Porto en los días en que ella está en tratamiento por depresión, su hija adoptiva es hallada muerta y ella es detenida y encarcelada sin fianza.



Detalle de los tránsitos geocéntricos
del 21/09/2013 para Rosario Porto

Ya sé que hay que considerar la carta en su conjunto y que estaban presentes otras indicaciones, como algunas de las que he mencionado antes. Pero, en mi opinión, las cosas no sucedieron como lo hicieron a pesar de estos dos tránsitos, sino más bien con su colaboración

Ningún planeta es esencialmente benéfico o maléfico. Cuando usamos estos adjetivos estamos valorando y no describiendo la acción de un planeta. Tendemos a valorar como benéfico todo aquello que sucede a la medida de nuestros deseos y como maléfico lo que se opone a ellos. Sucede que Júpiter nos impulsa a la actividad, a poner en marcha nuestros proyectos, a hacer lo que queremos. Actuamos con más confianza y eso facilita que las cosas salgan como deseábamos. Pero si nuestros deseos no son nobles, si alimentamos propósitos malignos, eso es lo que pondremos en marcha cuando Júpiter nos impulse a actuar. En ese momento nos sentiremos no sólo con la capacidad de hacer cosas que antes nos parecían fuera de nuestro alcance, sino también con el derecho a hacerlas. Y esto es bueno cuando, hasta ese momento, por temor o ignorancia estábamos renunciando a algo que nos correspondía en justicia, pero no lo es cuando nuestras aspiraciones son injustas de suyo o son desmedidas o delirantes.

Un tránsito de Júpiter siempre nos dará el empujón que nos faltaba para avanzar en la dirección hacia la que queríamos ir, pero si ante nosotros se abre un profundo abismo de pensamientos y deseos malsanos, Júpiter nos empujará hacia él.

© 2013, Julián García Vara


4 comentarios:

  1. No crees que la cuestion es mas sencilla??? Porque Armonico Heliocentrico y cosas raras...

    URANO Y PLUTON EN TRANSITO ATACANDO AL SOL A LA VEZ!!!

    Os liais solos, segun mi criterio...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, gracias por tu opinión. Seguramente eso que dices es parte de la explicación y así lo he reconocido al mencionar esos aspectos presentes en la revolución solar. Los indico como parte de la revolución solar y no como tránsitos porque fue en el tiempo de esa revolución, cerca de un año antes de la muerte, cuando los aspectos de urano y plutón al sol eran más exactos. En el momento del suceso ya se habian separado cerca de dos y cuatro grados de los puntos de aspecto exacto. Si a ti te basta con eso, por mí está bien. Pero esos tránsitos con esos orbes son aplicables al 2% de la población mundial, unos 120 millones de personas, en estas fechas. Por eso yo busco factores que personalicen más y se acerquen más al día exacto del suceso. Uso armónicos y cartas heliocéntricas porque una larga práctica me ha convencido de su utilidad. Y hablo de armónicos en este blog porque fue creado precisamente para hablar de armónicos dinámicos, que es a lo que alude su título "Cadencias microcósmicas". No le pido a nadie que me siga ni que me lea, esto es un blog personal que no hace ruido en los foros públicos. Acepto comentarios, críticas y opiniones divergentes. Lo que no admito es que venga nadie a mi casa a decirme que me calle. Ya sé, Javier, que no me has dicho eso, pero...por si acaso, dejo claro que los armónicos son la razón de ser de este blog, que voy a seguir hablando de ellos, y que sin ellos ni siquiera los tránsitos tendrían sentido, porque hablar de cuadraturas y de oposiciones es lo mismo que usar los armónicos 4 y 2, por poner un ejemplo. Suprime esto y te quedas sin tránsitos.

    ResponderEliminar
  3. Ess que para mi las cosas tienen un orden, lo principal es lo principal, y luego lo demas, no se si me conoces, pero yo soy un convencido de que a la Astrologia la han ASESINADO los Astrologos con teorias raras que no son planetarias...

    Pues cuando empiezas a mover posiciones natales de acuerdo a criterios numericos, has dejado ya de lado la realidad de las posiciones fisicas de los planetas, habeis convertido ya la Astrologia en Mancia, en PseudoCiencia, en algo ilogico, y los transitos, que es lo unicamente puramente Astrologia, ya que Astrologia es Astros, no Numeros, por ejemplo, Armonicos es mover bajo criterios numericos posiciones quedando al margen la realidad planetaria, las revoluciones tienen algo de transitos, y por eso aciertan, pero para mi, los transitos es lo unico real y que se verifica, y no hay mas, y si el mundo de la Astrologia lo tuviera claro, habrian predicho la crisis y muchas cosas y ya nadie dudaria de que los planetas - lso planetas insisto - influyen...

    Pero por donde iba, los transitos, lo unico planetario, es lo que acierta...

    Un Sol atacado por Urano y Pluton, es que no hay mas que decir, eso es la clave, la esencia, el jugo, ne l comentario entre lineas, y luego se puede investigar - y desvariar tb -, pero un Sol atacado por Pluton y otro transaturnino, es lo que destaca diafanamente...

    Segun mi criterio!!! Claro esta...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Astrología, tal como nos ha sido legada por la tradición, está montada sobre una estructura de divisiones armónicas. Los signos del zodíaco son el resultado de dividir la eclíptica en 12 partes iguales, los elementos son el resultado de dividir la eclíptica en tres partes iguales y luego subdividir cada parte en otras cuatro, las modalidades dividen primero en cuatro y luego subdividen en tres, cada sistema de casas es el resultado de un criterio diferente para abordar el problema de cómo dividir en partes iguales un círculo de referencia (la eclíptica, el ecuador, el horizonte, la primera vertical) o los arcos comprendidos entre el horizonte y el meridiano. Los aspectos son el producto de dividir el círculo por números enteros.

      Sin esta estructura basada en divisiones por números enteros nos quedamos sin signos, sin casas, sin aspectos, sin elementos, sin modalidades, sin decanatos...

      Se dice que Kepler desconfiaba de todos estos marcos de referencia, pero confiaba en los aspectos. El fundamento de los aspectos son los armónicos, quien use aspectos está usando armónicos, lo sepa o no, le guste o no le guste, como el burgués gentilhombre que hablaba en prosa sin saberlo.

      Eliminar